lunes, 3 de diciembre de 2007

¡Y nadie hace nada!

Ya van más de mil denuncias de los vecinos del lugar

¡Y nadie hace nada!

Son cientos de personas, quienes a diario se quejan de la contaminación tanto ambiental como acústica, debido a los incesantes ruidos que provocan las maquinarias de la empresa Edelnor, ubicada a solo dos cuadras del hipermercado Líder ubicado en el barrio Bellavista de la ciudad de Antofagasta.

Por Andrea Sullivan

Es un día mas en la ciudad de Antofagasta, todo ocurre normalmente, los autos transitan por sus calles, la gente va hasta el supermercado Líder, que se encuentra a unas cuadras de sus casas, los escolares de dos colegios situados a los alrededores, el Antofagasta y la escuela básica Republica del Ecuador, caminan, conversan, se ríen entre ellos. Todos se ven normales y con vidas normales.

Es en el barrio Bellavista, ubicado al centro norte de la ciudad, en donde ocurre algo que irrumpe este silencio. La planta generadora de electricidad de Edelnor, la cual se hace escuchar a diario y produce molestos y escandalosos ruidos que indignan a los transeúntes y vecinos del lugar. Se han hecho denuncias y reclamos, pero la empresa sigue el funcionamiento de sus maquinarias, provocando contaminación acústica y problemas a la salud de todos aquellos que a diario respiran el aire que es contaminado por ésta.
Ya van mas de mil denuncias por los habitantes de este sector en particular de la región de Antofagasta, primero fue la contaminación de plomo y hoy es la contaminación acústica y el daño perjudicial que les hace a la salud. La mayoría de los pobladores exigen que esta planta sea sacada del lugar, otros reclaman que al encontrarse cerca de la escuela básica, a la que acuden a diario mas de 700 jóvenes de las edades entre 6 a 14 años, los cuales respiran todos los gases tóxicos que estas maquinarias expiran provocándoles daños severos para la salud, ya que si se tiene en cuenta que se trata de 10 gigantescos motores a petróleo, ocho del tamaño de locomotoras de trenes y dos tan grandes como casas de tres pisos, es mas obvio la cantidad de sustancias que genera.

Es por eso que por estas y muchas otras razones existente con respecto a esta problemática, el comité en defensa del medio ambiente Bellavista, hizo un llamado a todos los habitantes del lugar a informarse y a añadirse al esfuerzo de detener el funcionamiento de la empresa, para terminar con el abuso de Edelnor hacia los pobladores del barrio Bellavista y todos los antofagastinos.
Ya son muchas las autoridades, que se encuentran al tanto de esta situación, pero aun así las maquinarias de esta empresa siguen funcionando y jugando con la salud de quienes respiran estos gases tóxicos, mientras que sus casa se llenan de un polvillo negro y pegajoso, que las pinta de manera que, ni siquiera éstos se vuelven seguros.

Por esta misma razón es que la encargada del programa fondo de protección ambiental de Conama, Erika Tapia, afirma en que esta situación ya la vienen escuchando por mas de mil personas que día a día reclaman buscando una solución a esta situación, y que cada día es para peor, ya que la maquinarias no cesan su trabajo y por ende, no cesan de dañar, tanto el medio ambiente como la salud, por lo que, ella como parte de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, dice sentirse muy preocupada y angustiada por la salud de tanta gente, e incluso, de gente joven que esta recién viviendo y que de cierta forma cada día se esta perjudicando mas.

“La planta produce escandalosos y terribles ruidos que son insoportables en la noche, a tal grado que parece que hubiera un helicóptero sobre los techos”, declaró Wilma Cornejo, propietaria de una vivienda a dos casas del lugar.

Por otro lado, la Seremi de Salud recepcionó y tomo en cuenta numerosas denuncias de la comunidad que habita y ocupa el sector de Av. Pérez Zújovic entre calle Zenteno y Quito, tanto por ruidos molestos como por olores ofensivos provenientes de irradiaciones de gases en combustión derivados de esta planta. Junto con dichos reclamos hace ya dos meses, el denominado Comité de Defensa al medio ambiente de Bellavista, solicitó formalmente mediante carta, el cierre de la planta.

Ahora todo queda en manos de la municipalidad de Antofagasta, ya que es ella quien tiene las facultades legales para disponer la salida de las instalaciones a un sector apto para este tipo de industrias de acuerdo al plano regulador vigente desde 2002 para este tipo de actividad industrial, es decir que, la central eléctrica, se encuentra ubicada en zona E 14, donde sólo se permite el uso para recreo del borde costero.

9 comentarios:

Caja de Cassette dijo...

Está bien el enfoque informativo que intentas darle,pero hubiera sido un poquito mejor si hubieras tomado de personaje a algun vecino del lugar.

Cristian Morales / Zorrito!

yani dijo...

Amiga, me gusto mucho su crónica, vas mejorando, te felicito!

*PARA EL COMENTARIO ANTERIOR, DEBIERAN HABER LEIDO CON ATENCIÓN, YA QUE HAY UNA CITA, DE UNA VECINA DEL SECTOR*

“La planta produce escandalosos y terribles ruidos que son insoportables en la noche, a tal grado que parece que hubiera un helicóptero sobre los techos”, declaró Wilma Cornejo, propietaria de una vivienda a dos casas del lugar.

Yanira Figueroa B.

rockvolucion dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rockvolucion dijo...

El enfoque está excelente y te felicito por aquello Andy. Así mismo hay errores pero muy pequeños de redacción (y que están en todas nuestras crónicas). Lo que sí quisiera decir es que faltó centrarse mas en la historia en sí, porque en ciertos momentos me pareció mas cercano a la noticia.

En resumen; el valor informativo está, faltó centrarse más en una historia, el enfoque, como dije, excelente!

Cristian Reyes Herrera

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

En general la crónica está bien, usaste distintas fuentes para sustentar la información, pero me faltó una historia, un relato sobre alguna persona que viviera esa situación tal como la describes en el texto, pero lo demás bien.

Sigue así. Saludos.

Pablo Mamani Prado

PD: Yanira, si leí la crónica con atención, pero una cuña no significa tener una "historia" en sí. ojo con lo que dices.

Unknown dijo...

Andrea: Alcanzó nivel infomartivo, eso es relevante, tenlo en cuenta.


Catita...

Unknown dijo...

Una cosas más, creo qu este espacio no es para crear conflictos, ese niñito aun no sabe como escribir, hasta pidio ayuda, y por último con un minimo de inteligencia como estudiante de la UCN, se puede deducir que la cita fue sacada de una historia.

Adios compañera.... Catita * , *

Anónimo dijo...

Esta bien, pero me parecio más una noticia que una crónica

Te recomiendo que rebises tu redacción y ortografía.

Francisco dijo...

NO ME GUSTO , LA ENCONTRE MUY COMO TENXA , SON DE ESAS COSAS QUE HAY QUE LEER MEDIO SIN GANAS , Y NO ES EN MALA SOLO QUE ES MUY INFO!..ADIOS-