martes, 4 de diciembre de 2007

Como ayudaron diferentes entidades en el terremoto que sacudió medio Chile
El norte se pone la camiseta por los damnificados

Aquel fatídico 14 de noviembre será recordado por los tocopillanos y en general por toda la gente de la Región de Antofagasta, como uno de los más devastadores eventos del 2007. Un terremoto de 8.0 grados en la escala de Mercalli y 7.7 grados en la escala de Richter, azoto al norte chileno, el epicentro se produjo a 35 kilómetros al noroeste de la ciudad de Tocopilla, cerca de Quillagua.

Por Rodrigo Ramos Galleguillos

Cristina Rojas, una tocopillana de tomo y lomo prácticamente lo perdió todo y esta en pocas palabras, viviendo en la calle. Sus tres hijos y sobretodo sus dos nietos están muy asustados, ya que cualquier movimiento brusco que vean o movimiento que sientan, inmediatamente entran en pánico. Tiene 60 años de edad y conoce de historias en su larga vida y que aun no esta dispuesta a dejar. Afirma que este terremoto no es comparable con el del año 1995, los daños son muchos mas graves, no solo a nivel personal, sino que en la ciudad en general. No deja de mostrar pena y desaliento al ver que la ciudad en la ha vivido toda su vida, se esta cayendo a pedazos.

Su antigua e inestable casa ubicada en pleno centro de la ciudad esta dentro de la “lista negra” que diseñó la municipalidad en conjunto con los organismos de ayuda en esta catástrofe, para casas que deben ser demolidas por razones de seguridad, por lo que se vio en la obligación de viajar a Antofagasta y dejar a sus seres queridos solos para ir a dar la batalla al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), a evaluar que es lo que pueden hacer ellos en estos casos de desgracia natural y en el mejor de los panoramas, que le den un subsidio habitacional.

Destaca la ayuda que han recibido por parte de los numerosos organismos de ayuda que están en terreno, como por ejemplo las Fuerzas Armadas, quienes nunca dejar de aportar con el granito de arena que siempre los caracteriza, en esta ocasión con contingente humano para la construcción de mediaguas proporcionadas por Un Techo Para Chile, la instalación de un hospital de campaña momentáneo, ya que el Hospital Carlos Maguada sufrió daños de consideración, por lo que no esta en optimas condiciones para albergar a mucha gente.

Codelco Norte, siendo uno de los pilares económicos fundamentales del norte, y demostrando el compromiso que tienen con la región, tampoco se quedo de brazos cruzados y dio con 60 toneladas de alimentos para las familias, lo que significo un costo de alrededor de 33 millones de pesos; además de facilitarle a la municipalidad maquinaria pesada para despejar las rocas y sedimentos en las diferentes rutas de acceso a la ciudad. Otro dolor de cabeza para las autoridades fue el suministro de agua potable, el que si no se habilitaba de manera pronta, podría haber provocado un gran problema, al haberse generado focos de enfermedades infectocontagiosas, por lo que Codelco dispuso de dos camiones aljibes para la comunidad.

La desesperación es el sentimiento que rodea al pueblo tocopillano, quienes esperan aun por un techo solvente para poder pasar una noche y no tener que estar alerta por si este se les viene abajo o en el peor de los casos dejar el auto familiar para dormir.

Toda catástrofe trae problemas sociales, y en esta ocasión no fue la excepción. Los reiterados robos a casas que quedaron semi-destruidas, las disputas entre los mismo vecinos por la racionalizacion del agua e alimento y por ultimo y no menos importante, las secuelas psicológicas que esta catástrofe puede generar a futuro, sobretodo en los menores de edad, son problemáticas que las autoridades locales y regionales están manejando de la manera mas optima con contingentes adecuados para el trabajo en terreno como lo son las mesas de coordinación general, compuestas por ONEMI, F.F.A.A y de orden publico, Gobernación, Alcaldía, Un Techo para Chile, Cruz Roja y Bomberos.

Los terremotos son fenómenos naturales que por desgracia no podemos predecir, pero donde las autoridades si deben poner ojo y estar alertas es como actuar en estos casos, para que no se produzca el caos en un grupo de personas que ya esta bajo una desgracia.

5 comentarios:

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Compadre me gustó tu crónica, un buen tema para mi porque tengo familiares en Tocopilla que están viviendo la misma situación de la señora del relato. Es una completa pena ver como personas que han luchado por años para tener un techo donde vivir, se les caiga todo inesperadamente. En fin, sólo corrige algunas faltas de ortografía que tiene la crónica, pero en general está todo bien estructurado.

Pablo "el cuate" Mamani P.

shalom.ev.c dijo...

BUENA CRONICA, ESTA CLARIA HAY UNA HISTORIA INTERESANTE EN QUE SE TRATA LOS PROBLEMAS MS INFORMATIVOS PERO DESDE UNA PERSPECTIVA MAS REAL, MUY BUENA ESTRUCTURA, TEXTO DE CLARA LECTURA.. SI ME GUSTO MUCHO TU TRABAJO. DOLO ALGUNOS DETALLES ORTOGRAFICOS PERO NO SON GRAN COSA...

TE FELICITO.. MUY BUENA PLUMA


ATTE

ELIZABETH VACA CARMONA

Caja de Cassette dijo...

Interesante el tema,mas aun que yo estuve alli al dia siguiente del terremoto y lo que dice tu conica es verdad,muy buena la forma de narrar.


Cristian Morales / Zorrito

PEC dijo...

La crónica comenzó bastante bien y fue incorporando aspectos de valor informativo, al tiempo que revelaba el conflicto de los personajes. No obstante a medida que avanzó el relato dejó abandonada a Cristina para centrarse en lo bien que lo ha hecho Codelco, las FFAA y las autoridades en menor medida. Hay un problema entonces de equilibrio entre lo que quiere contar.

Los párrafos finales no pueden transformasre en un elemento editorializante. ¿Qué pasó con la historia de Cristina Rojas? Queda inconlcuso el desenlace de su conflicto.

Estas apreciaciones no se aconsejan porque usted no es el relacionador público de la entidad:

...las Fuerzas Armadas, quienes nunca dejar de aportar con el granito de arena que siempre los caracteriza...

...Codelco Norte, siendo uno de los pilares económicos fundamentales del norte, y demostrando el compromiso que tienen con la región, tampoco se quedo de brazos cruzados...

Eché de menos algo de la historia en la bajada.

Sobretodo: abrigo que se pone sobre el traje. Usted quiso decir: sobre todo.

Problemas de redacción y ortografía.

Nota: 4.0

Anónimo dijo...

La crónica esta entrete, pero encontre varias faltas de comas y cosillas así. Y cache una frase con las fuerzas armadas que si uno la laee es como si fuese tu opinion.
Pero la idea y el tema taba bueno.
En fin, suerte !