lunes, 3 de diciembre de 2007

...COMERCIO SEXUAL...

La lujosa vida nocturna

La profesión más antigua del mundo, es cada día una opción más cotizada por las mujeres. La que permite costearse numerosos lujos. De esta forma, la clásica visión que se tenía de que sólo las mujeres de escasos recursos y educación la ejercían se ha roto por completo.

Por Constanza Caldera Pfeiffer

Son las siete de la tarde y “Marcela” (su apodo para esta ocasión) se prepara para partir a una jornada más de trabajo. Se delinea los ojos pronunciadamente, después de haber alisado su larga cabellera rubia platinada, ahora elige la ropa que utilizará esta noche. Su predilección más frecuente es vestir faldas ajustadas y bien cortas, de jeans si es posible, un peto negro o de color llamativo y un par de zapatos de taco bien alto, pues posee una estatura más bien pequeña.

Marcela (31) nació en Arica, y se dedica hace diez años al comercio sexual. Actualmente trabaja por las noches en el club nocturno “Chicas Bar” del centro de la ciudad. Su jornada laboral se inicia cercana a las nueve de la noche, permaneciendo en el local hasta las cinco de la mañana. Su trabajo específico es realizar bailes eróticos en el local, y tener relaciones sexuales con quien lo desee, mediante previo acuerdo económico con el cliente.

Relata que al salir del colegio, trabajó cerca de dos años como secretaria de un arquitecto en Arica, pero que decidió renunciar, ya que el sueldo era escaso, y aspiraba a poseer cuantiosos lujos. De esta forma, invitada por una de sus amigas, empezó trabajando en los clubs nocturnos de Arica y luego de Iquique.

Hace dos años que vive en Antofagasta, donde decidió asentarse pues los clientes poseen más dinero, recibiendo un sueldo aproximado de un millón y medio mensual.

La tarifa permanente por sus servicios es cercana a los sesenta mil pesos, eso sumado a su sueldo fijo en el local: diez mil pesos por noche, además de las propinas de los clientes.

La mujer expresa que gracias a este trabajo ha conocido muchos países, y vivido en Nueva York y Madrid, aclarando que todos estos lujos se los ha podido costear como dama de compañía de importantes empresarios locales e internacionales.

Durante el día Marcela dedica su tiempo a dormir, chatear por largas horas e ir al gimnasio, “mantenerse en forma” es esencial para su trabajo.

Actualmente vive en una pensión del sector sur de la ciudad, para guardar las apariencias, explicando que parte de sus ingresos los envía a su familia que vive en Arica.

“Decidí dedicarme a esto porque no tenía más opciones de surgir como quería, tuve una buena educación, pero nunca fui muy buena para estudiar, mi familia además no contaba con los recursos necesarios para enviarme a una buena universidad. Al llegar esta oferta de trabajo, opté inmediatamente por ella”, recalcó.

Hija de padres separados, confiesa que cuando niña siempre tuvo carencias de afecto y de dinero, como también que era muy “gansa” en el sentido de que no le gustaba salir a fiestas y temía conocer a hombres, pues se pensaba “patito feo”.

Causas

La sicóloga Romina Araya, plantea que las causas de ejercer la prostitución son muchas, pero que hay factores que influyen en algunas mujeres más que en otras.

“Si bien la principal razón de dedicarse al comercio sexual es la obtención de de recursos económicos para resolver situaciones de precariedad, una motivación bastante común es la falta de afectividad por parte de la familia, como también intentar superar los problemas de autoestima formados desde la niñez”, expresó.

De esta forma, las carencias de cariño durante la infancia, el haber perdido al padre, ser hija de padres separados, los malos tratos o una violación son factores que acrecientan el desarrollo de la prostitución en las jóvenes.

Araya agrega que es también común que mujeres de bajo perfil durante su época de escolaridad, busquen fama después de egresadas, pues anhelan poseer atención, lo cual resulta crucial en su inserción en el comercio sexual.

