lunes, 26 de noviembre de 2007

Chilenos llegan en masa a cementerios del país

FLORES PARA TODOS

José Flores no pone en duda la autopsia que se le practicó a su hijo, sino del cómo fueron los hechos que llevaron a la muerte a su primogénito

Por Rodrigo Ramos Galleguillos

Ni el imponente sol del 1 de noviembre es un impedimento para que cientos de familias vayan a ver a sus parientes y amigos fallecidos a lo largo del país. Calama no fue la excepción y congregó alrededor de 20.000 asistentes a los diferentes cementerios de la ciudad para visitar a sus seres queridos en El Día de Todos Los Santos.

Juana Mamani sabe de stress en esta fecha y sobre todo de cómo atender al público que llega, algunos con un evidente apuro por comprarle lo que sea para dejar y otros que se dan el tiempo de indicarle el tipo de flores que quieren y así formar un lindo ramo. Es dueña de uno de los tres puestos que está habilitado para vender flores y golosinas a las afueras del Cementerio Topater en la ciudad de Calama, es clara en decir que de los 365 días del año, El Día de Todos Los Santos es la que le trae más ganancias. Esto porque los fieles no paran de llegar y como se ha hecho una tradición, prefieren comprar estando ahí mismo y dejando un poco de lado comprar en florerías o en el mercado del centro.

Esta es la primera vez que la señora Maria Rojas va a dejarle un par de flores y conversarle un poco a su hijo Víctor para un día de todos los santos, el joven oriundo de Calama falleció el 20 de noviembre de 2006, en un extraño incidente en la ciudad de Antofagasta, donde él estudiaba y trabajaba a la vez. El cuerpo fue encontrado por un conductor de la locomoción colectiva en la intersección de las calles Salvador Reyes con Miguel Carrera, sector llamado popularmente "Avenida Brasil" alrededor de las 7 de la mañana. Las interrogantes son muchas para la familia del calameño, quienes no se conforman con la respuesta que les dio el Servicio Medico Legal, ya que la autopsia arrojó que su muerte se produjo por una riña, aparentemente por un asalto, la posterior golpiza al joven y lapidando el hecho con su caída y golpe en la zona del cráneo, lo que se denomino “muerte súbita”.

José Flores no pone en duda la autopsia que se le practicó a su hijo, ya que fue clara en su resultado, sino del cómo fueron los hechos que llevaron a la muerte a su primogénito y de cómo la justicia aun no puede esclarecer el caso, que hasta hoy sigue siendo un misterio.

Víctor trabajaba a tiempo completo en un local cervecero del centro de la ciudad, ya que hacía poco que había congelado sus estudios de derecho en la Universidad Católica Del Norte y se preparaba para retomarlos el siguiente semestre. Por esto necesitaba dinero para poder pagar la pensión donde vivía y ahorrar lo que se pudiera para ablandarle la carga a sus padres. El día anterior a su deceso había salido a tomarse unos tragos con un compañero de trabajo, el mismo con quien caminaba por Avenida Brasil y el mismo que apareció días después del fallecimiento a constatar lesiones y mostrándose algo esquivo a declarar a las autoridades. Esta actitud del compañero es la que más levanta sospechas de los padres del calameño, quienes no quieren culparlo a él o hacerlo cómplice, pero son claros al decir: “el que nada hace, nada teme”.

Aún no pierden las esperanzas de saber cómo sucedieron los hechos, para así terminar con la angustia e incertidumbre que los ha tenido durante un año completo en la más completa interrogante. Éste y muchos otros casos son comunes en nuestro país, la gente ya no confía en la justicia ni en su actuar y queda demostrado en este tipo de casos. Como lo han sido asesinatos que quedan impunes y la reciente ola de feticidios, que ya lleva más de 50 muertes de mujeres, señala José Flores

3 comentarios:

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Encontré que la historia está buena y es intersante,por lo demás,no dejó de impactarme, te felicito por eso. Pero si debo decirte que tengas cuidado con los errores ortográficos, sobre todo en la puntuación, porque se pierde el sentido del texto y uno queda ¨en el aire¨. También debes cuidar la redacción, que a ratos no se entendía lo que querías decir, pero basta con ordenar bien las ideas. En general me pareció que esta bien y desde el punto de vista informativo se cumplio el objetivo.

Jimena Herrera

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

gkgyukly7

Caja de Cassette dijo...

Inpactante..pero con errores ortograficos.aun asi,me gusto caleta la forma en que quedo,cumplio a cabalidad el objetivo


Cristian Morales / Zorrito