lunes, 3 de diciembre de 2007

El drama de criar perros de raza

Dueños deberán gastar grandes montos para mantenerlos
El drama de criar perros de raza

Por Dora Castillo

Rosa Fajardo, de 58 años, vive en el sector norte en la población Arenales II de Antofagasta. Enterada parcialmente de la nueva ley de “Tenencia Responsable”, señala que no sabe qué hacer con Rocky, su perro de raza Rottweiler de aproximadamente 3 años.

“Lo tengo desde chiquitito conmigo, él no es agresivo al contrario es muy juguetón, porque siempre lo tuve derechito”, explica.

El examen psicológico y el lugar para tenerlo no es tema para Rosa, lo que la complica es que debido a que sólo recibe una pensión, no le alcanza para pagar las clases de adiestramiento y obediencia que la imparten instructores certificados. Acreditando la suscripción del animal.
Rosa no se encuentra contenta con la ley ya que piensa que sólo lograrán aumentar los perros vagos en las ciudades, por lo que muchos dueños optaran por el abandonarlos al no tener recursos suficientes para cumplir todas las exigencias.

“Un perro muchas veces es estigmatizado por su raza y uno de estos perros en la calle es un perro vago más y un perro vago más es un problema adicional para la municipalidad”, argumenta Rosa Fajardo.

Las 12 razas que componen este proyecto son akita, rottweiler, pit bull, dobermann, mastín napolitano, tosa japonés, dogo argentino, dogo de burdeos, bullmastiff, staffordshire, de presa canario, fila brasileño y todo perro que pese más de 35 kilos.

Para quienes pretendan obtener uno de estos perros deberán tener en cuenta las siguientes exigencias. Deben ser inscritos en un registro público por sus dueños, los que recibirán un carné que los autoriza para su crianza, tenencia y desplazamiento en la vía pública.

Esto ocurrirá sólo si se presenta con un certificado médico que acredite que no padece de alteraciones conductuales que puedan manifestarse en comportamiento agresivo, violento o descontrolado que pueda influir negativamente en el perro.

Además al inscribirlo los dueños deberán firmar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que el perro pueda ocasionar, deberán tener un lugar especial para el perro donde exista una infraestructura segura y apartada de la calle u otros espacios públicos. Cuando circulen por la vía pública deberán andar atados con correa y con un bozal.
Al no cumplir con la ley serán sancionados por el tipo de infracción. Con multa de 1 a 50 unidades tributarias mensuales ($34.120 a $1.706.000) para los dueños de los animales, la otra sanción es de una pena de cárcel de 541 días a tres años por culpa de la negligencia o imprudencia del dueño produzca agresiones a una persona o animal.

4 comentarios:

Francisco dijo...

Felicitaciones me gusto mucho , desde un tema
tan común y contingente como es la tenencia de perros
diste tu punto de vista (el de los responsables) y los valores informativos los encontré.
Me pareció simpático y no fatal como ocasionalmente son estos
tipos de crónicas sera por las cuñas y el titulo que me llamo la atención
me reí con eso........
Adiós. = B “estuviste en otra crónica” xD!

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Felicitaciones me gusto mucho tu manera de narrar,la lectura se mehizo rapida y la encontre super clara.
Sigue asi!

Jimena Herrera

rockvolucion dijo...

Muy buena crónica, creo que tu narrativa es buenísima; queda clarísima la información y como decía Jimena, la lectura se hizo rápida.

Me parece además muy bueno que se tome en cuenta a nuestros fieles amigos los perros.
Concuerdo con la señora Rosa en que la nueva ley de tenencia de mascotas sólamente aumentará el número de perros vagos, luego la prensa mostrará un par de casos aislados de ataques para que la gente los odie, y así el alcalde sacará una ordenanza municipal para matarlos. Así de claro.

¿Por qué mejor no sacan una ley de tenencia responsable de políticos corruptos y aprovechadores de la confianza del pueblo? Ah y en contra de medios manipuladores de masas.... Creo que son un problema que hay que eliminar de las calles con mucha mayor urgencia que a aquellos compañeros que tanto nos alegran.

Felicitaciones por tu trabajo

PEC dijo...

Lo primero que me llamó la atención es la dimensión del título de la crónica. Conocidos los antecedentes es justo preguntarse si, ¿la crianza de perros de raza es efectivamente un drama? Tal vez llega al punto de ser una gran complicación...

Lo segundo es que la crónica parte de un supuesto un tanto complejo; el conocimiento por parte del lector de la la nueva ley. Faltaría entregar detalles concretos (la exploración de realidad) para entender de qué se trata. Una alternativa es ir descubriéndolo a lo largo del relato como al paecer se intentó aquí; asunto que no se logra.

Sucede que al explicar la ley, la historia de Rosa queda relegada muy a un segundo plano, por lo que falta equilibrio en ello.

Destaco en general una redacción acorde y muy buena ortografía.

Nota: 5,5