martes, 4 de diciembre de 2007

Con proyectos de remodelación y construcción de centro de distintos tipos

Antofagasta rumbo al Bicentenario


Progreso continuo y sustentable es el que maneja la ciudad de Antofagasta, y prueba de ello son los incesantes proyectos que han dado a la capital de la segunda región una nueva cara.


Las obras de vialidad, el mejoramiento de paseos peatonales, plazas y grandes tiendas, así como la construcción de modernos centros comerciales en la ciudad, han sido la tónica del desarrollo en Antofagasta. Desde mediados de los años 1990, el desarrollo es notable en los trabajos de mejoramiento que tuvieron los paseos peatonales Arturo Prat y Manuel Antonio Matta.
La llegada de las grandes tiendas como Falabella, Ripley y otras, aceleró el comercio antofagastino y sobre todo, la inauguración de Mall Plaza Antofagasta en septiembre del año pasado. La inauguración del primer mall en Antofagasta fue un gran avance en materia de urbanización a la ciudad y sobre todo al rescate del borde costero, lo que le hizo acreedor del premio Bicentenario el pasado mes de noviembre por su contribución a la urbanización del borde costero.
"Este proyecto hizo realidad el antiguo anhelo de los antofagastinos de reencontrarse con el mar, (…) incluye un paseo costero público, áreas verdes y paisajismo, lo que lo han convertido en un verdadero hito en el Norte Grande", aseguró Rodrigo Montero, subgerente de Mall Plaza Antofagasta.

Recuperación
El premio otorgado a la gestión del mall es reconocible, pero es también es prioritario que las obras de la “mega ciudad”, como lo ha expresado el alcalde Daniel Adaro, no solo sean la construcción de nuevos centros urbanos como será la nueva plaza de la minería que se construirá en honor al fallecido empresario Andronico Luksic, sino además deben ser enfocadas a “la recuperación de los espacios publicos ya existentes, como expresa el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Roberto Rivera,

Muelle
Tema recurrente al momento de hablar de la capital de la segunda región es evitar la perdida de patrimonios culturales como son el antiguo muelle salitrero, el cual es visible su deterioro por el tiempo y las inclemencias del clima nuestro.
Frente a esto, el secretario ministerial Rivera expresa que se debería otorgar "Prioridad Uno" al proyecto de reconstrucción de la Costanera Central de Antofagasta, en donde un tramo pasará por el sector del Muelle Histórico y ocupará parte del espacio que en la actualidad está el mar.
En dicho sector será constituido un terraplén dotado de sus respectivas defensas y gradas para que las personas puedan contemplar el panorama circundante.
Recalcó que los tiempos de construcción dependerán de la firma de los contratos y donde el tema marítimo constituye una de las situaciones más compleja de abordar debido a que implica la construcción de defensas costeras, dragados y movimiento de enormes volúmenes de material.
En este sentido, el seremi informó que se está preparando un acuerdo con el municipio local para determinar las potenciales áreas de inversión en el borde costero antofagastino, con proyectos que vayan más allá incluso de las típicas alternativas de construir paseos.


Espacios en el futuro
Detrás del gran sueño de la mega ciudad proyectada para el Bicentenario está Jorge Enrique Maturana Hurtado, arquitecto de profesión, quien asumió en 2001 como secretario técnico del directorio ejecutivo de Obras Bicentenario de la Región de Antofagasta. Domina a la perfección proyectos como las costaneras norte y central, los paseos peatonales, la concesión de las carreteras, los paseos del borde costero, entre muchos otros; además de las complejas relaciones que se producen entre ellos. Todo, con una mirada siempre dirigida al 2010.
"No sé si soy una persona privilegiada por estar en mi posición, pero el trabajar en esto me ha permitido estar en contacto con los distintos ministerios y tener una visión global de la ciudad de Antofagasta", expresó.

Es por ello que consultado sobre cómo visualiza nuestra ciudad para el Bicentenario, recalca que será la continuación de lo hecho los últimos 20 años, "con cambios notables, sobre todo en cuanto a espacios públicos".
El Proyecto Bicentenario, agrega, se encuentra en una fase intermedia en la región, con la cartera de proyectos de la primera fase ya en marcha. La última iniciativa de esa etapa en partir fue la remodelación por el sector privado de las Ruinas de Huanchaca el cual esta a cargo la firma AM Corp, dueña del casino que se construye a pasos de las nombradas ruinas.



