lunes, 3 de diciembre de 2007



En las buenas y en las malas, siempre comerciantes

En las buenas y en las malas comerciantes , pareciera ser el lema de los vendedores en Tocopilla quienes tras el feroz terremoto que azotó a la región elevaron casi por las nubes los precios de sus productos dejando sin opción a la gente de bajos recursos.

Por: Dominique Lafoy S.

El olor a tragedia invade Tocopilla y la señora Sonia (60) recorre los caminos de tierra y escombros que ha dejado el terremoto, su situación económica no es la mejor y como muchos de los que habitan el pueblo el dinero que gana en las faenas no es suficiente para todo el mes.

Sigue caminando mientras patea pedazos de ventanas y de techos de las casas aledañas a la suya , la que también sufrió daños irreparables ya que el interior de la casa se derrumbo completamente, saca su monedero y comienza a contar la plata “ ya ni me alcanza pal pan” dice mientras las chauchas suenan como lo harían al caer en el tarro de un mendigo y es asì precisamente como se siente René Andrade(58) que ha tenido que juntar literalmente cada peso que encuentra para poder alimentar a su familia “ las cosas van de mal en peor aquí en toco, si pareciera que diosito nos hubiera hachado una maldición” comenta mientras agacha la cabeza para prender un cigarrillo , uno de los pocos que le quedan , pues ya no hay mas mercadería en los negocios ni en los supermercados y la que queda es robada en la noche o a pleno luz del día por los mismo pobladores quienes luego la revenden aun valor mucho mas alto en los negocios o en la misma calle .

Sonia llega a un negocio , es un negocio azul de madera, un kiosquito antiguo que tuvo la suerte de quedar en pie y donde los precios no son en ningún caso una gran oferta si no mas bien una desoferta casi tres veces mas del valor real del articulo , nada tentador para una mujer como Sonia o para un padre de familia como Andrés, pero hay que comer y ya suficiente han tenido perdiendo su casa su dignidad sus pertenencias como para perder la salud de sus seres queridos, aunque Sonia se molesta y dice que le da rabia saber que la gente se aprovecha del momento ,”todas las personas de acá son gente humilde y muchos lo perdieron todo realmente no entiendo como puede haber gente tan mala , que suban tanto los precios cuando saben que uno tiene que comer”.

Y es cierto , si bien la ayuda entregada en la ciudad ha sido bastante aun no es suficiente y los comerciantes han sabido aprovechar muy bien la situación elevando de manera descomunal los precios de los recursos necesarios para la subsistencia de los tocopillanos lo que cada vez trae mas problemas tanto a Sonia como Andrés , el que ahora se fuma su cuarto y ultimo cigarrillo mientras trata de negociar un cajetilla de Belmont rojo que intentan venderle al doble casi 2.500 pesos , el regatea con unos chicos que no superan la mayoría de edad y que según le cuentan se han “pelado” esas cajetillas del supermercado, pero al final acepta y es que la situación sin alguna anestesia se vuelve tediosa e insoportable por lo que cualquier cosa que pueda ayudar a sobrellevarla es bienvenida.

8 comentarios:

Francisco dijo...

Me gusto arto la redaccion y el tama tiene proximidad con yo.
adios.

Ese soy yo, Christian Meneses Ulloa dijo...

un cajetilla de Belmont rojo que intentan venderle al doble casi 2.500 !!!!!
eso es un roboo!xD

oie dominique, me sorprendiste muchisimo, me gustó caleta tu crónica, como que al leer me senti dentro de tocopilla, sintiendo la angustia de la señora.

Buen trabajo.

Christian Meneses. ( :B )

pd. fuiste a tocopilla?... llevaste hipoglos? kajkajaka

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Bueno crónica momix, el alza de los precios es un tema no menor en Tcopilla, muchos son aprovechadores de los más desvalidos, pero en fin "siempre hay que ganar algo de las tragedias", aunque me hubiese gustado que profundizaras más el tema. Las dos historias son reales de la gente que sufre por estos días en Tocopilla, y un consejo mija linda : cuide las faltas ortográficas, aunque en tñerminos de estrcutura todo va bien.

Sigue escribiendo así. Saludos

Pablo mamani Prado

PD. $2.500 por un belmont rojo, es un robo, muchos de acá se estarían muriendo si les llegaran a cobrar eso jajajajajajaj

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Muy buena crónica, Dominique, la encontré muy cotidiana, y el final de verdad acongoja. Hay faltas ortográficas, sí, pero eso es solucionable. Quizás faltaron algunos otros ejemplos de precios y alguna cuña de comerciantes, pero en general está muy buena.

Felicidades

Stjepan

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Hola domi! oieee tu cronica ta filete!de verdad que me llevaste al lugar, pude sentir todo lo que describias y eso no lo he encontrado en otros relatos.
Te felicitoooo!!

Jime

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

MOMI:
ME GUSTÓ MUCHO UNA PARTE DONDE ESTA CONTANDO LAS CHAUCHAS LA SRA SONA Y TE PASAS DE INMEDIATO AL CABALLERO DEL CIGARILLO,DE VERDAD LO ENCUENTRO MUY BUENO Y SUMAMENTE INTERESANTE Y PORSUPUESTO QUE CONCUERDO CON TODOS EN QUE UNA CAJETILLA DE BELMONT A 2500..ES MUCHO...K LAS WEAS SON DE ORO???? JEJEJ...FELICITACIONES...

FRAN

rockvolucion dijo...

Encontré muy buena tu crónica, tienes un don para escribir realmente, he leído otras cosas que has escrito (en tu fotolog por ejempl) y me han gustado mucho, tienes un gran talento.

La historia esta bien contada, aunque en un párrafo extrañé realmente algún punto o una coma porque estaba todo muy de corrido, me lo imaginaba leyéndolo en público y quedándome sin aire. Pero aquello es sólo un detallito.

Excelente trabajo!

Cristian Reyes Herrera

PEC dijo...

Así como dice su título, creo que faltó preguntarle a algún comerciante. Esto habría dado más fuerza y equilibrio al relato.

Hay un problema con los personajes. No sé de dónde sale Andrés y qué pasa con René, por un momento pensé que se trataba de la misma persona.

¿Estuvo usted en Tocopilla? Me lo debió haber comentado porque podría ser que yo crea que es un relato inventado...usted sabe que soy muy mal pensado.

Hay varios problemas de redacción y ortografía que deben ser revisados.

Nota: 5,5