lunes, 3 de diciembre de 2007

"La vida cambia en un segundo"



Una luz en el camino, un anhelo de vida y una caja con más de una sonrisa, esta sensación fue la acompañante de varios jóvenes que expectantes vivieron la Teletón este 30 de noviembre y 1 de diciembre en nuestro país.

Por Lynda Álvarez.

La Teletón es sin duda uno de los eventos más solidarios realizados en Chile, somos el ejemplo de varios países de América que hoy se unen a esta hermosa cruzada de amor, son sentimientos encontrados que a la vez nos llenan el corazón y nos hacen sentir orgullosos de ser chilenos.

Son las 17:45 y Claudia Salas, 23 años, espera inquieta en la sombra de una banca en la Plaza Colón, con una seña muy cariñosa y con una sonrisa que le llena la cara saluda como si me conociera de toda una vida, al llegar guarda silencio un momento y la conversa fluye por largos minutos, habla de su tristeza por ser una discapacitada pero a la vez vuelve a sonreír y da gracias a Dios por no estar muerta.

La conversa queda estancada por los recuerdos que invaden su mente luego de preguntar qué fue lo que sucedió y qué la tiene hoy en una silla de ruedas e incapacitada para realizar su vida como una joven normal de 24 años.

Un trágico accidente

Era un jueves 17 de octubre de 2002, cuando Claudia decidió ir a celebrar con sus amigos que aprobó el ramo que tanto dolor de cabeza le ocasionó durante todo un semestre, recuerda que fueron largas noches de estudio y que por más de 48 horas no pudo conciliar el sueño, “el nerviosismo me estaba comiendo y sólo quería que terminara la semana”, recuerda Claudia con un poco de nostalgia, ella estudiaba Ingeniería en plan común, en la Universidad de Antofagasta era su primer año y estaba emocionada por haber ingresado a la universidad y estar cumpliendo el anhelado sueño de sus padres.

La semana terminó o bien terminó para ella, era jueves y ya el viernes no había nada que hacer sólo seguir celebrando que paso álgebra I , y que podía seguir con normalidad su viaje por la malla y que este ramo no sería el impedimento para lograr su objetivo. Ser una buena profesional.

La noche llegó al igual que sus amigos, estaba ansiosa y sólo quería salir a despejarse un poco y librarse de tantos números y fórmulas, fue ahí cuando su amigo Marcelo la pasó a buscar a su domicilio ubicado en el centro de la ciudad, el “carrete” era en las afueras de Antofagasta y varios estudiantes iban al mismo lugar, se subieron al auto y partieron radiantes a celebrar como Dios manda que el stress se había terminado.

Eran alrededor de las 5:00 am y Claudia ya estaba cansada de tanto bailar, el trago ya había cumplido su parte y sólo quería su cama y poder descansar le pidió a Marcelo que la llevara a su casa en donde él muy alegre le respondió que sí, se subieron al auto y ahí empezó la pesadilla, iban llegando a la ciudad de Antofagasta cuando un auto se atravesó y Marcelo perdió el control del volante, a esto Claudia salió disparada por el parabrisas del auto y perdió el conocimiento. Horas más tarde se encontraba en el hospital y las malas noticias aportaron al inmenso dolor de Claudia, sus piernas no reaccionaban y le impedían caminar.

Hoy

Un momento negro de su vida como ella misma lo denomina, hoy han pasado 5 años y sólo le queda resignarse y seguir adelante, hace tres años que pertenece al Instituto Teletón, y manifiesta estar contenta y que gracias a esto ha logrado salir adelante, que le impresiona cómo todos los chilenos se unen para una causa tan noble como la ayuda hacia los discapacitados, “la Teletón la vivo con mucha alegría porque sé que como me ayuda a mí, ayuda a muchos más jóvenes”, espera que la meta este año sea superada puesto que el 2009 no habrá Teletón.

Es sábado 1 de diciembre y Claudia invita a todos sus amigos a aportar en el Banco Chile, está nuevamente con la sonrisa en su cara y sólo pide que se vuelva a repetir el triunfo de la Teletón, son las 20:19 y aún faltan alrededor $3.000.000.0000 para cumplir la meta, en ningún momento pierde la fe porque confía ciegamente en que los chilenos lo van a lograr.

Piensa una y otra vez en sus amigos pertenecientes al instituto y se imagina que deben estar en sus hogares pendientes y ansiosos porque la Teletón termine y tenga buenos resultados, en eso se arregla el pelo y me comunica que se debe marchar, con sus manos abrigadas me da un abrazo y sigue su camino, en ella la felicidad no termina y es un ejemplo a seguir para miles de jóvenes los cuales son víctimas de accidentes automovilísticos, “es impresionante cómo la vida te puede cambiar en un instante”.

