lunes, 3 de diciembre de 2007

EL FANTASMA DEL TERREMOTO QUE ENGAÑÓ A CHILE

Por Natalia Mascaró T.
Desde Tocopilla, enviada especial de Noticias y Crónicas



La entrada a la sede de un techo para chile Antofagasta luce colorida y en un ambiente de trabajo, en su mayoría son jóvenes los que se encuentran en el lugar y por muy diferentes que parezcan tienen un objetivo en común, ayudar a los damnificados de Tocopilla, Baquedano y Sierra Gorda.

Carolina Aguirre es una joven estudiante que participa activamente de un techo para chile, el fin de semana pasado fue a Tocopilla y el panorama le pareció desalentador, en el lugar se encontró no sólo con casas a punto de derrumbarse y muchas ya en el suelo, sino también con varias plagas que afectan principalmente a los campamentos del puerto. Entre estas plagas resaltan los piojos, pulgas y la sarna que hoy afecta a los más pequeños. Entre risas, da gracias de haber vuelto a su ciudad llena de picadas de pulga, hubiese sido peor volver con sarna.

La tarea de Carolina y su cuadrilla, conformada de 220 jóvenes consistió en construir 150 mediaguas, las que corresponden a pirquineros. Hasta el momento los avances no son los esperados y la mala calidad de vida es inminente en una ciudad que parece abatida por un ataque de guerra. En los frontis de las casas se observan marcas que anuncian derrumbes, el 70% de la población tendrá que botar sus casas. Pese al esfuerzo de los jóvenes voluntarios, soldados y bomberos, no se ha logrado una completa recepción de los ciudadanos

La falta de comida se hace presente y pese a las toneladas enviadas por el edil Daniel Adaro, el problema persiste, ya que sólo se entrega a las personas que están organizadas en juntas vecinales, por lo tanto los que no se han agrupado muchas veces quedan sin comer. El control de los vales es escaso, y muchos se quejan por las humillaciones que han pasado pidiendo un poco de agua. El ambiente se siente tenso, la gente esta reunida en cada esquina, aún reina un ambiente de desorganización masiva y el descontento crece por parte de los habitantes del viejo puerto.

.

En la Unidad Vecinal nº4, Luis Cruz Martinez, existe incertidumbre, pero mucha unión entre los que la conforman, están buscando soluciones concretas a sus problemas y a los de toda la ciudad. En una de sus reuniones alegan por la centralización y argumentan que Santiago no es Chile, otros hablan de la falta de materiales para la construcción, luego comentan sobre el dinero que recibirán por parte del sindicato de trabajadores de Codelco. Todo parece muy organizado y hay mucha disconformidad entre las personas que asisten.
Patricia es una de las vecinas afectadas, hoy duerme en una carpa junto a sus vecinos, a pesar de que su casa superficialmente no parece afectada, afirma que al entrar a las viviendas se ve el daño real, en su mayoría se encuentran trizadas e inhabitables. “Es un terremoto mentiroso”, comenta la joven madre, ya que todo parece bien y los cimientos están por colapsar.

MUCHOS PERMANECEN EN EL ANONIMATO

En la plaza de la ciudad acampa un grupo de treinta bomberos pertenecientes al GORU de Linares, son especialistas en apuntalamientos y derrumbes de edificios colapsados. Viajaron el domingo pasado y dejaron su vida laboral por venir a socorrer a los tocopillanos que hoy necesitan viviendas. Carlos López, Director de la Tercera Compañía de Bomberos de Linares afirma que la solución no es una mediagua y que en un largo plazo se podrá levantar en la ciudad viviendas dignas, las mediaguas son provisorias y deben ser devueltas en dos años más.Al despedirse comenta que como el hay muchos voluntarios que permanecen en el anonimato.


La situación es increíble, “ver para creer”, un sismo que apenas causó daño en nuestra ciudad, se llevó todo en Tocopilla, manzanas completas en el suelo, personas durmiendo en viviendas que ya se vienen abajo. Sólo una cosa mantiene en pie a todos los hombres y mujeres voluntarios que están trabajando por el bienestar de una comunidad entera, las familias sobrecogidas los han tratado como reyes, la atención es grata y para todos ellos no hay nada mejor que terminar un fin de semana de ayuda con una linda sonrisa en las caras de las personas que ayer tenían casa propia y hoy se sienten felices por vivir en una mediagua.

3 comentarios:

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

me gustó que tuvieras presente siempre lo informativo, que al contrario de otras que leí me pareció que se centraban mucho en la historia y no informaban haciendolo como un cuento, en tu caso no me pasó y eso es bueno. tambien tenias varia información que algunos desconocemos y eso es bueno.

suerte!!!!!!
Dora

Anónimo dijo...

Que fome encontrar tan sólo un posteo en una de las mejores crónicas.

FELICIDADES ! muy buena, más allá de lo informativo encuentro un grado narrativo muy bueno.

en la aprte de la junta vecinal me imaginé todo, sin contar tanto detalle y sin tanta palabra linda lograste lo que muchos anhelamos.

Felicidades nuevamente y suerte en el ramo

PEC dijo...

Concuerdo con Dora acerca del valor informativo y con Javier que es una de las mejores logradas.

Un par de detalles como un cargo con mayúscula y Chile con minúscula que una buena revisión hubiese mejorado.

De verdad creo que se logró una muy buena crónica y estoy contento con leerla porque engloba varias cosas de las analizadas este semestre.

Nota: 7,0