Un estudio realizado el año 2005 por la Universidad de Madrid mostró una nueva forma de prostituirse, es la llamada “prostitución prepago”, la cual es ejercida por mujeres que provienen de familias acomodadas y que sólo buscan un reconocimiento personal, entretención, placer o hasta el desafío de la moral.

Como vemos la prostitución hoy en día no sólo es realizada por personas que tienen carencias económicas sino que también pueden existir otros factores que fomenten la prostitución, por lo que el estrato social ya no es un determinante en el ejercicio de esta “profesión”.

11 comentarios:

box_of_tears dijo...

me gusto mucho como esta contada la historia.
saludos

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Prostitución prepago?, no conocia ese término. En general la cronica está bien formulada, te enfocaste en esta niña, su historia y como llegó al comercio sexual.¿Pero tengo una duda, se esccribe sicóloga o psicóloga?, ese fue un detalle, pero todo bien.

Sigue escribiendo así, vas por buen camino.

Pablo Mamani Prado

new_old dijo...

Muy buena crónica, hiciste una buena jerarquización de información.

Sigue así y mucha suerte!

Paulina Contador

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

¡Buena crónica, Constanza!
Está muy correcta, tanto en redacción como en el uso de palabras... aunque me parece que el final podría haber sido más satisfactorio, con algún hecho de Marcela, por ejemplo.

De todas formas, gran trabajo frente a un tema muy difícil

Stjepan

jesusrecargado dijo...

muy buena su crónica, es una buena historia de una mujer que busca lujos en su vida... como igual siempre le digo me gusta como escribe, tiene muy buena redacción, se capta bien lo que se quiere informar detrás de una muy buena historia.... siga asi por que me gusta su estilo monguita...

besitoooooo

aios

:D

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

cony! ta muy buena tu cronica enganche en cuanto empeze a leer, creo que el tema que te toco igual era complicado, por le hecho de ir a reportear a esos lados,pero supiste salir del paso y muy bien. Te felicito tienes una buena redacción, además encontre la lectura amena, limpia, digerible, rápida porque tenias las cosas muy claras y eso se noto
Sigue asi vas super bien

Jime

yani dijo...

Amiga muy bien, escribiendo cada dia mejor... la jerarquización en la narración, hizo que fuera una buena historia.

Felicidades cony :)



Yanira Figueroa B.

Anónimo dijo...

Buena !
La encontre interesante, de antemano te felicito por tu reporteo.
Me falto un poco de historia de la chikilla y encuentro que quedo muy dividida entre su historia y la psicologa.
En fin, suerte ! con el ramo

rockvolucion dijo...

Creo que es una muy buena historia, hiciste un buen reporteo y se alora aun más por el prejuicio que existe hacia aquellos lugares. Aunque en lo que respecta a enfoque difiero con aquello de que la prostitución haya dejado de ser un tema de clase social, si tomamos en cuenta que la división de clases no está dada precisamente por los ingresos, sino que por el poseimiento o no de modos de producción. Ante la existencia de personas que ganan 1.000.000.000.000 al mes, establecer diferencias entre quien gana 1.000.000 o 100.000 no es otra cosa que "nivelar hacia abajo", hecho que sistemáticamente han hecho los economistas y los medios en las últimas décadas.

De todos modos un muy buen trabajo.

Para Pablo: Hasta lo que sé la escritura de sicóloga o de psicóloga son aceptadas. El termino original debiera ser "psicología" porque proviene de psi (mente), aunque la sistemática omisión de la p al momento de pronunciar la palabra hace que con el tiempo se venga aceptando aquella acepción.

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Muy buena tu crónica, mantuvo la atención en cada vocablo. Jugaste bien ambos roles: el de narrar e informar.

Felicitaciones!

Piangella Obrador

Anónimo dijo...

Genial.

Creo es una de las mejores cónicas que he leido. Buen relato de la historia, con un alto valor informativo