lunes, 3 de diciembre de 2007

Las secuelas de una decisión apresurada

Abortos terapéuticos

LAS SECUELAS DE UNA DECISIÓN APRESURADA

Según estudios sociales, cada año los embarazos adolescentes aumentan en la juventud chilena, entre uno de sus motivos principales se encuentra la falta de educación sexual y la irresponsabilidad en materia sexual que caracteriza hoy en día a los jóvenes. Convirtiéndose así en una gran problemática social.

Por Mónica Cuevas Contreras.

Durante el primer año de Universidad, Katherine (21), residía en una pensión del sector sur de la ciudad de Antofagasta, fue ahí como conoció a su pololo José (24), con el que inició una relación afectiva en marzo del 2004. Al cabo de algunos meses katherine comenzó a sentir molestias estomacales, las que sus amigos atribuían a una mala alimentación, estos malestares se intensificaron, haciéndose constantes, por lo que decidió acudir a un médico, los resultados de lo que aparentemente era una visita de rigor, cambió para siempre la vida de esta joven, ya que fue aquí donde recibió una de las noticias más impactantes de su vida.

Los presuntos malestares estomacales resultaron ser un embarazo de avanzados 3 meses. Esta noticia fue devastadora para katherine, sentía que todas sus proyecciones y aspiraciones se venían abajo. En ese momento miles de preguntas la agobiaban, no sabía como le diría a su pololo, o cómo reaccionarían sus padres, sin duda ellos estarían decepcionados, ya que durante toda su vida lucharon para brindarle una vida tranquila y una situación económica estable, pero sobre todas las cosas sus padres le habían entregado un fuerte formación valórica por lo que soñaban que su hija fuese una mujer de bien, con un futuro lleno de éxitos.

Después de haber pensado en la situación en la que se encontraba, decidió contarle a su pololo. El calvario seguía para esta joven, ya que nuevamente se encontraba con una gran sorpresa que sumada con la noticia de que sería madre, solo la hacían aproximarse a la drástica decisión que definitivamente cambiaría su vida. José (su pololo) al enterarse de la noticia, tuvo una mala reacción, solo argumentó no sentirse preparado y no contar con una situación económica estable como para asumir el rol de padre a tan temprana edad.

Agobiada por los problemas, katherine impulsivamente decidió comenzar con un macabro plan, que tendría como objetivo deshacerse de su propio hijo. Comenzó por acudir a Internet en busca de alguna información que la guiara para llevar a acabo un aborto natural, decidió utilizar este medio ya que era mas anónimo, pues ella tenía mucho miedo de que esta noticia se difundiera entre sus cercanos y llegara a oídos de sus padres.

Una vez que la joven creyó contar con la información necesaria para realizarse un aborto, impulsivamente llevó a cabo su plan una mañana de mayo. Después de haber contactado a una mujer que comercializaba hierbas abortivas, las adquirió y posteriormente las ingirió. Ese mismo día comenzó a sentirse mal, con el paso de las horas se percató de que el efecto de la infusión que tomó solo le produjo una gran hemorragia que no pudo controlar. Su estado de salud empeoró rápidamente, solo recuerda que despertó en la clínica.

Sus padres como todos los meses viajaron a verla, esta vez su visita coincidió con el aborto, cuando ellos llegaron a la pensión donde la joven residía la encontraron desmayada y bañada en sangre dentro de su habitación. Rápidamente la llevaron a la clínica de la ciudad, donde permaneció en recuperación durante un mes. Finalmente su plan tuvo éxito pero a un muy alto costo.


Han pasado ya 3 años desde que katherine experimentó esta trágica experiencia. Con angustia y lágrimas en sus ojos reflexiona sobre la decisión que tomó, piensa que sin duda fue la peor decisión de su vida, a pesar de la desesperación que tenía en ese entonces no se justifica, se siente muy culpable de haber matado a su propio hijo y sobre todo de no haber confiado en sus padres, cree no merecer ser madre y por ahora no quiere mantener ningún tipo de relación afectiva con nadie. Sin duda estas serán huellas psicológicas que la marcaran durante toda su vida, “no hay día en que no recuerde al hijo que hoy podría tener junto a mi” confiesa en medio de un mar de lágrimas.

“Casos como el de katherine, son muy frecuentes en el país y también en la ciudad de Antofagasta, muchas jóvenes como ella deciden terminar con la vida de sus hijos frutos de embarazos no deseados, agobiadas por la presión y con una marcada desorientación psicológica y una gran carencia de responsabilidad” argumenta la psicóloga Paola Muzzato.

Hoy katherine espera que los entes pertinentes tomen cartas en el asunto, que tanto las familias, colegios y el ministerio de educación se preocupe más por la educación sexual de los jóvenes y sobre todo de crear en ellos un sentido de responsabilidad ante la toma de este tipo de decisiones.

5 comentarios:

new_old dijo...

Me gusto mucho tu crónica, tiene un enfoque informativo y emotivo muy bien manejado. Mantuvo mi total atención.

Mucha Suerte!

Paulina Contador

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Hola, creo que escribes muy bien, tmbién mantuve la atención durante todo el relato. El valor informativo preciso ya la carga emotiva tambien.
Te felicito

Jimena Herrera

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

MONICA,MI NIÑA SABES QUE CREO QUE CADA DIA ESTÁS ESCRIBIENDO MEJOR, LA EXPERIENCIA DE ESTA CHICA, EN COMBINACIÓN CON EL VALOR INFOMATIVO HICIERON DE TU HISTORIA ALGO MUY INTERESANTE Y ACTUAL. MUY BUENA CRÓNICA, ME GUSTÓ MUCHO..FELICITACIONES

PD: MUY CONTINGENTE EL TEMA...

FRAN

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

El relato me dejo un sabor muy agradable, Escribes muy bien; pero creo que debiste haberñle scado partido a elementos tipográficos.

Tu historia me llego mucho por la cercanía q tengo con ella. Bueno en fin, fue un relato desgarrador y muy bien compaginado.

Felicitaciones

Piangella Obrador

PEC dijo...

Comienza mencionando estudios sociales, ¿cuáles son ellos? Debemos ser más acuciosos en el planteamiento. También el comienzo ocurre de manera muy inocente, porque a la segunda línea se intuye el desenlace, cuidado con eso.

Las declaraciones de la psicóloga no pueden aparecer como por cumplir, en estos casi hay que buscar una diversidad de fuentes que apoyen o desmientan el caso. Trabaje en ello.

Nota: 5,0