martes, 4 de diciembre de 2007

Encerrados en la oscuridad de la mente

Encerrados en la oscuridad de la mente

Problemas familiares o amorosos, mal rendimiento escolar, crisis vocacional, son algunos de los problemas que pueden acarrear a la falta de motivación, pesimismo, sensación de soledad, deseos de suicidio, y lo que en definitiva conocemos como depresión.

-----------------------------------------------------------------------------------
Por: Roberto Vásquez Caro.

“Estaba mal, no quería estudiar, tenia problemas con mi familia, salía mucho a carretear, no tenia el control de mi vida, fueron los peores 6 meses de mi vida”, dijo Gabriela, joven de 20 años que hace 2 años sufrió depresión.

El caso de esta joven al igual que muchos, comenzó cuando tenía 18 años, debido a que, sus sueño de estudiar Ingeniería Civil fuese derrumbado al obtener los resultados de la PSU, -especialmente el de matemáticas-.
Al darse cuenta que no podría estudiar lo que quería, empezó a sentirse sola, auto agredirse física y psicológicamente, a salir en exceso a carretes, lo cual le producía una sensación de escape a sus problemas, pero que trajo una serie de problemas familiares.

En Chile el problema de la Depresión es muy habitual, y hace un par de años, ha ido aumentando considerablemente, si bien, es más común en las mujeres, también hay hombres que se ven afectados por este problema psicológico, la psicóloga Paulina Swasson, señaló que, “es común presenciar casos de depresión en jóvenes de entre 14 a 18 años, debido a que es en esa etapa donde se encuentran en la búsqueda de su identidad, o aparece un embarazo no deseado –en el caso de las niñas-, u otro problema que pueda afectar la salud psicológica de los jóvenes”.

En el caso de Gabriela, nunca supo que se encontraba bajo un cuadro depresivo, sino que fue su madre –la sra. Susana-, quien la notó extraña y al verle unos cortes –que ella misma se auto infirió- en el antebrazo, la llevó inmediatamente a un psicólogo, pero según Gabriela, el psicólogo fue totalmente innecesario, debido a que su estado anímico seguía igual, por lo que visitó a un psiquiatra, el cual la ayudo a salir del problema.

La ayuda que reciben los jóvenes con depresión, muchas veces es mejor atendida por psiquiatras que psicólogos, en Chile, gran cantidad de jóvenes que han adolecido esta enfermedad, han encontrado mas efectividad en psiquiatras que en psicólogos.

“Me di cuenta que estaba sana, cuando me sentí más optimista y supe lo que quería estudiar; que mi familia me amaba y hasta comencé a vestirme con colores celeste y rojo”, señaló Gabriela.

Gran parte de los jóvenes que padecen depresión, suelen usar ropa negra, según la psicóloga Paulina Swasson, “la gente que viste colores negros desea pasar inadvertida, mientras que, aquellos que visten colores vivos o claros –como el rojo u otro color claro- demuestran tener una personalidad mejor definida.

La depresión afecta diariamente a gran cantidad de jóvenes de Chile, reflejo de ello son las nuevas tribus urbanas que se caracterizan por ser depresivos.

“Se reúne un grupo de personas depresivas, a hablar temas de lo mismo, y escuchan canciones que también hablan de eso”, señaló Pedro, joven de 19 años, que se denominaba “emo”, y sufrió depresión hace 1 año.

16 comentarios:

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Es fuerte ese tema y lo supiste manejar, las historias están buenas, jugaste con el punto de vista de la persona depresiva y de la familia.Además la opinión de la psicóloga afirma tus dichos.
Saludos

Natalia Mascaró

box_of_tears dijo...

Me encanto como abordaste el tema

kotty dijo...

Me parece interesante la forma en que manejaste la informacion.

deverias haber puesto un epigrafe.. son detalles minimos

felicitaciones..
Maria Jose irribarren

new_old dijo...

Me parece muy interesante el manejo del tema, y como construiste la crónica.

Suerte Robert!, creo que vas por un muy buen camino
=)

Poly

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

wena coompadre, abordaste un tema contingente en Chile, ya que más jovenes (por lo general) sufren esta enfermedad. La cuña de la psicóloga ayudó a sustentar la información, sobre todo ayudó en el caso de la niña que pusiste.

FELICITACIONES sigue escribiendo así


Pablo Mamani Prado

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

El enfoque me pareció bueno, aunque encontré innecesaria la cuña de pedro al final... ya que explicaste tan bien el caso de Gabriela, podrías haber terminado con ella... o de lo contrario ahondar más en Pedro.

Igual buena, y ¡mucha suerte!

Stjepan

Ese soy yo, Christian Meneses Ulloa dijo...

Definitivamente es una de las mejores que he leido, encontre valor informativos, narracion, y proximidad con los personajes.

Excelente trabajo, me gusto como contaste la historia de Gabriela.

Ojalá tengas una buena calificación
Bien hecho

Christian Meneses.

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Creo que abordaste bien el tema se nota a q hubo reporteo, las cuñas estan bien ajustadas al texto..algo que no me quedo claro fue si esto:

¨La ayuda que reciben los jóvenes con depresión, muchas veces es mejor atendida por psiquiatras que psicólogos, en Chile, gran cantidad de jóvenes que han adolecido esta enfermedad, han encontrado mas efectividad en psiquiatras que en psicólogos¨.

