lunes, 3 de diciembre de 2007

Respirando Metal

Cuando la enfermedad pasa a ser pan de cada día.

Respirando metal


El reciente estudio que mostró altos índices de contaminación por plomo en el sector sur de Antofagasta ha traído de nuevo a la palestra regional el tema de la negligencia a la hora de fiscalizar a las empresas contaminantes y el drama a humano de quienes deben pagar en carne propia los platos rotos de algunos irresponsables. Entre las muchas personas oídas -pero no escuchadas- que han sufrido los embates de la contaminación está don Raúl, quien con actitud optimista nos abrió las puertas de su casa y contó su historia.

Por Cristian Reyes Herrera


“Así ha estado hace muchos años”, señala sonriente Raúl Godoy, soldador, mientras muestra unos de sus dedos tiznados de negro después de pasarlos por una ‘calamina’ situada en el patio de su casa, ubicada en la población “Playa Blanca” de Antofagasta. A sus 55 años dice que ya nadie le vendrá con cuentos y que prefiere no amargarse la vida por su destino fatal. Es, como muchos otros antofagastinos, uno de los afectados por la contaminación de diversos tipos que se han sucedido en Antofagasta en el transcurso de los años; desde el agua “potable” envenenada con arsénico allá por los sesenta, hasta la contaminación por plomo que aun se mantiene en sectores residenciales de la ciudad.

El café está servido y mientras tanto, con su rostro siempre alegre, don Raúl señala orgulloso las cosas que ha debido soportar por su trabajo, y vivir en una de las zonas mas contaminadas de la ciudad. Su pulmón izquierdo ya poco funciona y el derecho comienza también a debilitarse, según consta en sus radiografías. “Esto es por el asbesto de la construcción” explica. Su nivel de glóbulos rojos también ha bajado como consecuencia de haber bebido agua con arsénico durante su juventud - “varios de mis amigos se fueron cortados por ello”- agrega un poco mas serio; mientras que sus riñones presentan un daño severo producto de la plumbiosis –contaminación por plomo- debido a que dicho metal se encuentra en las soldaduras, elemento indispensable de su trabajo.

Sin embargo aquello que marca finalmente el cuadro de don Raúl es la reciente detección de cáncer a la próstata y riñón: “me dijo el doctor que era a consecuencia de todo, en especial el plomo”.

En efecto, estudios especializados señalan que el plomo, entre otras muchas complicaciones, provoca una perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y daño a los riñones, y él, por estar en contacto con todos los factores de riesgo hizo la mezcla perfecta para que sus probabilidades de desarrollar la catastrófica enfermedad aumentaran.

El colegio médico, junto al toxicólogo de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, realizaron un estudio que reveló una importante concentración de plomo en sectores residenciales de Antofagasta, por lo que exigieron mayor fiscalización a las empresas que almacenan y transportan metales pesados. Prosiguiendo con las investigaciones, la Seremía de Salud de Antofagasta, reacia a creer en los datos del primer estudio, efectuó un muestreo en los lugares ya analizados, el cual arrojó en algunos casos, cifras diferentes en relación con el trabajo llevado a cabo por Tchernitchin, pero de todas formas, reflejando índices altos.

Sin embargo, ambas investigaciones coinciden en señalar que el centro de acopio de Portezuelo y la ruta hasta el puerto de Antofagasta (denominada también “la ruta del plomo”), demostraron altas concentraciones de plomo, los que inclusive en algunos sectores superó los 2 gramos de plomo por cada kilo de tierra, 6 veces por sobre la norma de 0.3 gramos de plomo por kilo de tierra (300 partes por millón), aunque se llama a la calma porque los índices en las zonas residenciales estarían bajo la norma.

A éstas alturas, en todo caso, poco le importa aquello a éste esforzado trabajador que dio mucho de su vida a cambio del salario para subsistir. Sabe que a pesar de las normas existentes sigue respirando metales pesados, y que su última bocanada de aire en este mundo tendrá una buena porción de metal. Y prefiere tomárselo con humor, que es la forma en que prefiere que lo recuerden… Sólo risas unidas a anécdotas de las buenas, es su elección.

Porque ya de amargarse la vida criticando al ver los oídos sordos que siempre han hecho las autoridades y las empresas contaminantes, se ha cansado. “Para eso están los jóvenes” dice. “Todos saben que a la hora de criticar se habla de la contaminación aquí y allá, pero después un regalito del empresario y asunto arreglado”. Doña Gladys, esposa de don Raúl, retira las tazas con mirada menos optimista y alegre que su debilitado esposo; le pasa una lonchera y lo acompaña hasta la puerta. Es un nuevo turno de risas, trabajo, cansancio, enfermedad, agonía, muerte…plomo.

10 comentarios:

Ese soy yo, Christian Meneses Ulloa dijo...

