lunes, 3 de diciembre de 2007

EXTRANJEROS ILEGALES EN CHILE: UNA SITUACIÓN CADA VEZ MÁS COMÚN

Nueva ley de Amnistía ayuda a
EXTRANJEROS ILEGALES EN CHILE: UNA SITUACIÓN CADA VEZ MÁS COMÚN
Miles de chilenos vienen a chile en busca de mejores oportunidades laborales

Por: Francisca Jacob C

Comienza el día para Carlos Aguilar, un trabajador Boliviano del Mercado Central de Antofagasta, que vive pensando en su familia que dejó en Cochabamba, Bolivia. El motivo de la venida a Chile fue por la mala situación económica que estaba viviendo en Bolivia, junto a su familia.

Su esposa Ana Moreira, vive en el vecino país junto a sus dos hijos, Isis y Alfredo Aguilar. Ana trabaja como ama de casa en un sector acomodado de la ciudad, la cual le permite alimentar a sus hijos y cubrir las necesidades básicas. Pero aun así, viven con muchas carencias, y en una situación precaria. Carlos envía gran cantidad parte de su sueldo a su familia, que es destinado al arriendo de su casa en Bolivia, y también para enviar a sus hijos al colegio.

La historia de Carlos es una de las tantas, de inmigrantes que llegan a Chile, en busca de mejores oportunidades laborales para subsistir, y poder mantener a sus familias. Lo que no imaginan, es lo que les espera, en el país fronterizo, en cuanto a todos los trámites que la Policía de Investigaciones de Chile, realiza para encontrar a aquellos extranjeros que puedan tener su visa o contrato de trabajo vencido, y que por ende se encuentren de manera ilegal en Chile.

Carlos Aguilar cuando llegó a Chile, tenía una visa de turista con un plazo de 90 días, los que le permiten permanecer en Chile. Ese plazo expiró el día 13 de octubre del presente año, pero antes de que saliera la nueva ley de amnistía, tenia pensado, ya que no tenia contrato de trabajo, permanecer de manera ilegal en Chile, puesto que su trabajo era una buena fuente de ingresos que le permitía mantener a su familia bastante mejor de cuando él estaba en Bolivia.

La nueva ley de amnistía, rige a los extranjeros que hayan llegado a chile, solo hasta el 21 de Octubre del año 2007, que se encuentren de manera ilegal en Chile, los que podrán regularizar su situación, solo aquellos los cuales cumplan con las de permanecer en el país con permiso de turismo o visación de residencia vencidos, también los que estén desarrollando actividades remuneradas sin contar con la competente autorización, los que hayan ingresado al país en forma irregular (por pasos inhabilitados), entre otros. El departamento de extranjería e inmigración del ministerio del interior podrá rechazar la residencia a los extranjeros por tener antecedentes policiales o judiciales negativos, pudiendo hasta ser expulsados del país. Este “Perdonazo” ayuda tanto a disminuir la cantidad de extranjeros ilegales en Chile, como obtener de manera más rápida la visa de residencia.

Ahora que Carlos Aguilar sabe de este “Perdonazo” no permanecerá en el anonimato, ni tendrá que preocuparse Por su calidad de extranjero ilegal, porque con esta nueva ley puede conseguir una visa, ya que no podía conseguirle porque no tenia un contrato de trabajo que lo respaldara, por lo tanto debía regresar a Bolivia. Pero cunado se entero que su visa caducaba, comenzó a buscar trabajo y en un abrir y cerrar de ojos firmó un contrato en una importante empresa Antofagastina lo que le permitió poder traerse su familia y mejor d manera considerable su calidad de vida e ingresos. Porque como este mismo dice “Si no hubiera conseguido un contrato de trabajo, me hubiera quedado de todos modos en Antofagasta, aunque fuera de forma ilegal, todo por mi familia” esta nueva ley fue mas que nada un respaldo de lo que hubiera significado ser uno de los muchos ilegales que viven en Chile.

