lunes, 3 de diciembre de 2007

Los "Mecheros" del centro de Antofagasta

Son 18 menores procesados por la nueva ley.
Los “mecheros” del centro en Antofagasta

Por: Jorge Prieto Astudillo

A pesar de los temores que mantenían algunos por la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, en la Región de Antofagasta, tras cumplir cinco meses, el sistema no ha presentado mayores dificultades, en el Centro dependiente del Sename llamado "Surgam” ya se encuentran 18 menores actualmente, la mayoría de ellos se encuentra allí por haber sido sorprendido sustrayendo artículos de valor de distintas casas comerciales.

De ellos, todos varones, 10 menores están bajo internación provisoria como medida cautelar a la espera de resolución de su situación judicial, 5 se encuentran en el sistema Cerrado y con sanción de internación en régimen semicerrado se encuentran 3, desde el mes de septiembre.

La seremi de Justicia, Janina Gordillo, señaló que el centro Surgam actualmente posee plazas disponibles, ya que para el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente la Región cuenta con 24 plazas para hombres en régimen semicerrado y 18 en modalidad cerrada, sumándose 13 cupos para mujeres.

El robo hormiga en súper mercados también se traslada al centro de Antofagasta, donde al detenernos por algunos momentos a contemplar sectores donde concurrían grandes conglomerados de personas, observamos la presencia de varios grupos o pandillas de jóvenes que no sobrepasan los 17 años de edad en promedio.

Según un guardia de seguridad, de una tienda ubicada en el Paseo Pratt, Mario Canales, varios de los intrigantes de estas bandas ingresa a los locales a intentar o lograr sustraer diversos artículos desde el recinto, “nosotros siempre estamos pendientes de estos cabros chicos que tratan de pasar piola”

Y de estos casos hayamos muchos en el sector céntrico de nuestra ciudad, ésta sería solo la punta del iceberg de la realidad que ocurre en Antofagasta con la delincuencia juvenil que no parece estar cerca de llegar a su fin.

5 comentarios:

new_old dijo...

Tuve un pequeño problema con tu crónica, el lado informativo está, pero lo narrativo no lo encontré..

Tienes buena redacción
suerte!

Poly

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Buen tema, lo abordaste bien, tienes una buena redacción, pero siento que hubiera sido mejor si hubieras puesto el nombre del guardia de seguridad para darle mayor sustento a esa cuña.

Dale compadre buena crónica

Pablo Mamani Prado

Francisco dijo...

Los valores los encontré pero no me llego nada , aunque la redacción fue buena.
Suerte.

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Te felicito, buen tema y buena redacción, me faltaron más cuñas y algunas historias, porque esta muy informativo. Pero en general bien

Jimena Herrera

PEC dijo...

Creo que sus compañeros lo han indicado. La unidad de redacción está más cercana a la noticia informativa y no a la crónica. Está bien reporteado pero no se aprecia una historia.

Tiene problemas de redacción en algunos párrafos que es necesario revisar.

Nota: 3,9