lunes, 3 de diciembre de 2007

Beneficiosa experiencia musical

Música y desarrollo integral

Beneficiosa experiencia musical

Responsabilidad, autoestima, motivación, organización, seguridad e independencia, son solo algunos aspectos que el hecho de pertenecer a un grupo musical podría desarrollar en los jóvenes.


Por: Claudia Vallejos V.

Son las 10 de la noche de un sábado. Siete jóvenes universitarios se reúnen en un conocido pub de la cuidad de Antofagasta. Se saludan e ingresan al local. En ves de dirigirse a una mesa, como todos los demás, ellos se dirigen al escenario donde están reunidos sus instrumentos, que horas antes ellos mismos llevaron al lugar. Los jóvenes músicos hoy deleitaran a sus pares con su talento.

Marcelo lobos en voz, Iván Ríos en voz y guitarra, Mario Silva en bajo, Israel Riquelme en teclado, Adolfo Nikolay en batería, Jorge Cabezas en percusiones y Javiera Ibarra como manager, son los siete jóvenes que conforman “Vestidores varones”. Todos estudiantes universitarios, se conocieron en una toma estudiantil el 2005, los unió su afición a la música y de esa amistad nació su grupo musical, cuyo nombre ellos mismos inventaron.

Definen su música como rock wachaca, según afirma Jorge Cabezas, integrante del grupo. Sin embargo pasan por todos los estilos, tocan una gran variedad de música para todas las edades y para todas las ocasiones. “Creo que esa es la clave del por que nos va bien”, asegura el joven.

Casi todos los fines de semana el grupo Vestidores Varones realiza sus presentaciones en diferentes pubs y locales nocturnos de la cuidad, Kasona, Raconto, Besares, Cafe del sol, Soul Pacific, figuran entre los más recurrentes. Sin embargo los jóvenes tienen sus preferencias, “donde mas nos gusta tocar como grupo es en la Kasona, por que ahí es donde tocamos para gente de nuestra edad, entonces la llegada es mejor y la recepción siempre es buena”, comenta Cabezas.

Los 7 jóvenes aseguran ser aficionados a la música desde pequeños. A jorge cabezas siempre le intereso la música, pero recién cuando fue el auge de las batucadas se interesó por la percusión. Partió tocando en una batucada, después conoció a Martín quien lo invitó a formar parte de su grupo, en el cual tocaba, también, Adolfo y Marcelo. Desde ese tiempo que sigue tocando en grupos. “Para nosotros la música es mas que un hobbie”, afirma Jorge.

Según la psicóloga, Loreto Vallejos, pertenecer a un grupo musical puede resultar muy beneficioso para el desarrollo de los jóvenes, impulsando un desarrollo integral. El hecho de tener una actividad extra, en la cual deben cumplir igual que en todos los demás aspectos de su vida, pero que es optativa y que les gusta, desarrolla y motiva en ellos la responsabilidad y la independencia. Los jóvenes desarrollan el sentido de la responsabilidad, tanto con su mismo grupo musical, con su familia y también con sus estudios. “El joven necesita ser ordenado y responsable para equilibrar todas estas actividades”, afirmó la psicóloga. El hecho de pertenecer a un grupo musical desarrolla, también, sus talentos y los motiva, elevando así si autoestima y su seguridad. “Los entretiene, les ocupa el tiempo de ocio, es una actividad muy sana”, indica la profesional.

Complementar el amor por la música con las demás obligaciones, no es fácil. “Tenemos compromisos musicales, pero no podemos fallar a nuestro compromiso como estudiantes”, comenta jorge. El tiempo es poco, pero las ganas de hacer cosas son muchas. “Entre la universidad, la familia, y otros compromisos, el tiempo que nos queda para la música es escaso”, indica el joven.

Así como muchos otros grupos, los jóvenes de Vestidores Varones también tienen sueños y metas a cumplir. La grabación de su disco, se destaca como el principal sueño, que este año poco a poco se ha ido cumpliendo. “Pretendemos seguir tocando por mucho tiempo más y quizás, quien sabe, hacernos un poco mas conocidos”, indica Jorge.

Ya de madrugada, los jóvenes terminan su presentación satisfechos por el desempeño alcanzado. Felices por que una vez más mostraron su talento y gozaron con lo que más les gusta hacer. Abandonan el local contentos por la acogida y el cariño que sus pares les han demostrado, que como para cualquier artista, es la mejor recompensa a todo su esfuerzo.

