lunes, 3 de diciembre de 2007

LAS RUINAS DE HUANCHACA VUELVEN A SALIR A LA LUZ

Por Manuel Sandoval Z.
Durante 22 años la familia Fernández Carmona ha vivido en el sector sur, Coviefi, anverso al monumento nacional, “Ruinas de Huanchaca”. Omar Fernández recuerda con nostalgia que en ese lugar empezaron a pololear con su actual señora, ellos se reunían todos los fines de semanas y se sentaban en la explanada de las ruinas esperando la puesta del sol.
Omar dice que con el nuevo proyecto se va a perder lo que es en esencia las Ruinas de Huanchaca un lugar de encuentro en el que se vivían experiencias que no necesariamente salen a la luz pública, en tanto el académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), Claudio Ostria, mencionó que con esta obra Antofagasta tendrá otro lugar turístico y cultural, ya que esta importante obra contará con un museo geológico abierto las 24 horas del día a disposición para la comunidad antofagastina.
A partir del mes de diciembre se pondrá en marcha el Proyecto de restauración y recuperación de las Ruinas de Huanchaca, dejada de lado durante 22 años, para la creación de una gran plaza que servirá como balcón urbano y un área destinada a concesiones (restaurantes, locales de comida rápida, artesanías, etc.), además de un Teatro al aire libre con capacidad para 3000 personas, un Jardín Botánico, un Museo Regional, un Museo de la Minería y un Centro de Extensión UCN.
Si bien las Ruinas de Huanchaca, hoy en día es un lugar estigmatizado como un centro de consumo de drogas y alcohol, además de ser un sitio en el que habitualmente existen peleas juveniles con este proyecto se eliminarán, los disturbios y el consumo de estupefacientes ilícitos.
El proyecto de restauración y recuperación de las Ruinas de Huanchaca tiene como fin reunir a la familia antofagastina, por medio de la recreación artística y cultural, sin embargo este objetivo podría distorsionarse producto del consumismo y la distracción del ocio a través del juego.

4 comentarios:

Caja de Cassette dijo...

Es un tema que da para mucho mas. Es buena la informacion que das,pero se transforma en una noticia en vvez de una cronica, porque al final ¿que sucede con los personajes?


Cristian Morales / Zorrito!

box_of_tears dijo...

si aprece muy informativo, me falto emoción o algun enganche.

saludos

Anónimo dijo...

Creo que no lograste, lo esperado. Podias haber consultados a la gente vecinas de la ruinas para ver que opinan sobre el tema

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

El valor informativo está, pero faltó la historia, por ejemplo, ¿adonde se fueron los personajes?, sólo eso compadre.

Perseverancia es la clave. Saludos

Pablo Mamani Prado