martes, 4 de diciembre de 2007

El violento termino de la niñez

Ser padres antes de tiempo

Ser padres a temprana edad es un desafío que muchas veces los jóvenes no saben como llevar. Los embarazos entre adolescentes son temas que la sociedad contemporánea ha ido abordando con frecuencia, ya que estos han aumentado considerablemente durante los últimos años. El apoyo familiar es la clave para lograr una correcta cohesión entre las nuevas y jóvenes familias.

Christian Meneses U.

Francisca corre de un lugar a otro, contenta, sin preocupación y bajo la atenta mirada de su madre, una adolescente que cursa el primer año de periodismo en la Universidad Católica del Norte.
Dora se encuentra pronta a dar la PSU, y está muy angustiada, ya que hace un par de días siente malestares y una sensación muy extraña en su estomago. Lleva 2 años de pololeo con Mauricio y ambos bromean con los extraños síntomas que ella tiene, “a lo mejor puedes estar embarazada”, comenta él con cierta duda ante la posibilidad de que fuera cierto. Al realizarse el test, ambos se dan cuenta que serían padres adolescentes.
Mauricio en ese tiempo se encontraba estudiando ingeniería en la universidad y la sola idea de que un bebe llenará de júbilo sus vidas, lo llenó de alegría y emoción, pero también lo llevó a cuestionarse si se encontraba preparado para asumir una responsabilidad tan grande, siendo aun tan jóvenes y sin nada sólido que ofrecerles al niño que venia en camino.

Durante 5 meses, Dora le escondió a sus padres que estaba embarazada, ya que los había escuchado muchas veces hablar negativamente de las niñas que pasaban por eso. Junto a Mauricio decidieron esperar el mejor momento para contarles por lo que estaban pasando. ¿Cómo decirles que estoy embarazada?, era la pregunta que los inquietaba día tras día, hasta que se llenaron de fortaleza y les dijeron toda la verdad.

A sorpresa de ambos, la noticia fue tomada con mucha alegría por parte de los suegros de Mauricio. Mientras el tiempo pasaba, el embarazo fue complicándose ocasionando que la pequeña Francisca naciera con anticipación.

La “Fran”, como su familia la llama, ha sido la luz que ha llenado el hogar de la familia Castillo, sin embargo a Dora, le costo bastante encariñarse con ella, ya que cayó en una profunda depresión post parto, la cual se fue tratando con medicamentos y psicólogos.
El sentimiento de no sentirla su hija, y no estar completamente encariñada, como ella postula, es un sentimiento muy cotidiano en las madres tan jóvenes que comienzan a afrontar las responsabilidades de ser mamá y también darse cuenta de que su vida cambiará radicalmente, postuló el psicólogo de la Universidad de Antofagasta, Enrique Anic.

Paula Gajardo, compañera de Dora, también fue madre muy joven. A sus cortos 15 años quedó embarazada de Patricio, su ex pololo. Cuando ambos se enteraron de la noticia, sintieron que el mundo se les venía encima, pero duró muy poco, por que al pasar los días, pusieron los pies en la tierra y comenzaron a tener un fuerte apego con su hijo.
“Al salir a la calle durante mi embarazo y además vestida de “pingüina”, las personas me miraban, y yo sentía las críticas, pero creo que toda esa mala onda me hizo ser más fuerte dándome el animo para lucir orgullosa mi guata en público”, comentó Paula recordando con nostalgia a su pequeño Andrés de tan solo 2 años.

Aunque su hijo Andrés se encuentra viviendo con su madre en Calama, ella siente que todo este sacrificio que está haciendo al estudiar una carrera es para el bienestar de ambos, y que no solo esta pensando en un futuro como una buena profesional, sino un futuro para nuestra pequeña, pero hermosa familia. El padre de Andrés ya no está junto Paula, pero ella se quita el sombrero ante él, ya que ha sido un buen padre por sobre todas las cosas. “Pronto terminaré mis estudios y podré estar cerca de mi niñito, pero por el momento tengo que aprovechar esta oportunidad que a lo mejor no se me vuelve a dar. Yo se que algún día mi hijo me va a agradecer todo lo que he hecho por él”, señala con una leve sonrisa.

