lunes, 3 de diciembre de 2007

En boca de todos, en manos de nadie

Los subsidios otorgados por el programa Fondo Solidario de Vivienda I son la esperanza de cientos de familias que desean abandonar la extrema pobreza. Sin embargo, en Antofagasta, los beneficiados son relegados al extremo norte o alto de la ciudad, donde quedan apartados de servicios públicos, establecimientos educacionales y locales comerciales. Pero el campamento Alto Mendoza buscó una solución, y hoy está en vísperas el primer proyecto de viviendas en que invierte una empresa privada, ubicado en el centro de la ciudad.

Por Stjepan Ostoic Papic

Juan Peralta apaga la radio de su cabina y coloca su brazo sobre el marco de la puerta de ésta. Observa el Liceo Técnico Antofagasta, frente a él, y explica con satisfacción que es parte del primer proyecto de subsidios habitacionales donde invierte el sector privado-representado por Minera Escondida-, ubicado en el centro de la ciudad. Un auto avanza desde la calle San Martín y se detiene delante de Juan. Su conductor le pregunta, desde la ventanilla, si puede dejar el vehículo en el recinto. El cuidador asiente sin palabras e indica con su brazo lleno de manchas de petróleo hacia el interior del estacionamiento en el que trabaja.

Juan posee el cargo de dirigente del campamento Alto Mendoza, donde habitan más de 20 familias que esperan abandonar el estado de extrema pobreza a través de un subsidio del programa Fondo Solidario de Vivienda I (FSV). Juan Gómez, el relacionador público del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Segunda Región, comenta que dichas ayudas estatales aumentaron en cantidad y en flexibilidad durante el actual gobierno. En el 2006, existían cerca de un millón de subsidios disponibles, y este año aumentaron en 200 mil unidades. Además, el terreno adquirido mediante el FSV puede tener 38 m2 ampliables a 55 m2.

Según estadísticas entregadas por el relacionador público del Serviu y la coordinadora regional del FSV, Paula Carvajal, para este año 1.366 unidades estaban destinadas a la Segunda Región, de las cuales 706 habían sido seleccionadas hasta fines de octubre. Y en la ciudad de Antofagasta, los 3.692 subsidios entregados por el FSV hasta el 2006 finalizaron como viviendas construidas en el extremo norte, por el menor precio de los terrenos y la posesión de algunos de estos por Bienes Nacionales y el Serviu. Ante ello, Juan Peralta se enorgullece de que el proyecto de Alto Mendoza sea céntrico, ubicado en 21 de mayo con Andrés Sabella. Agrega que el Serviu manda a construir las viviendas sociales a tal lejanía que no contribuye a acabar con la extrema pobreza.

Con subsidio, sin subsidio

Sergio Marchant lleva 23 años trabajando en la panadería “La Selecta”, posicionada en la esquina de Maipú y San Martín. Hace 15, obtuvo un subsidio habitacional en La Bonilla, sector que integra el extremo norte de Antofagasta. Mientras se prepara para colocar la crema de unos dulces, asegura que tuvo suerte, porque “el subsidio es como una rifa”, y a él su premio le llegó tras cinco años de espera. Al tiempo que va hacia las mesas de metal llenas de panes sin hornear, dice que una línea imaginaria divide Antofagasta. Hacia arriba las casas son más baratas; hacia abajo, más caras. Sergio no pudo optar a éstas últimas, cercanas al comercio, a los servicios públicos y a los establecimientos educacionales.

Karen Guerrero pertenece a un comité de 22 familias que postula, desde hace ocho años, a un subsidio que en el año 2002 comenzó a formar parte del programa FSV. Vive en el campamento El Arenal, ubicado frente a la plaza Bicentenario. Tiene dos hijos y una casa de cholguán, con cortinas rojas que separan los dormitorios y el baño. Espera que en un mes más el Serviu, junto a Un Techo para Chile, comience a construir las viviendas sociales. Sostiene las manos de su hijo pequeño y espanta las moscas con ellas, indicando que en la misma fecha deberán dejar el campamento.

El programa, orientado a los jefes de familia, cónyuges o convivientes que tengan depositado un ahorro de 10 UF (aproximadamente 195 mil pesos) en la libreta de ahorro para la vivienda, y cuenten con la asesoría de Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (Egis); le permitirá al comité de Karen adquirir un terreno de máximo 650 UF para construir una vivienda y dejar el campamento. Pero en el extremo norte, como le ocurrió a Sergio.

Por esto el dirigente Juan Peralta confía en que el proyecto que erradicará Alto Mendoza abrirá una nueva etapa en la historia de los subsidios antofagastinos. Con cuatro millones de dólares entregados por Minera Escondida, en conjunto con los aportes monetarios del Gobierno regional y el Serviu, y el apoyo de Un Techo para Chile, las 20 familias del campamento contarán con un hogar de 42 m2 ampliables a 70 m2, en el centro de la ciudad, y cercano a seis colegios básicos y cuatro liceos, entre otras instituciones.

