martes, 4 de diciembre de 2007

PRECIOS POR LAS NUBES, LA CRISIS DEL DESASTRE

La crisis ha logrado que la gente se estrese
PRECIOS POR LAS NUBES, LA CRISIS DEL DESASTRE
Los sueldos, que ganan los jefes de familia, son insuficientes para apalear los tiempos de hambre
Por Aarón Acuña A.

Mientras pasaban los primeros días, después del terremoto que destruyó la totalidad de la ciudad de Tocopilla, comenzó a escasear los alimentos dentro de dicha ciudad. Los que eran repartidos por los voluntarios de organizaciones de ayuda, solo alcanzan para algunas familias. Los pocos víveres que son vendidos por comerciantes de la zona, se han encarecido, alcanzando un valor casi 50% superior, al valor original.

Uno de los precios que más se elevó fue el del agua embotellada. El litro y medio, de este liquido vital, tiene un valor sobre los 2 mil pesos. En el caso del Pan, este esta sobre los 1200 pesos. El caso de la pilas y baterías, estas subieron hasta los mil pesos, por cada unidad. Este último es uno de los productos más solicitados, ya que todavía no se ha restablecido la electricidad. En el caso del agua es aun peor, ya que es el vital para sobrevivir.

Este sobre valor de los pocos productos que quedan en la ciudad, y la mala distribución de los alimentos, traído por la ayuda comunitaria, ha generado que, los damnificados se roben entre ellos, para así evitar cancelar el alto valor de estos, transformando la ciudad en un viejo pueblo del salvaje oeste norteamericano.

Para Pilar Murray, estudiante de Psicología de la Universidad Católica del Norte, con residencia en Tocopilla, asegura que esta subida de precios, esta provocando un desbarajuste en los bolsillos de los tocopillanos, además de un estrés a los jefes de familia, que manejan un bajo sueldo. Murray explica que en Tocopilla, existen muy pocas fuentes de trabajo, con bajas remuneración. Una de esas fuentes de trabajo, es la empresa minera “Mantos de la Luna”, que para los operadores, paga un suelo de 500 mil pesos aproximadamente, según explica Murray. También esta la planta termoeléctrica y el Terminal pesquero, que ofrece sueldo incluso menores, que no alcanza apalear la crisis. Pero no solamente los alimentos están al alza. Las pocas casas que quedaron en pie, están siendo arrendadas a valores incomprensibles, a las personas que no tienen solamente lo puesto y no tiene ningún techo donde dormir.

Otro de los productos que falta, según Murray, es uno de los alimentos más importante, debido a su cantidad de nutrientes que aporta, y ella lo sabe muy bien esto, ya que es madre de un bello y precioso hijo. Me refiero a la leche formula, que se entrega gratuitamente, de forma habitual, en los hospitales y consultorios, ya no se esta repartiendo, afectando la alimentación de los niños más pequeños, proveniente de familia de escasos recursos. Pero a ella, en su caso particular, esta situación ya no le afecta, ya que su familia es una de las pocas que no tiene grandes dificultades. Por ejemplo su casa sufrió los daños mínimos, aunque el posible derrumbe de las casas aledañas, podría afectar la infraestructura de la casa, específicamente una pared.

Poco a poco los abastecimientos de la ciudad se irán restaurando. Pero pasara bastante tiempo para que las familias tocopillanas olviden esta experiencia, especialmente, el recuerdo de que alguna vez pasaron hambre, y que en la ciudad existió una batalla por sobrevivir.

11 comentarios:

kotty dijo...

hola aaron:.

Es un tema interzante y contigente que esta directamente relacionado con la region .

Me parceio que el titulo es demasiado largo y poco atractivo y no se alcanza a revelar el
contenicdo de la cronica:.

podria haber titulado:

alza post terremoto(epigrafe)

"EL PRECIO DEL DESATRE"(titulo)

ademas creo que el parrafo inicial para contextualizar el escenario en que se produjeron las alzas, en este caso el terremoto,donde ,como cuando ,ocurriro , que intensidad fue , las consecuencias que ha tenido ,el corte de agua y los servicios basico y la escacez de insumos que produjeron el alza de los precios.

podrias haber relatadoa la alza de precios desde la histroia de pilar murray .

ojala t sirva mi critica
que estes bien

Maria Jose irribarren

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

El tema está bien, quizas si hubiese sido un poco más emotiva en vez de tantos datos hubiese tenido más valor narrativo (para mi).Igual pienso que estas completo en cuanto a los datos y este tema del terremoto puede tomarse de muchos puntos de vista asi que en general está bien.