15 comentarios:

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Miles de chilenos vienen a chile en busca de mejores oportunidades laborales



Por: Francisca Jacob C

graaaaaandeeeessss pensaadores

shalom.ev.c dijo...

francica: creo que definitivamente debes revisar tu cronica y ver los errores y en lo posible corregirlos, hay algunos que son muy evidentes;
""los que podrán regularizar su situación, solo aquellos los cuales cumplan con las de permanecer en el país""¿¿¿??

esto no permiten la clara lectura y comprension de tu texto.
el tema de los extranjeros ilegales en chile es interesante pero tiene que cuidar este tipo de detalles

a seguir trabajando

atte

Elizabeth Vaca

Ese soy yo, Christian Meneses Ulloa dijo...

kajkajakjakak
lo de los chilenos en busca de oportunidades en Chile! NOTABLEE
solo por eso te mereces un 7
akajkajakja (broma)

ya...

oie fran, me gusto demasiado tu crónica, la encontre perfecta, es una de mis favoritas, reconoci los valores informativos, y ademas los elementos claves.

Felicitaciones.
Christian Meneses.

pd. Ojalá el gobierno tome medidas mas serias respecto a los ilegales, ya que mas "perdonazos" para los extranjeros sería el colmo.

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

COOOOOOMMMPAÑÑÑÑEEERAAAAAA:

chilenos viniendo a chile en busca de mejores oportunidades laborales.....noootableeee y eso de SOLO AQUELLOS LOS CUALES CUMPLAN CON LAS DE PERMANECER... UFFF...
a estas alturas del años entregar un trabajo con estos detallitos....mmmmm

como diria el profe percy:


dediquese al ludo.

critico para que mejores, y tengas mas cuidado

estudiante de periodismo.

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Fran me gusta mucho tu forma de narrar,pienso que tienes un gran potencial en literatura, podrías llegar a ser una excelente escritora. Tienes el arte de la literatura en tu alma, lo cual lo encuentro notable, para esta carrera lo demás es practica y se aprende en la U pero lo principal ya lo tienes en ti.

Te felicito

Jime

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Ahh me olvidaba, un comentario para el personaje que postio anteriormente, que por cierto nisiquiera fue capaz de poner su nombre. Este espacio habilitado es para APORTAR CRITICAS CONSTRUCTIVAS...eso de ¨dedicate al ludo¨es una OFENSA y de muy mala clase...gente como tu son las que hacen de esta sociedad una porqueria...andate pa la casa!

Jime

shalom.ev.c dijo...

ESTUDIANTE DE PERIODISMO (ANONIMO Y MARIKON (NA):


CON QUE CARA TE ATREVES A CRITICAR SI NISIQUIRA ERES CAPAZ DE DAR EL NOMBRE, SI ERES ALUMNO DE PRIMER AÑO DUDO QUE TENGAS ARGUMENTOS NI PESO COMO PARA BURLARTE DE LOS ERRORES DELOS DEMAS YA K NINGUNA DE LAS CRONICAS QUE ESTAN EN EL BLOG ESTA PERFECTA SIN NINGUN ERROR.. CON QUE CARA... BUENO DE PERSONAS COMO TU QUE SE BURLAR EN EL ANONIMATO NO SE PUEDE ESPERAR MENOS.

ATTE

ELIZABETH VACA

Caja de Cassette dijo...

que le ponen color a la cuestion,si igual salio chistoso el error,yo me rei,lo tome con gracia,si a todos nos puede pasar alguna vez. A esta altura del año el cansancion afecta y mucho. Aun asi,la cronica esta buena,interesante,ya que nos soprendemos harto a ver gente de clor o extranjeros en el centro.
Fran: felicitaciones,bien manejado el tema,y sobre el error,chistoso,pero trankila,a todos nos puede pasar,somos humanos.
Jime y Eli: ta bien,a lo mejor se escudó en el anonimato pero no es para armar un escandalo,necesitamos periodistas no abogados.

Espero q lo tomen en buena,no kiero q lo tomen a mal. si iwal las kiero,jajaja



Cristian Morales / Zorrito

rockvolucion dijo...

