lunes, 3 de diciembre de 2007

Cuando los momentos difíciles se transforman en la unión de la sociedad.

Uno para todos y todos para uno.

Cuando los momentos difíciles se transforman en la unión de la sociedad.

Si las personas tuvieran mas valores y compromiso con su propio ser talvez viviríamos en una sociedad distinta a la actual.

Por : Romina Condorcett

Pasada las cuatro de la tarde llega Cristian Torres de 26 años de edad, a la casa de Eduardo, a esa hora, y de improviso, viene sudado y con señales de nerviosismo, claramente llamo la atención de su amigo quien al abrirle la puerta le pregunto si estaba bien, Cristian asintiendo con la cabeza le hace señal de su buen estado, aunque por dentro no estuviese bien, por primera vez tendría que asumir un gran desafió para el, que es el dar las condolencias por la fatal muerte de la pequeña hija de su amigo y profesor Eduardo Verdejo, Camila A.Verdejo.C, quien el día domingo cuando salía en dirección a ver a su pololo fue atropellada y arrastrada varios metros, por un automóvil conducido por un hombre en estado de ebriedad.

Claudio se toma su tiempo antes de poder decir cualquier palabra errónea, observo primero el estado de animo de su amigo y dedujo que el no estaba preparado para vivir esta situación, pero que por su naturaleza estaba destinado a mantener la calma y paz que caracterizaba su personalidad, a pesar de que la situación lo superara.

Como es costumbre dar el apoyo suficiente y empalizar con el sufrimiento ajeno en estas ocasiones, se dirige en primera instancia hacia su amigo, y mirándolo a los ojos

Dice “lo siento de todo corazón” seguido de un abrazo con mucho afecto, luego lentamente se separa de Eduardo y un silencio se apodera de los dos, la situación es tan dolorosa e insostenible que lentamente cae por su mejilla una débil y pequeña lagrima.

Así las cosas, con el pasar de los minutos fue tomando mas normalidad, y las palabras salen con total naturalidad y cierto temor a la vez, Cristian conversa con Eduardo, y le da a conocer que “apenas mis amigos me dieron a conocer la fatal noticia a traves del Messenger (msn) no pensé en nada mas que venir a visitarlo, y lamento todo lo sucedido”, pero Eduardo se ve tranquilo y le comenta “ no tengo rencor ni busco venganza, lo único que quiero es que no se vuelvan a escuchar mas accidentes como este” comentario que mas adelante dará a conocer en una entrevista, para el diario El Mercurio.

Cuarenta minutos desde la llegada inesperada a la casa de Eduardo, Cristian decide retirase, ya con un alivio notorio dentro de su corazón, luego de ya haber terminado su propósito, se dispone a despedirse de su amigo, simplemente le da la mano, como un gesto lo mas noble y sencillo pero que para Eduardo significo mucho, y sutilmente le dice “gracias”, da la vuelta y sale por la puerta principal.

Se traslada lentamente por Av. Argentina lugar en donde ocurrió el fatal accidente y piensa “como habrá sido su vida futura, como es posible que gente tan joven y buena pueda de un momento a otro irse” y luego camino en silencio hasta llegar a su departamento.

Cruza por su mente la idea de poder entregar un mensaje que vaya mas allá de hacer saber la situación por la que están pasando, entonces aparece la posibilidad de poder movilizar a personas para que marchen por Camila, y que de algún modo haga un llamado a las autoridades y la sociedad a tener mas cuidado y protegerse, busca entonces las posibilidades y gente que apoye esta idea, que recién será planteada a Eduardo y que esperan la aceptación y apoyo por parte de el.

11 comentarios:

box_of_tears dijo...

es emotivo, pero quiza falto algo mas de la noticia, como circunstancias de los hechos, describir mas eso.
en fin saludos!

Francisco dijo...

Me emociono mucho, inclusive me quedo dando vueltas el caso
me llego mucho a si como mucho, me centi parte de la narración
(conecte con los personajes) y por eso me “choco” y me pareció
tosco eso de “....fue atropellada y arrastrada por varios metros por un
automóvil”.
Estimo que fue muy corta o el ritmo fue tan bueno que no me di cuenta
del tiempo y la duración.