15 comentarios:

PEC dijo...

Me gustó la historia, hace una referencia a los que son los grupos undergrounds o a por qué los jóvenes se tienen a unir por gustos y hobbies.

Hay sí, ciertos detalles que generan ruidos como la repetición de palabras y las faltas de ortografía que deben ser mejoradas.

En términos generales la historia cumplió con el objetivo de acercar un tema más bien abstracto. Cuidado con que sus fuentes sean familiares. El apellido de la psicóloga espero sea sólo coincidencia; de no ser así, ejercite un poquito "las patitas" e incorpore visiones de otros profesionales.

Caja de Cassette dijo...

Interesante la manera de narrar la historia, personalmente me gustó mucho. Es como pàra sentirse identificado.


Cristian Morales / Zorrito!

box_of_tears dijo...

me gusto, y vestidores de varones son muy bueno musicos, el ehcho de describir las escenas tambien me gustaron.
saludos

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Claudita que lindo redactas! lo que te puedo criticar es que falto más "musicalidad" aunque suene redundante en el enfoque de la historia.

En todo caso Felicitaciones!


Piangella Obrador M

Monike dijo...

Me parece bastante rara la información que contiene este artículo. Me considero una persona bastante cercana al grupo
Vestidores Varones, y me sorprende leer que los integrantes sean "7" cuando en realidad son 5; Adolfo (bateria), Israel (teclado), Mario (bajo), Nicky (guitarra) y Marcelo (voz), además de Javiera como manager.
Esta banda lleva dos años de trabajo, los cuales poco a poco estan dando frutos y me parece que va en desmedro de su imagen que se este entregando información que no es real. Digo esto porque una persona que no es parte del grupo esta haciendo comentarios y hablando por ellos. Tengo entendido que Jorge los ha acompañado en algunas presentaciones y me parece desleal de su parte que haga referencia al sacrificio que solo "Vestidores Varones" ha tenido que pasar para lograr darse a conocer en la cuidad..
Resumiendo, pienso que como amigo del grupo, Jorge, no debería haber hablado de cosas que él no ha vivido.

Atte. Mónica, polola del guitarrista de Vestidores Varones.

María José dijo...

mmm
perdón por la opinion.. pero la verdad.. me parece bastante poco rigurosa la información usada para elaborar el artículo..
sugiero revisar las fuentes.. soy cercana a algunos personajes del grupo.. y me extrañan varias cosas de las que se señalan ahi...

Saludos.. y ojala puedan ser más rigurosos para la otra...

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Me parece una buena crónica, porque presenta al grupo de una forma bastante natural... se nota que son declaraciones reales.
Respecto de los posteos sobre la información... no sé mucho de eso, pero si tu fuente mientioí estando el resto de los integrantes del grupo presente...no me parece culpa del periodista.

Suerte

Stjepan

shalom.ev.c dijo...

CLAUDIA ME GUSTO EL TEMA EN QUE TRABAJASTE CREO FIRMEMENTE QUE LA MUSICA ES UN RECURSO EN EL QU MUCHOS EMOS LOGRADOS REFUGIARNOS EN MOMENTOS BUENO Y EN OTROS NO TANTO, ES VERDAD QUE MUCHS VECES EN NOMBRE DE LA MUSICA SE LOGRA ENCRONTRAR MUY BUENOS GRUPOS DE AMIGOS Y A LA VEZ ESPACAR DE TODOS LOS PROBLEMAS QUE MUCHAS VECES AFECTAN ALA JUEVENTUD DE ESTOS DIAS.

EN CUENTO A LOS POSTEOS DE GENTE CERCANA AL GRUPO, CONCUERDO CON EL PERJAM SI TU FUENTE MINTIO O TE ENTREGO INFORMACION POKO CLARA EN PRESENCIA DE OTROS INTEGRANTES LA CULPA NO ES TUYA TU SOLO TE REMITISTE A LLEVAR LA INFORMACION QUE RECOJISTE A UN TRABAJO "TU CRONCA", AUN QUE UBIESE PREFERIDO CONSULTAR A TODAS LAS FUETE CON QUE CONTABAS Y PRESENTAR LA CRONICA AL GRUPO PARA VER SI ELLOS TENIAN ALGUN TIPO DE OBJECION.