Yo creo que criticar una crónica por meros errores ortográficos que son sumamente evitables, y que, estoy seguro, la compañera conoce a la perfección, es una soberana muestra de estupidez, estrechez de mente y por cierto una muestra de que la única intención es perjudicarla.

Sobre lo que en verdad importa en la crónica debo decir que está muy bien planteada, el título en un principio no me gustó porque me pareció algo homofóbico, aunque al leer la historia me quedó claro que no era aquella la intención. Tiene buen valor informativo y es por lo demás interesante y contingente.

Aprovecho la oportunidad también para hacer un llamado a que no se siga discriminando a nuestros hermanos extranjeros. Por algo hemos aprendido lo de la diversidad cultural en Antropología no?

"Ni guerra entre los pueblos, ni paz entre las clases"

Cristian Reyes Herrera

rockvolucion dijo...

Ah quisiera agregar (sin ánimo de ser paranoico) que lamentablemente, al ser la cuenta de "Noticias y crónicas" de carácter mas o menos "público" (todos conocemos la contraseña) estamos seriamente expuestos no solamente a comentarios indeseables, sinó que también por ejemplo a que a alguien se le ocurriera eliminar comentarios y trabajos de otros, e incluso borrar el blog. Cualquiera podría hacerlo si se le ocurriera.

Tal vez sería bueno que se considere la idea de todos se registraran con una cuenta blogger para así saber exactamente quien postea y evitar el acaecimiento de atentados anónimos al blog.

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Siii estoy de acuerdo con el compañero, igual es una lastima que haya ocurrido esto, el blog se estaba usando de buena manera.Y la inicitiva era excelente. Que pena que se haya mala utilizado.

Jimena Herrera

Madi Araya dijo...

Fran:

Escogiste buen tema y definitivamente los exatranjeros ilegales en Chile es TEMAAA!. Muy buena crónica, no te preocupi por "esos" mala onda.. ¡oseaa! que podi esperar de un N.N ? :S

jaja lo más genial de todo, esque era de Cochabamba! xDD!


Cariños Fran :B

Madi

Marcela Torres dijo...

Me gustó tu enfoque y creo que has mejorado mucho.Es un tema que vale la pena rescatar y tomar en cuenta.

Con respecto a eso que te criticaron fastidiosamente en un comentario más arriba, en cierta forma tiene razón, pero las cosas se dicen de buena forma y a la cara. Lamentablemente, existe gente de bajo nivel que no sabe hablar y, por lo tanto, menos escribir.No te preocupes Fran, de verdad tu crónica tiene defectos, pero todos los tenemos, así que tranquila y no hagas caso a personas envidiosas y cobardes :) Como ya lo dije, pero lo repito: me gusta tu estilo, cuidado con esos detalles.Suerte :)

Francisco dijo...

Filo lo que digan los otros. el mema creo que podia dar mas , las precaria xituaxion que viven este tipo de gente es penoxa.
adios.

PEC dijo...

En términos de fondo creo que faltó madurar más el tema ya que a ratos el relato confunde y se pierde el valor informativo que sin duda era esta ley que entró en vigencia este año y beneficia a miles de inmigrantes. ¿Qué dice la oficina de extarnejería, alguna ONG que trabaje con inmigrados ilegales, etc?

Es cierto que la crónica tiene errores complejos que no deben ocurrir, ya que se supone ustedes primero revisan antes de publicar.

Pero es una lástima que se critique de manera despiadada, riéndose de los errores (eso sólo es prerrogativa del profe ;) ojalá aportemos con críticas más constructivas en el futuro.

Con respecto a su trabajo, hay varios detalles que le quitan profesionalismo al texto. Debe siempre revisar antes y no es excusa el estar apurado o que simplemente no lo vio. De la rigurosidad se trata nuestro trabajo. Revise el ejemplo:

...Carlos envía gran cantidad parte de su sueldo... O es gran o parte del sueldo.

Las repeticiones de palabras también deben ser evitadas

Nota: 4,5