A las 12:30am aproximadamente el resultado llena de alegría a millones de jóvenes que vieron el tablero en el Estadio Nacional cuando “Don Francisco” anunció que la meta fue superada y que $13.255.231.970 irán destinado a sacar sonrisas al pueblo discapacitado de Chile.

10 comentarios:

Francisco dijo...

mmmmmmm........ buena redaccion me gusto , lo mejor fueron las cuñas, pero me falto tu mirada del tema. No me quedo en claro que paxo con la mina aparte que estaba en el Teletón!
adios (L)

new_old dijo...

Me gusto tu redacción, aclaraste muy bien lo sucedido y el pensamiento de Claudia, pero creo que podría haber sido más emotiva.
Pero esta muy buena.

Sigue así, Lynda
suerte!

Poly

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

A mí me gusto, esta re bien tomado el tema y un palo pa todos, porque en cualquier momento nos puede pasar lo que a claudia le quitó su vida normal. Estaba buena :D

saludos

Natalia Mascaró

Ese soy yo, Christian Meneses Ulloa dijo...

Lynda: me faltó ver mas valor informativo, podrias haber abordado un poco mas la utilidad de los centros, para donde va el dinero , cuantos niños se tratan, etc...
En general muy buena crónica, y me gustó mucho la manera de narrar el evento.
Saludos Lynda Dominique de las mercedes fransisca Domitila Alvarez
:)

pd. tu tu tu no soi yo! xD

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Te felicito tienes muy buena redacción, encontre interesante la cronica, y las historias también eran lo suficientemente emotiva para darle fuerza al texto, manejaste la sensibilidad muy bien, ni tan dramático ni superficial. Lograste un equilibrio.Suerte

Jimena Herrera

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Francisca:

LYNDA ENCONTRE MUY CONMEVEDORA TU CRÓNICA, ME PARECE QUE LA FORMA EN QUE FUISTE CONTANDO O PRIORIZANDO LOS DATOS ME PARECIO MUY INTERESANTE..UN BESITO Y SIGUE ASIIIIII..SE VIENE JUAN LÓPEZ...EEEEEE

Caja de Cassette dijo...

Teleton...¿Negocio o realidad?,muy bien planteado el tema,pero igual faltó su cebollita picada pa hacerla emotiva.bueno,mi humilde opinion.

Cristian Morales / Zorrito

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

La crónica ne si está buena, pero sentí que faltó un pcoo de emocionalidad, cuida un poco la redacció, sobre todo el udo de comas y puntoa, pero en fin todo bien, me gustó el udo de las cuñas para aportar el sentido de tu crónica.

Sigue escribiendo así Lynda. Saludos.

Pablo Mamani Prado

rockvolucion dijo...

Escribes bastante bien Lynda, creo que manejaste bien el tema, y tu crónica refleja bastante bien el análisis superficial (pero generalizado) que se tiene de la Teletón "La gran cruzada solidaria que une a rodo el país".

Concuerdo con Cristian Morales en que tal vez le faltó "cebollita picada" al tema porque muestra mucho aquello que vemos siempre, faltó contar qué pasa con aquellas empresas tan solidarias que donan lo que la gente consume y además mostrando a todo el mundo cuanto fue su donación (yo personalmente encuentro que sería bastante insolidario de mi parte andarle contando a todo el mundo por TV cuanto fue lo que doné para la Teletón), y las asquerosas figuras farandulescas aprovechando la ocasión para figurar y ser los buenos de la película. Ahora Kike "flaite con plata" Morandé es bueno, culto y necesario, ahora Cecilia Bolocco es una reina y don Francisco, qien aportó con la dósis de circo en dictadura volvió a renovar su talante de "gran líder". Para qué decir los políticos que a toda costa quisieron figurar...

Como dijo Jorge González, "Que bonito que se pueda transformar una cosa en otra (...) y se puede ayudar realmente a los niños"

PEC dijo...

Creo que hay un problema serio de estilo y estructura porque lo que yo leo aquí es una crónica de tipo interpretativa o más bien de opinión. Bajo ninguna circunstancia se puede involucrar en el relato ya que deberíamos contar con un narrador no identificado y que a través de los accesos y los ángulos vaya contando la historia. Me falta también el valor informativo más claro. Entiendo es la Teletón como evento, pero eso no queda claro hasta muy avanzada la historia.

Hay algunas faltas de ortografía y problemas en la redacción menores.

Nota: 3,8