ES LO MEJOR QUE HE VISTO.

Francisco Vergara.

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

tienes harto talento para escribir historias buenas, se nota, te juro que estuve emocionada todo el rato, me gustó mucho como conectaste con el sentir de los personajes (quedé como helada), igual hubieses puesto un poco más de datos sobre su muerte y sobre las marchas por Camila y lo que marca su muerte, referido a las soluciones contra la imprudencia de los conductores.
Pero te digo algo, es la historia más buena que he leído, desde el punto de vista narrativo..

Saludos.

Natalia Mascaró T.

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

¡Romi! Se nota en tu manera de escribir que eres sensible. Felicitaciones por eso.
Sin emabrgo, siento que temes al punto seguido. Aunque quieras expresar desesperación, debe haber momentos de distensión... también faltaron cuñas.

¡Mucha suerte!

Stjepan

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

mmm...el titulo, la y el epigrafe no tenian nada que ver con el contenido de la croonica, esta bien que deben ser distintos pero debe dar un breve indicio de lo que sera el resto del texto. El hecho que abordaste es muy delicado e impactante, pero no senti emoción no me transmitiste la tensión del ambiente, la pena que siente su padre, la descripcion del espacio, etc..me falto sentirme en el lugar de los hechos, emocionarme, me dio mucha más pena leer la noticia informativa del mercurio que tu cronica.

Jimena Herrera

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Si las personas tuvieran mas valores y compromiso con su propio ser talvez viviríamos en una sociedad distinta a la actual.


Una pregunta: ¿ Que tiene que ver el ser?...en el lugar donde sucedio el accidente no hay señaleticas, el tipo iba ebrio y a alta velocidad. Las autoridades deberian colocar un semaforo o un disco pare en ese lugar y eso no tiene que ver con el ser.

Jimena

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

ROMI:
ME GUSTÓ TU CRÓNICA, ME HUBIERA GUSTADO QUE DENTRO DE ELLA HUBIESES INCLUIDO ELEMENTOS ESENCIALES INFORMATIVOS PARA QUEDAR UN POKITITO MAS INFORMADO, PERO DENTRO DE TODO ESTA SUPER BUENA...Y SE NOTA CLARAMENTE QUE TIENES UN TALENTO ...SIGUE ADELANTE

FRANCISCA JACOB .. FRAN

rockvolucion dijo...

Creo que el titular y la bajada poco tenían que ver con el texto.

De todos modos tienes un estilo propio para narrar y aquello se agradce siempre al leer, escribes bastante bien.

Eché un poco de menos el criticar las causas del accidente, la falta de señalética y la conducción irresponsable; creo que aquello influye mucho más que "el compromiso con el ser" a la hora de hablar de un accidente.

Cristian Reyes Herrera

PEC dijo...

Tengo varios comentarios respecto a su crónica. Me pareció que era muy buena la idea de contar el accidente a través de los ojos de un amigo del padre de la víctima, pero se erró en dos cosas.

Primero los verbos confunden, no se sabe si está contando la historia de manera simultánea o ulterior, lo que hace ruido.

Segundo: el paratexto de la crónica tiene muy poco que ver con lo que se pretende informar, por lo mismo el valor informativo está en entredicho y el momento no se logra con claridad.

Nota: 4,0

Carla Chacana dijo...

Romii creo que faltó un poco mas de informacion como para que la historia tuviera total conexion con el titulo, si tal vez hubieras hablado con sus amigos o profesores, también. Aún asi es un muy buena historia pero con poca informacion y la redaccion también es buena porque entendí lo que quiziste informar. Ojo!! cuidado con los acentos x)
chaUUU =)

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

El tema en sí comadre es interesante, porque ese accidente ha sido comentado mucho, pero debes cuidar la redacción sobre todo enel uso de verbos y acentos, pero lo demñas bien.

Sigue así. Saludos.

Pablo Mamani Prado