Juan vuelve nuevamente la vista hacia el Liceo Técnico Antofagasta, sonríe avanzando hacia el sol incendiado de las 3 de la tarde, y dice que, al menos en este caso, los pobres dejarán de estar “en boca de todos y en manos de nadie”.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena Crónica !!

Queda super marcado su toque informativo, además de que encontre interesante el tema y que demuestra un buen reporteo.

Eso sí, encontre que le falto algo más de emoción, pero eso es una apreciasion muy personal.

Ojala te vaya bn !

PEC dijo...

Me gustó cómo va trabajando el momento en la mayoría de los párrafos. Lo de describir la acción cotideana del personaje, ligándolo con el tenor de la historia me parece un recurso ingenioso y efectivo, aunque no hay que abusar.

La historia está muy bien reporteada y eso se nota. ¿Se da cuenta la diferencia que hace un mayor número de fuentes y la idoneidad de éstas sobre un texto periodístico?

Creo que la bajada fue un poco extensa. Recuerde siempre que lo mismo se pude decir con menos palabras.

Hay algunos errores mínimos de uso de palabras que se pueden mejorar. Por ejemplo el verbo colocar no "se lee" tan bien como el verbo poner...
Muy buen trabajo.

Caja de Cassette dijo...

Se nota demasiado el toque que buscas,entregar una informacion involucrando al lector en el tema.
Una pisca de emocion y queda pal Nobel.
Wena rubioo!!

Cristian Morales / Zorrito!

box_of_tears dijo...

jajaja no sé que te puedo decir, ya lo dijieron todo!! buenisima como siempre.
saludos

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Me gusto tu crónica, además está muy literaria.

Te felicito amigo!, enfocaste bien el tema y además informaste.

Piangella Obrador M.

connyflor dijo...

Me gustó mucho tu crónica, creo que es súper novedoso insertar varias historias para un mismo frente.

Es realmente cierto que los campamentos siempre están ubicados lejos de todo, por lo que esta iniciativa de la minera me parece notable!.

Igual a mi cuando me tocó reportear sobre Chilebarrio me pude dar cuenta de esa problemática, por lo que conocer esta noticia, me pareció demasiado positivo.

Cuidate mucho y escribes muy bien!, era como si estuviera leyendo una de algún diarioo!.


saludoss



aioss

shalom.ev.c dijo...

PERJAM: (JEJEJ) NIÑO ME GUSTO MUCHO TU CRONICA, SENSIBLE EL TEMA QUE TOCASTE, TIENES RAZON ESTA EN BOCA DE TODOS PERO EN MUY POCAS MANOS, ME ENCNTO LA MANERA EN QUE DESARROLLASTE Y GUIASTE TU TEMA, MOSTAR LA REALIDAD DE TUS PERSONAJES ES UN RECURSO MUY BUENO..

EN CUENTO A LA ORTOGRAFIA Y REDACCION NO ENCONTRE ERRORES, CREO K NO SOY LA PERSONA MAS ADECUADA PARA ENCONTRARLOS YA QUE M ORTOGRAFIA NO ES MUY BUENA...
TE FELICITO DE VERDAD, QUE ESTES BIEN Y A SEGUIR TRABAJANDO PARA EN UN FUTURO ESCRIBIR CRONICAS EXELENTES
ATTE

ELIZABETH VACA CARMONA

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Primero quiero felicitarte por el excelente trabajo que hiciste, se nota un proceso meticuloso en el reporteao,no sete fue ni el más minimo detalle. El tema lo encontre muy interesante y también dificil de abordar dada la complejidad de la misma situacion que esta viviendo la sociedad, pero le diste el enfoque social necesario,objetivo por ser un genero informativo y no se si lo habras hecho intencional, pero note una pizca de ironia y eso me gusto. La redacción esta muy bien, la información jerarquizada de manera correcta, harta información,hartas fuentes...
buen trabajo!

Jime

PEC dijo...

Ya había dejado mis apreciaciones en esta crónica, faltaba la nota.
7,0

Muy bien.

rockvolucion dijo...

Mis felicitaciones

Excelente crónica, muy buen valor informativo, un reporteo sumamente bien hecho; y el tema me encantó. Hace falta saber más y mas de la gente que no está en S.Q.P, la verdadera sociedad chilena.

Una crónica como para tenerla de referencia.


Cristian Reyes Herrera

Anónimo dijo...

Execelente Crónica !!!

Creo que fue excelente idea no toma el tema desde distintos puntos de vistas, especialmente del protagonista.

Aunque falto un toque más literario.