El día llega a su fin y Francisca se acerca a su madre para pedirle un helado, ambas se alejan por el parque tomadas de la mano, es ahí cuando uno puede ver y sentir el amor incondicional que una madre, sea cual sea la edad, tiene con su hijo.

22 comentarios:

rockvolucion dijo...

Considero muy buena tu crónica, creo que la narración de la historia es excelente, y lo más que más destaco es que logras muy bien mantener la atención del lector, al menos a mí me interesó tu crónica en todo momento a pesar de que son casi las 6 de la mañana.

Me parece además muy destacable que incluyeras en tu crónica a compañeras de nuestro entorno mas cercano, lo cual le da un plus adicional.

Excelente trabajo, felicitaciones!

box_of_tears dijo...

me gusto la crónica, solo que quizas me falto el valor informativo, pero me encanto el tipo de narración.
saludos.

Lilyan Pizarro

Francisco dijo...

Al comienzo me costo introducirse en tu crónica pero después me gusto porque logro mantener la lectura.....
El tema es parecido al mio solo que yo lo hice desde el la depresión post-parto y como yo me dedique más en el tema me quedo con gusto a poco.
El final me gusto porque me entere de cosas ....pero no encontré los valores de la noticia muy claros (lo que si fue la proximidad).
La redacción esta buena, las citas están justas y necesarias no sobra nada.
Felicitaciones que tengas una buena evaluación.

new_old dijo...

Siento que a tu crónica le falto más fuerza, y en ciertas partes me enredé un poquito.

Sigue escribiendo y suerte!

Poly

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

ME GUSTO MUCHO TU CRONICA ESTA MUY BIEN NARRADA Y APARTE ME SENTI IDENTIFICADO CON ELLA .

NADA MAS QUE DECIR

FRANCISCO GOMEZ L.

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Me gustó el tema, sobretodo por la depresión post parto, pero concuerdo con algunos que opinan que le faltó un poco más de valor informativo, pero buena tu intención.

Saludos.

Natalia Mascaró

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Excelente crónica, Christian. No te niego que me pareció extraño relacionarlas con las personas que conozco, pero la encontré amena y muy completa. En cuanto al valor informativo... unas frases más del psicólogo habrían bastado.

Felicitaciones y mucha suerte

Stjepan

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Si a mi también me gusto harto se me hizo simple la lectura y ademas la encontre entretenida, coherente y con un contenido social super fuerte...
Felicitaciones

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

aaaahh soy la Jime

jesusrecargado dijo...

está buena la cónica compadre, me gustó la historia, además es un tema que está super latente en estos tiempos, me gusta el estilo narrativo que tienes, y sigue así por que estas escribiendo super bien
cuidate

Aníbal

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Super interesante la historia Christián, las dos personas de la historia, aunque son diferentes, tienen muchas cosas en común,me gustó el estilo narrativo que tienes, al leer la crónica me inserte en la historia y me sentí parte de ella. Ten ojo con algunos errores ortográficos,pero por lo general está bien estructurada.

Vas por buen camino. Saludos

Pablo Mamani Prado

Alumnos de Periodismo UCN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alumnos de Periodismo UCN dijo...

sentí k tenias mucha información y no a supiste utilizar...
te basaste mas en la historia y no en lo informativo, por lo k no me quedó claro cual era...
suerte con la nota!!!!!!!

Dora.

shalom.ev.c dijo...

DE VERDAD MUCHAS FELICITACIONES:

ME GUSTO MUCHO TU TRABAJO, DESTACO SOBRE TODAS LAS COSAS, QUE UTILIZASTE HISTORIAS QUE SON MUY CERCANAS A NOSOTROS (ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE PERIOSMO), COMO DIJERON POR AHI, MUY BUEN PLUS, ALOMEJOR YO HUBIESE INCLUIDO EN LA NARRACION DE LA HISTORIA DE LA DORA, EL MOMENTO EN QUE AMBOS (DORA Y SU POLOLO) LE CONTARON A SUS RESPECTIVAS FAMILIAS, CUANDO LLEGUE A LA PARTE EN K DICE K SE ARMARON DE VALOR Y DECIDIERON CONTARLE A LOS PAPAS.. ME KEDE ESPERANDO SABER QUE PASO AHI, ESO HUBIESE SIDO COMO EL MOMENTO CRUCIAL DE TU HISTORIA, YA QUE EL ENFRENTAR A LA FAMILIA Y A LOS PADRES ES UNO LOS PRIMEROS Y MAS GRANDES DESAFIOS QUE SE LES PRESENTAN A LOS PADRES ADOLECENTE, TAMBIEN ME HUBIESE GUSTADO QUE TRATARAS EL TEMA DE LOS FACTORES QUE LLEVANA LOS JOVENES A SER PADRES A TAN TEMPRANA EDAD, UN POCO MAS DE PROFUNDAD EN LAS HISTORIAS.

