martes, 4 de diciembre de 2007

La búqueda de un mejor hogar

Estudio de subsidio habitacional
LA BÚSQUEDA DE UN MEJOR HOGAR
Por Ricardo Ayres P.

El SERVIU (servicios regionales de vivienda y urbanización), posiblemente realizará un estudio de subsidio de emergencia, para todos aquellos ciudadanos que perdieron o están por perder sus viviendas en las comunas de Tocopilla, María Elena Quillagua, y otras zonas afectadas en la región de Antofagasta a consecuencia del terremoto pasado. Se hará un llamado para discutir la propuesta antes que termine el año y hasta el momento se ve como un proyecto prometedor.

“Chile y específicamente Antofagasta demuestran que no se mira en menos tremenda catástrofe, y es por esto que como parte del gobierno, nuestro establecimiento debe encontrar una solución rápida y efectiva en el tema”, declara Julio Emilio Santiago, director del Serviu. Explica además que el estudio debe pasar de la cabeza a un papel para así pode ver los pro y los contra para todos.

En la propuesta, se tratará de ser menos estricto en cuanto a los requisitos que deben cumplir los postulantes para el subsidio habitacional. Para hacer un poco más rápido el trabajo lo primero que se piensa hacer es crear una lista para los damnificados del terremoto, para así poder comenzar a trabajar, viendo cual es la cantidad de población afectada y cuales son sus requerimientos y exigencias y en especial sus prioridades.

Dominga Bruna junto a su yerna María, buscan subsidio habitacional tras la perdida de su “casita” en María Elena, debido al terremoto ocurrido ya hace dos semanas atrás, que no solo la dejó a ella y su familia sin casa sino que también sin establecimiento educacional para sus nietos.

Pretenden postular a un subsidio habitacional ubicado en Alto Hospicio y no en María Elena, porque la tragedia del movimiento telúrico, causó daños irreparables tanto estructural como espiritualmente en la familia ya que sus nietos de 6 y 8 años se encuentran en un “estado traumático psicológico”, así lo estableció uno de los psicólogos voluntarios de la zona. Los niños a la menor vibración, como la emitida por un camión, saltan despavoridos, al punto que el nieto menor, sufrió de vómitos nerviosos por lo cual tuvo que ser llevado a un hospital, siendo ésta la razón principal para recurrir a un ayuda estatal, “Aquí con la ayuda del señor, espero que nos vaya bien y resulte esto, mi hijo es contratista y solo le avisaron de u día para el otro que le iban a demoler su casita y ahora no hay lugar para vivir”, explica Bruna.

El trabajo de realizar un estudio que beneficie estas situaciones no será fácil, porque la tolerancia de requisitos, generará desajustes en el sistema y por eso es necesario tener un previo análisis general, para así calcular las perdidas estimadas y establecer la cantidad que individuos que podrán optar al beneficio.

Paola Villalobos, vendedora de kinos del centro de la ciudad, comenta sentirse afligida por no poder postular a un subsidio, ya que ella fue beneficiada con este hace poco más de tres años. Su casa, la que encuentra en Tocopilla, fue agredida por el terremoto, pero está catalogada como una de las pocas casas que no serán demolidas, ya que los daños son menores, pero su hermana, Verónica, no corrió la misma suerte; su casa fue totalmente destruida por el sismo, dejándola a ella y su perrita en la calle. La casa de Paola es pequeña para las dos y la mascota, por lo que quiere que otra, Verónica, no puede postular a un subsidio ya que es menor de edad, y su hermana al haber recibido ayuda en el pasado, está establecido que no se puede postular a un beneficio habiendo tenido uno anterior.

“Sería mi salvación que este estudio se convierta en realidad, necesito casa para mi, mi hermana y su pequeña Lucifuza”, explica Villalobos. También expresa sentirse conforme con la calidad de la infraestructura de su casa, pero recomienda que los futuros hogares sean construidos un tanto mejor, ya que Antofagasta ha demostrado ser una ciudad sísmica e impredecibles aluviones.

Santiago comenta que casos como éste son los que se pretende evitar con la propuesta. Los requisitos para adquirir cualquier beneficio ya existente, son en su mayoría, estrictos, y la idea no es de es dejar a la gente en la calle y menos si se trata de un desastre de alta magnitud.

Aunque el estudio es solo una idea en el aire, autoridades como el alcalde de la comuna antofagastina, Daniel Adaro Silva y administrativos del Servui, han demostrado su interés por realizarlo y porque éste comience lo más antes posible, para que a antes de la llegada del próximo invierno el terremoto y sus consecuencias sean solo un mal recuerdo.

5 comentarios:

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Está buena tu crónica, pk además de historias de vida agregas harta información que no todos conocen.

Saludos.

Natalia Mascaró T.

shalom.ev.c dijo...

BUEN TRABAJO:

MES GUSTO TU CRONICA, ME ACLARO ARTAS COSAS QUE NO MANEJABA, PERO QUIZAS YO LE HUBIESE DADO MAS RELEVANCA A LO QUE ES LA HISTORIA YA QUE, ES MAS SENCIBLE Y MAS ENTRETENIDO SABER COMO VIVEN ESAS PROBLEMATICAS LAS PERSONAS K SUFREN ESAS REALIDADES, UNO QUE OTRO DETALLE DE RELACCION Y EN LAGUNAS PARTES NOTE QUE SE PERDIA LA IDEA DE UN HILO CONDUCTOR, PERO ESPUES DE TODO EN GENERAL ME GUSTO TU TRABAJO, SE MUESTRA CLARAMENTE EL TRABAJO DE REPORTEO, ALOMEJOR TE COMPLICO ATERRIZAR EL TEMA A LA HISTORIA REAL Y MANTENER ESTA HISTORIA DESDE EL PRINCIPIO AL FINAL

FELICITACIONES

ATTE

ELIZABETH VACA CARMONA

rockvolucion dijo...

Creo que en general es una buena crónica y entrega bastante información, lo cual demuestra que te insertaste bien en el tema. Lo que sí debo decir es que a ratos me parecía más nota informativa que crónica (especialmente el primer párrafo), tal vez eso se hubiera corregido con un mayor protagonismo a la historia.

Destaco de todos modos el caracter informativo que se cumble a cabalidad.

Buen Trabajo


Cristian Reyes Herrera

PEC dijo...

¿Podríamos darle valor informativo a un anuncio que no está del todo confirmado? Creo que es el principal problema de su texto ya que se basa en una posibilidad que no se sabe si se concretará.

Diferente sería que a partir de esa posibilidad demuestre cómo cambiaría la vida de Paola y la señora Bruna. Cosa que no ocurre o no se alcanza a dimensionar.

En términos de estructura no se acerca a la crónica y parece una noticia en redacción más libre.

Tiene problemas de redacción y sintaxis que el quitan profesionalismo al texto.

PEC dijo...

Perdón faltó la nota
3,9