Cristian:

Me gusto muchisimo tu crónica, la manera de tomar el testimonio del caballero y el enfoque mas técnico respecto a los estudios de la contaminacion, me parecio muy bien empleado. Ademas senti, que no perdiste el hilo conductor de las ideas. En general, una vez mas. Buen trabajo!

Christian Meneses

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

GRNA TEMA EL QUE ABORDASTE ES UNO DE LOS PROBLEMAS QUE NUESTRA HERMOSA Y TOXICA CIUDAD NO QUIERE QUE SALGA A LA LUZ Y ME PARECE MUY BIEN CUANDO ES EXPUESTO


Francisco Gómez L.

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Buena compañero!!! estas escribiendo cada dia mejor, ahora si que siii no pueden decirte nada ja, esta ultra objetiva y clara, el tema no deja de ser preocupante y lo supiste abordar desde ese punto.. te felicito!

Jime

jesusrecargado dijo...

está buena la crónica, la historia igual es super impactante, por que el tipo sigue trabajando aunque sabe su enfermedad, es como un llamado a los ladrones del gobierno para que hagan algo al respecto de la contaminación que sufre en particular ese sector de la ciudad, repito que muy buena la hisotoria, eso si me hubiera gustado alguna fuente de alguna autoridad respecto a este tema del plomo

cuidate, y felicitaciones

Aníbal

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Tema importante, lo supiste abordar super bien, colocando términos técnicos que no todos entienden (soy uno de ellos).
Me gustó la historia del caballero que, a pesar de que está enfermo por el plomo de nuestra "perla del norte", sigue haciendo su vida cotidiana, además jo perdiste el hilo conductor de la idea principal.

Felicidades compadre y sigue escribiendo así.

Pablo Mamani Prado

shalom.ev.c dijo...

ME GUSTO MUCHO EL TEMA QUE TRATASTE EL TU CRONICA, YO QUE NO SOY DE LA CUIDAD, Y LLEVO CASI 11 MESES AQUI ME E DADO CUENTA DEL GRAN PROBLEMA QUE EXISTE AQUI EN CUANTO A LO DE LA CONTAMINACION, SI NO ES EL PLOMO, SON LAS AGUAS, SI NO SON LAS GUAS ES ALGUN DERRAME DE PETROLEO EN EL MAR, Y SI NO ES ESO POR ULTIMO LA CONTAMINACION DEL AIRE Y LA CONTAMINACION ACUSTICA EN SECTORES DEL NORTE DE LA CIUDAD...

GRAN TEMA... CONCUERDO CON ALGUNOS DE MIS COMPAÑERON EN QUE HUBIESE SIDO INTERESANTE SABER ALGUNA REACCION DE ALGUNA AUTORIDAD, DE IGUAL MANERA CONCUENDO CON LO DE LA HISTORIA IMPACTATEN QUE APESAR DE LA ENFERMEDAD EL CABALLERO SIGUE TRABAJANDO POR UNO U OTRO MOTIVO...

TU TRABAJO ESTA BIEN LOGRADO, UNA QUE OTRA FALTA EN CUANDO A REDACCION U ORTOGRAFIA PERO SOLO ESO, A SEGUIR ESCRIBIENDO CADA DIA MEJOR
FELICITACIONES

ATTE

ELIZABETH VACA CARMONA

yani dijo...

Cristian Reyes:

Empeze leyendo tu crónica, por que sabia que seria buenisima, interesante el tema que abordaste, la contaminación que hay en el sector de la cuidad, también ha perjudicado la salud de niños inocentes, al respecto el gobierno es poco lo que hace, en fin, te felicito!

Yanira Figueroa B.

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

SABES?...ME GUSTÓ MUCHO CÓMO CONTASTE LA HISTORIA, COMO LECTORA ME HICISTE SENTIR COMO SI YO HUBIERA ESTADO SENTADA CON EL, EN SU CASA ESCUCHANDO ESA INTERESANTE HISTORIA. TE FELICITO

ATTE

FRANCISCA JACOB

PEC dijo...

Me pareció un muy buen trabajo y noto que está avanzando en el tratamiento de los equilibrios. Como sus compañeros lo señalaron, faltó el punto de vista de la autoridad, ya que si se les acusa de algo DEBEN tener cabida en la crónica. Esa es la segunda parte del manejo de los equilibrios; poner todas las cartas sobre la mesa. Eso no significa que nuestra tesis se debilite, al contrario demuestra que hemos investigado el tema adecuadamente y aún así el resultado o lo que se busca informar es evidente.

Cuidado con los tildes.
Evite estas frases

...Prosiguiendo con las investigaciones...

Mejor nombre quién lo hizo:

...En tanto la Seremía de Salud de Antofagasta, reacia a creer en los datos del primer estudio, efectuó un muestreo en los lugares...

Nota: 6,2

Anónimo dijo...

sin mucho que aportar
pq ya está dicho es buena. Pero lo más importante es leer esta crónica y darse cuenta cuanto haz avanzado con respecto a la anterior.

En fin, suerte ! con el ramo