APESAR DE TODO LO ANTERIOS, QUE ES UN APRESIACION SUPER PERSONAL, ME GUSTO MUUCHO TU TRABAJO CREO K TIENES UNA MUY BUENA PLUMA QUE CON EL TIEMPO LOGRARAS PULIR MUY BIEN EN CUANTO A LO DE LA NARRATIVIDAD, VAS POR UN BUEN CAMINO A SEGUIR ASI.. Y NUEVAMENTE

FELICITACIONES

ATTE

ELIZABETH VACA CARMONA


PD: FRANCISCO (LA TERCERA PERSONA QUE POSTIO), DIFICILMENTE ENCONTRARAS LOS VALORES DE LA NOTICIA COMO LA PROXIMIDAD, EL TRABAJO ASIGNADO FUE HACER UNA CRONICA, QUE SEGUN LOS CONOCIMIENTOS ENTREGADOS A LO LARGO DEL SEMESTRE, ES MUY DISTINTA A LO QUE TU REFIERES ""LA NOTICIA".

yani dijo...

Me gusto tu estilo narrativo, fue interesante que abordaras un tema tan habitual en la sociedad, y que además incluyeras a nuestras compañeras, buen trabajo.

Yanira Figuera B.

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

CRISTIAN SOY LA FRAN

ME GUSTÓ HARTO TU CRÓNICA, LA CONSIDERO MUY ACTUAL Y ACORDE A LOS TIEMPOS QUE ESTAMOS VIVIENDO HOY EN DÍA..JUSTO SE TENIA QUE LLAMAR FCA LA NIÑA Y ESTAR EN PRIMERO AÑO DE PERIODISMO????...BUENA COINCIDENCIA...JAJAJA...FELICIDADES..
FRANCISCA JACOB

PEC dijo...

La redacción tiene pequeñas imprecisiones, que son salvables.

Tengo una confusión, usted comienza con Francisca, la hija de Dora y al párrafo siguiente ésta está embarazada. Por lo tanto el recurso de "flashback" no está bien logrado.

En términos generales me pareció una buena historia, pero el valor informativo flaquea por la inclusión de pocas fuentes idóneas. Está bien el psicólogo, pero faltó ahondar en los problemas que enfrentaron Dora y Paula.

A la crónica le faltó más desarrollo, lo que no significa necesariamente que deba extenderse.

Los verbos de decir, son en presente.

No opine. Las apreciaciones personales quedan para otros géneros.
...tomadas de la mano, es ahí cuando uno puede ver y sentir el amor incondicional que una madre, sea cual sea la edad, tiene con su hijo...

Nota: 5,2

Ese soy yo, Christian Meneses Ulloa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcela Torres dijo...

Me encantó tu crónica! al principio no entendí cuando pasaste del presente al pasado xD pero cuando iba al medio, volví al principio y entendí. Me gusto mucho tu forma de escribir.Uno que otro tilde, pero nada más.Felicitaciones :D

Anónimo dijo...

mmm te soy sincero
no me gusto, pq encuentro que he leido tanto sobre estas cosas, que la encuentro ''una más'' pero eso e salgo muy personal.

Alejandome de mi subjetividad, encuentro que esta bn estructurada y que logra el titulo de crónica. (comparada a otras que son unas noticias medio raras)

En fin, suerte ! con el ramo

Carla Chacana dijo...

oie me gusto mxo tu historia!!! a pesar de ser un tema comun la hiziste mui interesante xD

Ese soy yo, Christian Meneses Ulloa dijo...

Si no recuerdan los temas son asignados por el profesor, ya que si hubiese sido por iniciativa propia, hubiese elegido algo completamente diferente.
Respeto todas las criticas constructivas, y las que son para puro rellenar tambien

Christian Meneses