lunes, 3 de diciembre de 2007

Transformaciones en la eduación

Cambios en la nueva reforma

TRANSFORMACIONES EN LA EDUCACIÓN

Por Catalina R. Aparicio Núñez

El nuevo acuerdo de educación aunque Eduardo Videla, feje del departamento del Ministerio de Educación afirma que se trata de una reforma en constante renovación, ha traído algunas polémicas los últimos días entre estudiantes y algunas entidades públicas, ya que no se han dado a conocer las fechas en que comenzarán a tomar cartas en el asunto ni tampoco de qué se tratarán los cambios y cuales serán específicamente.

Videla, decide referirse a las acciones que se llevarán a cabo en la región de Antofagasta, ya que no le gusta que a los ciudadanos se les oculte información. El día 28 de éste mes, los supervisores del Loa y los de Antofagasta, junto con los 10 coordinadores de las 220 escuelas de la región, se reunirán para hablar dos de los muchos temas a tratar sobre el acuerdo. El ajuste curricular, será uno de ellos, donde se determinará cuales son los temas que tendrán que abordar los profesores en cada una de las materias. Algunos como Rosa Santana, asistente social del Ministerio de Educación, piensa que enseñar desde la prehistoria hoy en día en la asignatura de Ciencias Sociales e Historia, ya no es necesario.

El otro tema a tratar será la Ley de Subvención Diferencial, la cual todavía no está determinada como tal. Con respeto a ésta, Videla explica que el financiamiento permanente sigue igual y que seguirán existiendo estamentos pagados y subvencionados ya sean municipales o particulares, pero en el Estado existen opiniones distintas, como el no subvencionar a particulares.

La subvención entregada a las escuelas, será para aquellas que tengan alumnos vulnerables, a éstos se les pagara una subvención extra siempre y cuando cumplan ciertos requisitos. Y con la condición de que el sostenedor, cree un programa más estricto para mejorar la situación, en caso contrario se les aplicará una sanción directa.

Marcela Gutiérrez, estudiante recién egresada del colegio José Lancaster (particular subvencionado), comenta que los temas a tratar en dicha reunión son interesantes, pero que aun no saben manejar la problemática de raíz, que, según ella, es el tema de la selección de años cursados. “Solo se habla del tema de si la nueva reforma accederá a que séptimo y octavo pertenezcan a la media, pero todavía no se piensa hacer nada al respecto, los cambios se verán de aquí a 5 años según yo ¿y qué hacemos los que nos educamos con el sistema antiguo?” comenta la estudiante. También agrega que se debe hablar y encontrar una solución al estudio previo de la PSU, ya que muchos colegios comienzan los ensayos de ésta en cuarto medio y muchos no se sienten preparados cien por ciento para rendirla.

Luís Martínez, estudiante de tercero medio del Liceo A-15 Mario Bahamondes (municipal gratuito), expresa sentirse contento por los futuros cambios en la educación, sin embargo, considera injusto que él no logrará ver dichos cambios, “pero, por lo menos ya hay disposición de cambiar las cosas” comenta Martínez.

Gabriel, el hermano menor de Luís, cursa octavo básico en el mismo establecimiento y piensa que con los futuros cambios y próximas conversaciones en el gobierno frente a los problemas educacionales, se acabarán las diferencias entre todas las escuelas municipales y colegios particulares subvencionados.

Videla, explica que “esa es la idea”, que todos los estudiantes tienen derecho a la misma educación y ésta tiene que ser privilegiada. También explica que Chile tiene que cambiar su mentalidad clasista y toda esta mejora en la educación, servirá para el progreso del país, empezando desde las niñas y niños.

Antes que termine el año, entidades y estudiantes esperan llegar a un consenso y planificar un proyecto para así poder dar comienzo a las acciones, y que no solo se queden en palabras flotantes si dirección. Ambas partes están de acuerdo con que la cooperación de los dos es necesaria para efectuar los cambios.

“Del dicho al hecho hay mucho trecho, pero eso no significa que no llegaremos”, agrega Videla.

3 comentarios:

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Cata, te felicito tu cronica es una de las mejores que he leido, tienes harta informacion, buenas cuñas y la extensión de la cronica es acorde a lo solicitado en el taller. Juegas muy bien con la información y la cadencia que le das a la redacción. Excelente hilo conductor.

Jimena Herrera

Marcela Torres dijo...

A mí me pareció más una noticia informativa disfrazada de crónica.Me faltó la historia,lo que te atrapa para seguir leyendo. Muchos personajes y poca acción.

Redactas super bien, pero debes centrate en lo que es la historia mezclada con la información.Suerte :D

PEC dijo...

Creo que definitivamente este texto se aleja de la estructura de la crónica. Además de estar cercano a la noticia, tiene una serie de testimonios que no rondan la historia. El texto también presenta algunos problemas de redacción y estilo que es necesario mejorar.
Nota: 3,8