lunes, 3 de diciembre de 2007

MOVIMIENTO UNDER EN ANTOFAGASTA

Movimiento under en Antofagasta

Sin dinero pero con sueños

Por Muriel Fuentes M

“No hay dinero, no hay fama, pero si hay rock and roll”, así lo afirmó en una de sus entrevistas el difunto vocalista de la banda punk argentina Flema. Uno de los grupos más influyentes en la historia de la escena under y una banda que ha dado iniciativa a jóvenes con sueños musicales.

Antofagasta no está lejos de la “movida under”, en la ciudad constantemente se realizan eventos y tocatas que tienen como único fin recaudar fondos para producir música independiente. La publicidad es de boca en boca o, con un poco de dinero, se puede fabricar un flayer que recorre algunos lugares. Acá todo es de bajo presupuesto.

Éste 30 de noviembre se llevó a cabo la segunda tocata-tributo a bandas de culto under, en el local que está prestando su espacio para estas actividades “Púb. Killer” , en esta ocasión la banda principal fue Misftis, hubo un encuentro de bandas antofagastinas, las cuales tocaban las canciones más conocidas de la banda, haciendo cantar y saltar a todos.

“Lo que se busca con estas actividades es recaudar fondos para que las bandas más emergentes saquen sus primeros demos y así pueda seguir creciendo éste movimiento”, así lo afirma el vocalista de la banda punk independiente “Tommy Calavera” Rodrigo Stark.

Detrás de estas fiestas que convocan a mucha gente por un fin común existe una productora, llamada “Nosotros almorzamos vino producciones” la cuál se dedica a convocar a las bandas (de forma gratuita) , informar del evento a la gente , de la forma más artesanal y pedir ayuda a quienes estén dispuestos a trabajar por amor a la música.
La primera tocata- tributo que realizó esta productora fue a la banda ya desaparecida “Ramones”. Según afirma Tommy Slav, guitarristas de la banda Tommy Calavera y parte de la productora “a éste evento llegó mucha más gente de la que imaginamos, el dinero recaudado fue bueno y por eso se decidió seguir con la iniciativa”

El recién pasado Tributo a Misftis convocó a una escena under en gloria y majestad, hasta el lugar llegaron jóvenes pintados al estilo del rockero Ricki Espinoza (Flema), hubo una performance que logró alegrar aún más al público asistente. El evento se prolongo hasta las 5.00 hrs. con gente que no quería irse del local sin antes escuchar sus canciones preferidas.


Bandas Locales.

En la ciudad existen muchas bandas under, entre las más importantes y con trayectoria se puede nombrar a “ Hardkolicos” , banda perteneciente al sector norte de la ciudad y cuya trayectoria se remonta al año 1999 con dos discos editados de forma artesanal e independiente , “ Almas en venta” formada en el 2005 , pero con gran trayectoria en la escena rock antofagastina, “ Corazones ebrios” banda nacida en el 2004 con una iniciativa de blue y rock . Estas bandas siguen vigentes y presentándose en tocatas locales.


El rock local no se rinde ni tampoco pierde fuerzas por la escasez de dinero, éste es sólo un complemento, acá los sueños y el amor a la música son lo más importante.
La tecnología ha jugado un papel importante en la difusión de ésta música. Las bandas pueden tener un espacio virtual desde donde mostrar lo que hacen, ser invitados a tocatas, mantener contacto con los fieles seguidores e informar de sus próximos eventos, cosa que antes era imposible de imaginar. Según afirma en una conversación la banda punk antofagastina “Wuajardos” “antiguamente organizar una tocata era una tarea de semanas, había que fabricar papeles que corrieran de mano en mano, porque no había plata para salir a repartirle a todos, ahora existen sitios virtuales donde dejar el afiche y que todos se enteren”.


La vida rock and roll under no es fácil, muchos en el camino han desertado de ésta forma rebelde de llevar a cabo el arte y han optado por pertenecer a sellos o simplemente diluirse con el tiempo “las condiciones que exige el sistema van más allá de lo que a veces puedes soportar” , así lo afirma Franklin Pardos un ex músico independientes , quien ahora reside en Santiago y se dedica a trabajar y estudiar.

Las exigencias de la vida van cambiando, cada vez son mayores y para estos músicos el futuro no se ve con grandes expectativas económicas, pero aún así resisten hasta que ya no se puede más. “Es por eso que por la escena under pasan y pasan bandas, las que ya no resisten más se marchan y dan paso a jóvenes que vienen llenos de sueños”, así puntualiza Franklin Pardos.

El público que asiste a las tocatas, tributos y eventos de este tipo es variado, Se pueden observar quinceañeros con sus pintas rebeldes, gente saliendo de una semana de trabajo y en busca de sus bandas de culto, hasta jóvenes seguidores de la escena con vestuarios vivos y llenos de ganas de gritar los temas de sus bandas favoritas.

Todos ellos son “el público de las noches under antofagastinas”, quienes a cierta hora de la noche se reúnen en el centro del evento, sin importar edad ni vestimenta para vocear a coro “ ¡no! , ¡no! , ¡el ricki no murió! “o “ si yo soy así no es por culpa de las drogas , si yo soy así es por culpa del rock”


7 comentarios:

box_of_tears dijo...

simplemente me encanta como escribes muriel, tiene un estilo que engancha mucho, sige asi!!
saludos!

new_old dijo...

Tu crónica está muy buena, partiendo del tema que realmente me parecio muy interesante, entregaste datos que son bastantes deconocidos. El valor informativo está muy bueno.

la suerte está demás para ti!
=)

Poly

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

muy wena la cronica ...de pelos ..tienes que seguir por ese camino... tubo wena la cronica y la tokata.kjajk



Francisco Gómez L.

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Amigaaa tu cronica me encanto ya te lo habia dicho, cuando me la leiste en la U, esta entretenida, informativa, tiene ritmo, esta muy BUENA! TE FELICITO
Sigue asi

Jime

rockvolucion dijo...

Muy buena tu crónica!

Encuentro excelente que hayas querido ponerle algo de rock a éste blog, y en serio, se agradece tu crónica, que está muy bien escrita por cierto.

Me encantaría leer muchas crónicas como la tuya en los diarios, mostrando lo que realmente vale la pena ver.

Felicitaciones.

Cristian Reyes Herrera

Anónimo dijo...

Muri, como siempre ERES SECA !

entretenidizimo el tema y más para uno que pertenece al publico.

Mi punto de vista es muy subjetivo pq con solo nombrar RAMONES o a FLEMA ya se nota algo distinto.

En busca de la tan ansiada OBJETIVIDAD trato de decir que falto más historia, como tal.

Pero bien poc en realidad, ya no se pero te tiene que ir bien.

En fin, suerte ! con el ramo

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Muy buena cxrónica!. Me imagine a ti gritando por flema o alabando el movimiento under.

Además terminaste súper bien la crónica, eso sí me dejo un sabor de que quería más.

En todo caso, uno se entera de los nuevos exponentes under.

Felicitaciones!

Piangella Obrador