Era tu apreciación o es una cuña, si es asi debes apoyarla con el nombre,sino es asi creo que no es conveniente que expongas tu punto de vista, porque no es es opinion es informativo,y por otro ldo discrepo con lo que dice,los siquiatras lo unico que hacen es LUCRAR con las enfermedades de la gente.

Pero en general la encontre buena y veo que estas escribiendo mejor felicitaciones

Jimena Herrera

Anónimo dijo...

Me gustó entretenida, dinámica, etc.
Pero le enconter pequeños errores, en las citas colocaste los verbos en pasado COMENTÓ, HABLÓ y son en presente COMENTA, HABLA, DICE, ETC.
pero lo demás bien.

el remate fue lo unico que ''guatio'' pero en general me gustó

chao

buena suerte !

rockvolucion dijo...

Tu crónica está "de pelos", muy buena y el tema es muy intereante además de contingente para nosotros, los estudiantes.

Se me hizo de lectura fácil y agradable, y aquello se agradece creo que existen pequeños detallitos pero ya han sido dichos por mis compañeros así que no es mi intención repetirlos.

Creo que tienes habilidad escribiendo y espero que sigas haciéndolo así de bien.

Muy buen trabajo.


Cristian Reyes Herrera

shalom.ev.c dijo...

BUEN TRABAJO ROB:

ME GUSO EL TEMA QUE TOCASTE, INTERESANTE, CREO K ENTRE PARRAFO Y PARRAFO EN ALGUNOS CASOS SE PERDIA LA IDEA O LA HISTORIA, QUIZAS FALTO MANTENER UN HIJO CONDUCTOR QUE UNIERA TODA LA HISTORIA, O UNA MEJOR CONVINACION ENTRE DATOS DUROS COMO LAS CUÑAS O DATOS QUE COTASTE CON LO QUE ES LA HISTORIA PERSONAL DE LA PROTAGONISTA.

MEJORAR EN ALGUNOS CASOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DE REDACCION PERO NO GRAN COSA.

CREO K TRABAJSTE MUY BIEN EL TEMA CUMPLISTE, CON LO DE LA CERCANIA, Y TAMBIEN ME PARECIO INTERESANTE OBORDAR LO QUE ES LA VISION DE LA FAMILIA O LA MANERA EN QUE ELLOS TOMAN ESTA PROBLEMATICA DE LA DEPRESION, QUE EN MUCHO CASO LLEVA A LAS PERSONAS A LA AUTOMUTILACION O AL MISMO SUICIDIO.

FELICTACIONES.. MUY BUEN TRABAJO

ATTE

ELIZABETH VACA CARMONA

yani dijo...

Hola Robert:

MUY BIEN!!! me gusto el enfoque que le diste, realamente es interesante, el final como que esta demás (remate).



Yanira Figueroa B.

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

ROBERT...ME GUSTÓ BSTANTE LA FORMA EN QUE PRIMERO INTRODUCISTE LOS PENSAMIENTOS DE ESTA CHICA PARA LUEGO PONER A LA SICOLOGA, Y LUEGO TERMINAR LA HISTORIA DE GABRIELA...ME GUSTÓ MUCHO,,,,FELICITACIONES...

FRAN

PEC dijo...

Creo que faltó mayor apropiación de a idea de investigación. La historia acompaña, pero no es suficiente mostrar el testimonio. Le faltó reporteo y en términos de conseguir el momento está un poco floja.

Cuidado con asegurar cosas sin tener respaldo. ¿Hay cifras concretas de lo que se afirma en el siguiente párrafo?
... La ayuda que reciben los jóvenes con depresión, muchas veces es mejor atendida por psiquiatras que psicólogos, en Chile, gran cantidad de jóvenes que han adolecido esta enfermedad, han encontrado mas efectividad en psiquiatras que en psicólogos...

...La depresión afecta diariamente a gran cantidad de jóvenes de Chile, reflejo de ello son las nuevas tribus urbanas que se caracterizan por ser depresivos...

La última cuña no está aportando al desarrollo del tema a menos que hubera continuado desarrollándolo.

Los verbos de decir deben ir en presente en la crónica, a menos que se refiera a un hecho que dentro del tiempo de la crónica sucedio antes. En el caso de la protagonista, "está contando la historia en ese momento" por lo que debe ir en presente.

Repetición de palabras y problemas en la redacción le quitan profesionalismo a su texto.

NOTA: 4,2

Marcela Torres dijo...

Muy bueno el tema, interesante. Creo que la historia de Gabriela hubiera sido suficiente para finalizar tu historia, rematar con ella, a mi gusto, quedaría mejor.Eso de las tribus urbanas, podrías haberlo profundizado más. Me gusta tu forma de redactar y mezclar la información con la historia. Suerte! :D

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Me gusto!, pero sabes el exceso de frases con comillas hizo más densa la lecturas, hubieras jugado cn el estilo indirecto.

En todo caso muy buena.

Piangella Obrador