EN CUENTO A LA FUENTE (LA PROFESIONAL) O MAS BIEN A AL ALCANCE DE APELLIDO CUIDADO CON ESO COMO DIJO PERCY. EN GENERAL CREO K EL TRAAJO ESTA MUY BUEN LOGRADO, TU CRONICA ES DE FACIL LECTURA CON UN BUEN HILO CONDUCTOR, QUIZAS PONER MAS CUIDADO CON LAS FALTAS ORTOGRAFICAS PERO APARTE DE LO ANTERIOR ME GUSTO MUCHO TU TRABAJO Y SOBRE TODO EL TEMA QUE TRATASTE.


FELICITACIONES!!!

ATTE

ELIZABETH VACA CARMONA

María José dijo...

mmm...
ayer conversé con uno de los chicos de vvs y, comentando este tema... me dijo que ninguno de los chicos de vvs había estado en la entrevista..
insisto, y sin ninguna mala onda, en serio, porque mientras más los publiciten, mejor para todos, pero..
hay que ser un poco más rigurosos.. y, al menos.. buscar una segunda fuente.
que se entienda.. es sin ninguna mala intención.
saludos!

PEC dijo...

¿Cómo nos hacemos cargo de esto?
Por lo que leo la fuente consultada no es parte de la banda y aunque se da a entender en uno de los párrafos que los siete están de acuerdo, al parecer no hubo entrevista con el grupo.

Es un problema mayor cuando no contrastamos las fuentes. Al publicar en un medio masivo como internet tenemos claro que muchas personas leerán la información y si ésta no es fidedigna, las reacciones no se harán esperar.

¿Qué dice la autora de la crónica?
Recuerden que tengo que poner nota, así que me gustaría me aclararan un poco esta polémica.

claudita vallejos dijo...

Lo unico que puedo decir con respecto a los post anteriores es que yo converse y entreviste a una persona que me dijo ser integrande del grupo.. me fie en esa información porque yo lo he visto tocar y todo con el grupo.. ahora, si él toca solo a veces como entendi en los posteos.. yo no lo sabía y el no me lo dijo en la entrevista... quizas debi buscar mas fuentes...si... pero no podía saber ni preveer que la información no era cierta.. pido las disculpas pertinentes.., pero repito.. no tenía como saberlo.. y creo que no cabe en mi la responzabilidad de alguien que me dio una información errada... si me responzabilizo por no haber buscado quizas más fuentes para corroborar la información... pero no pense que me estaban dando información equivoca.. muy confiada quizas.. o ingenuidad de principiante.. nose..

Claudia Vallejos Vega

Anónimo dijo...

dejando a un lado la ''polemica''
me gustó mucho la crónica, por lo bien escrita.

No me metere en la polemica pq no se nada de nada sobre ellos, solo que tocan bn.

sigue así y suerte !

Anónimo dijo...

Al parecer, fue una crónica muy bien escrita. La descripción del escenario y como se preparaban para entrar a actuar, me parecio un excelente estrategia.

Pasando a la polémica, creo que estamos recien aprendiendo, y por esa razón podemos cometer errores.

No se para tanto alarma. Acuerdense, SOMOS ESTUDIANTES.

PEC dijo...

Nota:6,0

María José dijo...

hola...

me pidieron que publicara un comentario, dado que quien quiere publicar no tiene blog así que entrego el comentario respectivo.

"Bueno llegue acá nose como, pero llegué jaj.
La idea de la crónica esta muy buena y gracias por interesarte en nosotros y hacer esta pequeña nota q refleja un poco de lo que somos.
Ahora si jorge se tomó la atribución de decir q era parte del grupo,,,,bueno será,,,el me dijo q todo lo que señaló eran palabras escuchadas de nosotros cuando el tocaba en algunas tocatas con VVs,,,,,,pero ya nunca mas lo invitaremos debido a esto jajajajjaa no broma jej.

Mucha buena onda y dejemos ya de lado las criticas,,,,pq de los errores se sacan lecciones,,,y si,,,somos estudiantes y por lo tanto estamos aprendiendo a hacer nuestra pega.

Atte Marcelo Lobos (vocalista VVs)"

bueno.. eso era.
saludos.