lunes, 3 de diciembre de 2007

Compañías se preparan con todo para la décima versión de teatro Zicosur

El evento se iniciará a partir del 6 de enero

Compañías se preparan con todo para la décima versión de teatro Zicosur


Consolidar el Encuentro Internacional de Teatro es hacer más entretenido el verano en Antofagasta

Por Jimena Herrera Montenegro


Todos los veranos el cielo del norte grande se ilumina de magia y poesía, con la llegada de los festivales teatrales y este año no es la excepción, ya que, para el 6 de enero se espera una masiva concurrencia de público para dar inicio al X Encuentro Internacional de Teatro Zicosur 2008.

Y es que a pesar de los ensayos interminables, temperaturas sofocantes al interior del teatro, días sin almorzar, cansancio y horas sin dormir, los actores se preparan con todo para brindarle a la comunidad antofagastina un espectáculo de calidad.

Ángel Lattus, director de la compañía de teatro, Arlequín, en su descanso luego del ensayo manifiesta que, la gente espera ansiosa tal evento, ya que, no abundan las manifestaciones artísticas en la región y agrega que además es una ocasión especial para asistir en familia y presenciar un buen espectáculo.

La historia del teatro en Antofagasta se remonta a partir de 1962, año en que por fin se consolidaron las compañías más importantes de la región. La llegada de la Universidad de Chile a Antofagasta y el Centro Artístico de la Universidad Católica del Norte, significó que viajarán a la ciudad numerosas personas que respetaban el desarrollo artístico y la cultura del teatro en la región. Raúl Bitrán fue uno de los representantes de este movimiento que se asentó aún más tras la llegada de Pedro de la Barra desde Arica. Esto le dio un impulso a los jóvenes actores que iniciaron el teatro del desierto en el pedagógico.

¨Cuesta mucho hacer teatro en provincia, sobre todo si no se encuentra el apoyo suficiente¨, declara el director con un dejo de tristeza y agrega que en esta oportunidad diversos factores se confabularon para que el teatro prendiera. Luego de un silencio recuerda que en el año 1973 tras el golpe militar no se paralizó el teatro, sino que les afecto el hecho de pasar de depender de la Universidad de Chile a la Universidad de Antofagasta. Esto significó un vuelco en la compañía, pero sostiene que supieron soslayar el golpe, para que el movimiento no fuese destruido. ¨Supimos anteponer el hecho artístico ante nuestras ideas políticas, cosa muy inteligente, porque si nos hubiésemos declarado abiertamente en contra del gobierno, nos hubieran torturado y exiliado tal como lo hicieron con algunos compañeros y no estaríamos contando el cuento¨, manifiesta.

El teatro guarda entre sus paredes historias y recuerdos que el tiempo no ha podido borrar más de una de ellas se quedó en la memoria y en la retina de este amante de las tablas, quien tras hacer un esfuerzo recuerda que en una vez probando las diapositivas para un montaje se comenzó a quemar una máquina y casi se produjo un incendio. ¨Todos tratamos de apagar las llamas, finalmente lo logramos y seguimos ensayando¨, comenta entre risas. De las anécdotas más recientes cuenta una ocurrida hace poco, para el terremoto que afectó a la Segunda Región. Ellos se encontraban montando una obra, cuando de pronto el sismo sacudió la quietud del teatro, las actrices comenzaron a gritar y a correr. Las demás historias han ocurrido con las compañías de teatro que vienen del extranjero, las equivocaciones debido al léxico son las más frecuentes y en las celebraciones luego de las presentaciones ocurren situaciones inusuales y divertidas. Ángel declara que se sienten orgullosos como compañía de haber levantado el teatro Pedro de la Barra con las peñas folckoricas para recaudar fondos y comprar los vestuarios, las escenografías y hacer un montaje. Señala que lo más importante es la voluntad y el sacrificio que han entregado los actores, tramoyas, sonidistas y en general toda las personas que hacen posible este gran sueño que es el teatro. Sin embargo a la hora de mencionar el apoyo de la municipalidad su rostro cambia completamente.

Y es que las autoridades municipales tienen una escasa participación, la cuál se limita sólo a prestar el teatro municipal y poner a disposición el parque Croata. Razón por la cuál pretenden recurrir a ciertas medidas legales para que sus proyectos sean financiados con algunos millones de pesos. ¨Debemos mejorar y agrandar el Zicosur, para que no se desgaste. Teníamos al comienzo una idea muy buena para hacer participar a la comunidad en las presentaciones de las obras, pero no podemos hacerlo porque eso significa una infraestructura que requiere de plata y apoyo, algo que hasta el momento no tenemos¨.

Sin embargo, para este destacado actor y para quienes aman de verdad el teatro ningún obstáculo es sinónimo de derrota y solo basta gritar a todo pulmón, mierda, mierda, mierda!

4 comentarios:

rockvolucion dijo...

Me pareció buenísima tu crónica, especialmente por tratarla desde un punto de vista mucho más realista, mucho más verídico que el que muestran los medios "tradicionales" (yo los llamo "manipulados"), que se limitan a colocar noticias o crónicas del tipo "el alcalde inaugura nueva muestra teatral..." o en sus páginas de espectáculos destacan coas tan banales como Kike Morandé siendo que la realidad es otra. La verdadera página de espectáculos debe realzrse con lo que ocurre en el teatro de verdad, el teatro comprometido socialmente.

Tu crónica muestra lo que en verdad sucede, aquello que los medios dejan de lado y no muestran la triste realidad: Las autoridades de derecha y concertación "no estan ni ahí con la cultura" así como con ninguno de nosotros.

Creo que escribes super bien, tu relato es ameno además de claro y el ordenamiento de las historias calza perfecto en el seguimiento del hilo conductor.

Te felicito, "tienes muy buena pluma" y que siga creciendo el periodismo diferente a los "mentirsos objetivos" del mercurio.

"En un conflicto entre el débil y el poderoso, ser neutral significa apoyar al poderoso"

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Excelente crónica, Jime
Cierto es lo de los ensayos interminables y el cansancio. Pero el Zicosur es una obra de aliento para los que hacemos y amamos el teatro, y creo que lo transmites a la perfección.
Es contundente y efectiva.

Felicitaciones

Stjepan

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

esta muy buena tu crónica jime, primero que todo quería agradecer la solidaridad de haberme defendido por el "incidente" que hubo por mi crónica, pero filo eso ya paso y por último quiero decirte que la forma en que abordaste el tema, sumado la forma en que entrelazaste la información me gustó mucho, felicitaciones. Fran

PEC dijo...

Creo que el paratexto está muy duro, falta relajarlo un poquito más. Al comienzo estaba más cercano el texto a una noticia y se fue relajando a medida que iba a avanzando. Eso no debería suceder ya que como estudiamos el momento debería revelarse lo antes posible.

Otra cosa que me sucedió al leer la crónica es que el título hace referncia al Zicosur, pero en una parte importante del texto se dedica a exponer anécdotas de la compañía. Habría que trabajar en el equilibrio de los temas más importantes.


...Sin embargo, para este destacado actor y para quienes aman de verdad el teatro ningún obstáculo es sinónimo de derrota y solo basta gritar a todo pulmón, mierda, mierda, mierda!...

¿Dónde está el signo de exlamación de inicio y las comillas? Cuidado con la redacción.

Nota: 5,8