Por Alexis Avila

10 comentarios:

Ese soy yo, Christian Meneses Ulloa dijo...

Me gusto mucho el orden que le brindaste a la crónica, ya que hizo mas facil poder identificar todos los "avances" para el Bicentenario.
En general, la encontre buena, pero discrepo mil con alguna de las cuñas especialmente con la del alcalde que tilda a la ciudad como “mega ciudad”, y tambien que Antofagasta celebre la construccion de un mall, lo encuentro muy mediocre. Para que tengas un poco de dimension en Santiago se esta construyendo como obra bicentenario el Costanera Center, el hito arquitectonico y rascacielos de mas de 300 metros de altura, que será el mas alto de Latinoamerica.
Uff medio post, pero en general no me gusta que los nortinos vean un mall, como un hito del Bicentenario

(mi critica fue a las gestiones gubernamentales y la actitud de las personas, no a tu cronica, que quede claro)

Saludos.
Christian Meneses

Ese soy yo, Christian Meneses Ulloa dijo...

sorry alexis, pero me quede pegado y la volvi a leer... es una nota informativa?

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

En cuanto a información, está completísima... pero faltó una historia. Siento que quisiste darle una historia al arquitecto del final, pero no alcanzaste el lanzamiento. Igualmente, se nota un gran trabajo de reporteo.

¡Suerte!
Stjepan

rockvolucion dijo...

Me parece que hablar de progreso cuando existen personas en ésta ciudad pasando hambre me parece contraproducente; aunque tu crónica está bastante acorde con lo que muestran los medios y lo que es considerado como correcto y objetivo: "no hablar de que la vida de la gente es como 'las huevas' porque aquello le da subjetividad a lo escrito, lo importante es resaltar que los empresarios han construido edificios hermosos". De hecho tendremos un nuevo ramo "Periodismo empresarial" que nos enseñará a describir con lindas palabras los excesos de las empresas. Ya no será reducción de personal y desempleo, ahora aprenderemos a reducir aquel drama humano a la frase "optimización de recursos".

Siguiendo aquel pensamiento tu crónica cumple exactamente con lo que se necesita, escribes lo suficientemente bien como para aparecer en "el mercurio" y tendrás buenas notas en el ramo que mencioné.

Dejando de lado mi crítica social tengo que decir que tu crónica está muy completa en cuanto a información, una buena cantidad de fuentes y eso se agradece, aunque concuerdo con el comentario anterior de que faltó la historia.

Cristian Reyes Herrera

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Creo que estructuralmente esta bien escrita, tiene un buen hilo conductor y aplicas todo lo que te pasaron en clases...pero tengo una critica aún más constructivay no es hacía ti sino a las autoridades que allí se manifestaron,para darte la información...tener más edif de Ripley y de Falabella y un GRAN MAL perdón mall es contribuir al desarrollo de una ciudad?...no me parece, creo que hay cuestiones mucho más importantes de que preocuparse, como por ejemplo que esta pasando con la educación en las poblaciones, con las minorías, con la exclusión en nuestra sociedad,con la gente que se queda sin pega y sin tener como alimentar a sus hijos, creo que cuando se solucionen esos problemas se puede hablar de desarrollo.Esto no es una competencia por quien tiene el edif más grande. Te recomiendo que a tus notas les des una mirada social critica y no asi por encimita, con lo que muestran los medios, eso es quedarse en la mediocridad. Ah,por otro lado que quede claro que no estoy atacando a tu persona sino la actitud. Y la mirada que tienes de la sociedad...cambia tu actitud un periodista con buena redacción sin conciencia social, no sirve.

Jimena Herrera

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

El relato estuvo bueno, un número considerable de cuñas que ayudó a sustentar la información. Antofagasta ha mejorado mucho a lo largo de los años. económicamente, en turismo, etc. Pero no me gustó eso de que "los antofagastinos celebran la construcción de un mall", para mi que soy de acá no es cierto, para algunos tal vez.
Una pastilla para la memoria para los que son antofagastinos, es recordar como éramos, cómo somos y como podríamos ser en unos años más, buen enfoque en tu crónica, pero el único detalle es que faltó una historia, quizás tuviste mucha información y no supiste como entregarla, pero en fin, el relato está súper bueno y es bueno saber de nuestra ciudad que muchas veces hasta los mismos antofagastinos nos olvidamos de ella.

