lunes, 3 de diciembre de 2007

Mamás Jóvenes: Aceptar las nuevas prioridades

Depresión post-parto

Mamás Jóvenes: Aceptar las nuevas prioridades


“No es que no quisiera a mi hija es que yo no estaba preparada para querer de ese modo”


POR FRANCISCO VERGARA


Adolescencia - periodo evolutivo y psicológico comprendido entre los doce a veintiún años el cual es determinante para la formación he identidad del ser humano a través de vínculos sociales con la familia y aún más importante con los pares.


Mujeres adolecentes experimentan una reacción emocional fuerte pero transitoria después de un parto por su prematura maternidad y aceptación de ella como madre y su entorno. Sin embargo, en algunos casos los cambios que sufre las madre son depresivos , lo que lleva incluso a adoptar una actitud de rechazo frente a su hijo o a su labor al no sentirse capaz de hacerse cargo del lactante.


Rossana Poblete Parra de diecinueve años es egresada el 2006 de cuarto medio de la carrera de administración de empresas del liceo Mario Bahamonde Silva en Antofagasta. Era una joven con mucho tiempo libre, el que utilizaba dedicándose a estudiar para la PSU compartir con su familia, pero aún más con sus amigos y pololo, ítem de diversión ; salir a pasear al centro, playa y carretear en donde se le diera la posibilidad ,era natural hasta que a finales del año pasado quedo por un “mal calculo” embarazada. El proceso de gestación fue difícil para ella, contarle a su familia y sus amigos sobre el hecho no se le hizo fácil pero fue peor y dificultoso enfrentar lo que le vendría con su nueva forma de vida.


El cambio del cuerpo, la expansión de las caderas, crecimiento de las manas y la subida de peso le puede costar mucho aceptar a una persona que está en plena formación psicológica y social.


Después del nacimiento del hijo una de cada diez mujeres contraen este cuadro pero en adolescentes es mas frecuente obteniendo un índice de una cada cinco, según estudios realizados por la Universidad Católica de Chile en conjunto con el Sename (Servicio nacional de la mujer) el año 2005.


La depresión post-parto ocurre entre el segundo y el séptimo día después del alumbramiento -es decir, una vez que la mujer llega a su casa. Puede manifestarse a los 30 días incluso hasta 3 meses después del nacimiento.


Al mes de haber nacido Trinidad Antónela Guerrero Poblete , Rossana se sentía sobrepasada por el nuevo giro que tomo su vida, mal dormir , encierro y solo dedicación al bebe hizo que Rossana Poblete (19) entrara a una Depresión post-parto “ me sentía ahogada dentro de la casa, me agobiaba saber que mis amigos estaban llevando la misma vida que llevaba. Pensar que solo estaba para mi hija, me costo un mundo enfrentar que yo ya no era la prioridad sino que mí “Trini” estaba entes que yo, no es que no la quisiera es que yo no estaba preparada para querer de se modo”.


Rossana paso por tres crisis de pánico una incluso su familia no pudo controlar lo que debió hacerse cargo el consultorio de atención primaria y urgencias Juan Pablo II ubicado en el sector norte de la ciudad.


“Estaba como loca, la vista nublada, mareos. Como que no era yo, miraba a todos lados y no sabia que hacer solo grite-¡Mama! Será por instinto no se pero menos mal que estaba en mi casa con mi familia que me llevo al consultorio, porque de no ser así las cosas habrían sido distintas y no se que hubiera hecho”.


Paula Rojas matrona del aria de ginecología y obstetricia del hospital militar del norte dice que la depresión post-parto es difícil detectarla a raíz de los distintos síntomas que conlleva el cuadro mental. Es un cuadro aplazado que puede ser causado generalmente por embarazos no planificados. Las pacientes jóvenes que presentan más esta patología son madres primerizas en periodo de escolaridad que ven ofuscada su vida frente al embarazo ya que no pueden llevar la misma vida que lleva una joven normal. “Nuestra labor no es solo ver si los puntos están bien, es mas allá de eso , tratar de aconsejarlas responder sus dudas y ver como se sienten y si noto algo les recomiendo que asistan a un psicólogo , por lo menos es una labor ética que como personal del hospital militar entrego”.


