lunes, 3 de diciembre de 2007

ENFERMEDADES EN ANTOFAGASTA

Antofagastinos sufren por enfermedades

Cientos de ciudadanos de Antofagasta, sufren a diario por sus enfermedades, más allá de un simple dolor, sienten que hay poca difusión en relación a cómo ingresar al Auge. Buscan optimizar tiempos de espera de los beneficiarios en Consultorios y Hospitales.

Yanira Figueroa B.

Son las nueve de la mañana, Juana Álvarez González (57) se prepara como cada día, para ir al consultorio a su control, está vez a comparación de otros años, deberá partir en su silla de ruedas, muestra la única pierna que le queda, la otra ya se la extirparon, la diabetes la ha consumido.

Juana nació en Santiago, es viuda y con cinco hijos. Debe seguir la vida, bien optimista manifiesta, que su trabajo es esporádico como asesora del hogar, pero a su problema físico, sólo puede planchar, no le queda otra cosa que asumirlo y debe vivir con su pensión que no le alcanza para llegar a terminar el mes.

Relata que quienes padecen esta enfermedad deben adoptar un estilo de vida sano, incluir un monitoreo de los niveles de azúcar en la sangre después de la ingesta de alimentos, realizar obligatoriamente ejercicio, seguir una dieta balanceada, tomar medicamentos y usar insulina, todo ello con el fin de evitar las terribles complicaciones, crisis o desvanecimiento que es lo habitual.
La mujer expresó, que diabetes se caracteriza por una mala regulación del azúcar en la sangre por intermedio de la hormona llamada insulina, y afectan a cientos de personas, pero no es sólo eso, muchas veces se ha visto en situaciones vergonzosas, cuando se ha desvanecido en pleno centro, o en su trabajo, quedando al borde del desmayo, o una crisis diabética donde callo al suelo, y sólo despertó en el Hospital General de Antofagasta.

En la ciudad existen la enfermedad de Hipertensión y diabetes lideran las patologías, La diabetes mellitus es una de las patologías que generan mayor discapacidad y mortalidad, especialmente en el adulto y adulto mayor.

“La salud debería tener un mayor espacio de participación local, a través de medios de comunicación radical que permita una difusión de las políticas públicas”, señaló.

El 92 por ciento de los adultos mayores de 55 años que padecen de diabetes sufre también al menos otra dolencia grave, los pacientes hacen frente a estos asuntos día a día y estos problemas afectan la forma en la que la gente da prioridad y maneja su tratamiento.

Según el doctor, Christian del Valle Donoso si alguien con diabetes también sufre de artritis o de respiración entrecortada debido a un problema cardiaco, y estas dolencias no se atienden plenamente, la persona deja de hacer actividad física.

Eso provocaría mayores dificultades a la hora de controlar la presión sanguínea o el azúcar en la sangre, cuestiones relevantes para prevenir problemas futuros, como un posible infarto.

El estudio, que demostró que el cuidado de la diabetes resultó peor entre las personas que padecían a la vez esa enfermedad y una dolencia cardiaca, recuerda que el control de esos factores de riesgo puede "influir enormemente" en la salud del paciente, recalcó.

La señora Juanita, pertenece al círculo de Diabeticos consultorio Antonio Rendic, es una organización social sin fines de lucro, cuya misión es contribuir a mejorar la calidad de vida de los enfermos de diabetes que se atienden en el Consultorio Dr. Antonio Rendic, a través de brindar orientación y ayuda en forma integral a quienes padecen de la enfermedad.

3 comentarios:

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Hola yaniii!!! esta muy buena tu cronica, la leí entera y no me dieron ganas de abandonar la lectura, buena redacción,harta información, buen reporteo y me parece muy bien que le dieras la connotación social al tema de la salud...sigue asi!

te felicito

Jime

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

muy buena....
me gustó harto como fuiste desglosando los parrafos y cada uno con algo distinto eso me atrajo, pero algo me dejó como tululu, en la parte que diste el comentario del medico no la entendí mucho pero ta buena.
felicitaciones!!!!!!

atte Dora

PEC dijo...

Hay muchos problemas de redacción lo que influye en la manera en cómo conectar las ideas. También no se explora bien el tema. Siempre será mejor que un doctor explique en qué consiste la diabetes que un paciente, por ejemplo.

Comienza con la historia de Juana, pero ésta se desvanece (como en sus crisis) porque el relato se torna confuso y a ratos fuera de contexto.

Nota: 3,9