Saludos .

Natalia Mascaró T.

Ese soy yo, Christian Meneses Ulloa dijo...

En general me gustó, pero encontre en algunos casos una mala utilización de verbos y ademas me faltó un poco mas de fuerza en el valor noticioso.
Bien hecho.

Christian Meneses

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

La crócnia en si esta buena, pero siento que faltó llegar más al lado emocianal, ya que el teremoto en Tocopilla fue inmenso y hay muchas historias para contar, por ejemplo, a mi tia se le cayó la casa, es una de tantas familias que les pasó lo mismo y se quedaron sin nada. Pero en general está bien, diste varios datos esenciales en el alza de precios, pero ten mucho ojo con la ortografía compadre.

Sigue trabajando. Saludos

Pablo Mamani Prado

shalom.ev.c dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
shalom.ev.c dijo...

BUEN TRABAJO ARON: BUEN TEMA CONCUENDOCON LO DEL TITULO ME FALTO ALGO MAS TRACTIVO, ENCONTRE ALGUNOS ERRORE EN CUANTO A LA ORTOGRAFIA QUE DEBES CUIDAR, AL IGUAL QUE OTROS COMPAÑEROS CONCUENDO CON LO DE LA EMOTIVIDAD O MOSTRA ALGO SENCIBLE.

EN GENERAL BIEN, PERO A TENER CUIDADO CON LOS PEQUEÑOS ERRORES QUE AFECTAR A LA FACIL LECTURA DE TU TRABAJO.

FELICITACIONES POR EL ESFUERZO DEL TRABAJO DE REPORTEO

ATTE

ELIZABETH VACA CARMONA

rockvolucion dijo...

Huebieron algunos errores en un par de palabras, y creo que la historia debió centrarse más en Pilar Murray y desde allí relatar los sucesos acaecidos con el alza dew precios, porque sinó pareciera no ser la fuenta más válida.

De todas formas pienso que tu crónica refleja de forma mucho más fiel lo que en verdad sucedió en Tocopilla.

Cristian Reyes Herrera

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Creo que tu cronica esta muy buena, enganche con el tema y además considero muy bueno que lo hayas aprovechado de esa manera, porque representa el descontento generalizado de la población frente al hecho que los precios hayan aumentado.Te felicito esta muy buena tu cronica

Jime

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

AARÓN
TU CRÓNICA ME PARECIÓ BASTANTE REAL Y BUENA, UNA PEQUEÑA CRITICA, ME HUBIERA GUSTADO QUE LA PUDIERAS HABER HECHO UN POCO MAS LARGA, PORQUE CONSIDERO QUE DABA COMO PARA MAS...DE TODAS FORMAS FELICITACIONES..FRANCISCA JACOB

PEC dijo...

En términos generales no se cumplió mucho el objetivo, creo que la historia corre un poco separada del tema elegido.

La inclusión de la estudiante es adecuada, pero no debió ser la única. Tal vez debió contar lo mismo que se aprecia en el texto, pero a través de otros personajes.

Entiendo que esto ocurre en Tocopilla y tal vez no todos pudieron viajar, pero si hubo tiempo para reporter aquí en la ciudad y contactarse con más personas damnificadas.

Está bien el valor informativo, pero insisto no va metido en la historia, van por caminos diferentes.

En el paratexto debió poner algo alusivo a Tocopilla. Tal vez el epígrafe o la bajada.

Algunos problemas con la concordancia de los verbos (plurales y singulares). En general muchos ripios en la redacción que evidencian poca lectura. Revise siempre y haga que le lean en voz alta sus textos. Allí descubrirá si hay errores no identificados.

Mal referenciado:
...Para Pilar Murray, estudiante de Psicología de la Universidad Católica del Norte, con residencia en Tocopilla, asegura que esta subida de...

O es "para" o es "asegura", pero no las dos juntas

..Me refiero a la leche formula... NO OPINE. Si lo dijo la fuente, peor aún porque olvidó las comillas. No se entiende.

Nota: 3,9

Anónimo dijo...

Hay cosas que no me gustaron
el tema es interesante pero lo hubieses INFLADO más
falto eso un real gancho, además que no encontre la real intencion de la cronica.
el valor informativo, el alsa de precios o el terremoto ?