Saber como enfrentar estos cuadros y que el padre o pareja acompañe en el nuevo desafío de ser responsables es fundamental para evitar el sufrimiento de la madre.


El psicólogo Patricio Vargas Osandon del centro de salud mental del hospital militar del norte, llama a que los padres y familias a enfrentar juntos el nacimiento ya que es un acontecimiento demasiado grande e importante para cualquier mujer , asumir que una joven no está en condiciones de hacerse plenamente cargo de un hijo, no obligarla mucho a hacer las tareas, apoyarla lo mas posible , explicarle que lo que esta pasando es normal y tiene tratamiento son solo unas de las tantas cosas que se puede sobrellevar la depresión post-parto.


Se les recomienda a las madres en general a que hagan una vida lo mas normal posible sin dramatizar las situaciones y si esto no lo pueden controlar pedir ayuda profesional.


En general el tratamiento de la depresión post-parto tiene buenos resultados. Sin embargo, el buen pronóstico dependerá de la detección precoz del problema.Si la mujer es tratada tarde, los sentimientos negativos se acrecientan y esto puede incluso quedar como secuela. El tratamiento muchas veces es tanto sicológico como farmacológico, con medicamentos antidepresivos que ayudan a la mujer a salir más rápido de su depresión.


Tal vez si con Rossana no hubieran cargado con tanta responsabilidad y su familia la habría ayudado un poco mas, está no tendría que haber pasado por el cuadro y sus primeros días como madre los podría haber disfrutado mejor.


Esta patología es al pasar del tiempo mas frecuente ya que las mujeres cada vez más tienen un papel preponderante en todos los ámbitos de la sociedad y dejar de lado su vida de un día a otro es complicado para cualquier persona.

9 comentarios:

Caja de Cassette dijo...

Sacaste aplausos, esta muy bien,llego al corazon,es un tema relevante y muy cotidiano,escelente la forma de narrarlo y de introducir las fuentes.Excelente

Cristian Morales / Zorrito!

box_of_tears dijo...

esta bien , pero encuentro que dejaste a ratos palabras en el aire, como cuando nombras "el cuadro" que explicas a cual se refiere resien en el parrafo siguiente.
saludos

Francisco dijo...

oh! la jodi xD.

new_old dijo...

Me gusto mucho el enfoque que le diste al tema, la narración tambiém fue muy interesante; pero deberías revisar algunos errores ortográficos y de redacción, que hacen perder un poquito la atención. De verdad me gusto mucho.

Mucha Suerte!

Poly

Carla Chacana dijo...

Me gusto la cronica, el tema es re importante y creo que lo trabajaste bien, aunque a rato habian detalle que descolocaban del tema, pero sta bien.

Carla Chacana ;)

Madi Araya dijo...

Pancho, alias el Gordo Armónico (a):

Osea, todo el rato tenía muy marcado el valor informativo!
Bien logrado panchis, lo de la ortografía es un detalle, yo no hablo mucho porque tengo tejado de vidrio en ese aspecto xDD!
asique bakán te felicito amigo, te quedo regio! (k)

Yo solo espero que a mi no me pase eso el otro año con mi chanchulin o chanchulina (a) jajaj xD

besito, Madi =)

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Encuentro que el tema daba para más, además la historia de la Ross era para que le sacaras mucho partido.

Ademásfue muy informativa, te falto narrar los hechos como historia.

En todo caso estas redactando súper bien, te felicito, sé que serás seco.

Saludos,
Cuidate.
Nos vemos el próximo año.

Piangella Obrador

Anónimo dijo...

Buena Crónica

Buena introducción.
Pero revisa tu redacción y tu ortografìa.

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Mantuviste mi atención compadre, buen relato, pero debes cuidar la redacción y ortografía.

Dale que se puede. Saludos

Pablo Mamani Prado