Pablo Mamani Prado.

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

El relato estuvo bueno, un número considerable de cuñas que ayudó a sustentar la información. Antofagasta ha mejorado mucho a lo largo de los años. económicamente, en turismo, etc. Pero no me gustó eso de que "los antofagastinos celebran la construcción de un mall", para mi que soy de acá no es cierto, para algunos tal vez.
Una pastilla para la memoria para los que son antofagastinos, es recordar como éramos, cómo somos y como podríamos ser en unos años más, buen enfoque en tu crónica, pero el único detalle es que faltó una historia, quizás tuviste mucha información y no supiste como entregarla, pero en fin, el relato está súper bueno y es bueno saber de nuestra ciudad que muchas veces hasta los mismos antofagastinos nos olvidamos de ella.

Pablo Mamani Prado.

shalom.ev.c dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
shalom.ev.c dijo...

EL CONTRADICTORIO LO QUE SE EXPRESA EN LAS CUÑAS, PROGRESO AVANCE,.... MMMM QUE EXTRAÑO, COMO DIJO UNO DE LOS COMPAÑEROS, DONDE ESTA EL PROGRESO PARA LOS POBRE O EL VANCE PARA LAS POBLACIONES QUE ESTAN EN LA PERIFERIAS BUENO EN FIN... NO ES TU CULPA SON APRESIACIONES PERSONALES DE LAS AUTORIDADES QUE PREFIEREN HACER VISTA GORDA A LAS REALES PROBLEMATICAS DE UNA CIUDAD QUE ENTREGA EL MAYOR PORCENTANJE DE LA PRODUCTIVIDAD NETA DEL PAIS.

CEO QUE EN CUENTO A INFORMACION TU TRABAJO ESTA MUY COMPLETO, ME QUEDO SUPER CLARO LO QUE SE ARA EN TORNO A LOS 200 AÑOS (BICENTENARIO) (MUY BUEN REPORTEO).

PEROOOOOOOOO, DONDE ESTA LA HISTORIA=?????? TODO ESTA MUY BIEN PERO COMO PARA UNA ""NOTICIA"", EL TRABAJO ASIGNADO FUE UNA CRONICA, HAY MUCHOS TEMAS QUE PODIAS HABER ABORDADO POR EJEMPLO COMO LLEGARA A CELEBRAR ALGUNA FAMILIA POBRE (X) QUE VIVE EN UNA POBLACION X DE LA PERIFERIA DE LA CIUDAD, EN LA QUE PODIAS HABER TRATADO ALGUN TEMA SENCIBLE COMO LA MALA DISTRIBUCION DE RECURSO EN UNA CIUDAD DONDE LA PLATA PARA ALGUNOS SOBRA Y PARA OTROS FALTA EN DEMASIA..

A SEGUIR TRABANDO EN LO QUE AL TRABAJO DE CRONICA RESPECTA... AUNQUE VALORO MUCHO AL MANERA EN QUE PRESENTASTE LA "INFORMACION" EN RELACION AL BICENTENARIO

ATTE

ELIZABETH VACA CARMONA

PEC dijo...

Me gusta mucho cuando se provocan estos debates en torno a los temas y las historias que cubrieron. Eso requiere mis felicitaciones a todos los que postean.

Con respecto al trabajo aprecié algunos problemas menores de ortografía, tildes y redacción que pueden ser superados. Nada muy grave.

Con lo que tengo problemas es más bien con la estructura que eligió para desarrollar el tema. Aquí no se aprecia una historia. La unidad de redacción elegida está más cercana a la noticia. Quizás a algunos de ustedes les parecerá que no tiene estructura de pirámide invertida pura, pero a medida que avancen en los cursos sabrán que uno va mezclando según el requerimiento.

Como decía, es más bien una noticia o cercano a un reportaje informativo (otros autores le llaman objetivo) por la extensión. Creo que está bastante bien por el nivel de reporteo y la claridad de las ideas, pero ¡¡LES ENCARGUÉ UNA CRÓNICA CON HISTORIAS!!

No puedo evaluar el momento, los personajes encerrados en el conlficto, etc. A pesar de que con el arquitecto al final algo se insinúa. ¿Por qué no me entregó durante la unidad de noticia este tipo de trabajos?

Con mucho pesar evalúo esta crónica con un 3,8 porque está bien escrita pero no obedece a los parámetros requeridos.