lunes, 3 de diciembre de 2007

Amor por el teatro

Amor por el teatro

El teatro es una labor muy sacrificada en nuestro país, quienes viven de él tienen que pasar muchas dificultades para mantenerse en pie, en el caso de las compañías emergentes que es más difícil aún, ya que deben hacerse un nombre en el ambiente artístico para poder ser valorados por su arduo trabajo.

Por Javier Quezada O.

Mariluz Rui-Pérez (45) acaba de dejar su trabajo de administración, en el edificio corporativo de Minera Escondida, por un motivo muy especial, dedicará los próximos años de su vida para hacer lo que más le apasiona, el teatro. Aunque no ha sido fácil, paralelamente a su trabajo en la compañía minera, laboraba en Arlequín, una humilde institución artística que se enfoca en captar jóvenes talentos del arte y darles una preparación adecuada, ahí Mariluz tuvo un fuerte acercamiento con la actividad teatral, conoció a grandes actores de la región, como también tuvo contactos con otras compañías y teatros locales, principalmente por su labor de producción en la mencionada escuela.

El talento de Mariluz es innato, desde pequeña que actúa, en su colegio Santa María de Antofagasta, ingresó a los 10 años en la academia de teatro, en donde, a diferencia de la mayoría del resto de los niños, destacaba por su desplante escénico y su dedicación en los ensayos. “Siempre me gustó actuar, pero sabía que no era una actividad rentable, además mi familia no hubiese visto con buenos ojos que viviera del teatro”. A pesar de esto Mariluz, piensa que la etapa en la que se encuentra su vida le permite dedicarse con tranquilidad a la actuación.

“Dos de mis tres hijos están en la universidad y no soy millonaria, pero creo que ahora me puedo dar el gusto de hacer lo que realmente quiero, además la sociedad ya no juzga de manera tan arbitraria como antes”, comenta la aficionada actriz, quien comenzó este año a trabajar con la compañía Teatro Independiente de Antofagasta (T.I.A), esta vez como parte del elenco de actores.

La T.I.A nació a principios de este año y el domingo 25 de noviembre estrenó su primera obra en el teatro Pedro de la Barra, “Secreto a voces”, del director Raúl Rocco. Esta puesta en escena, que tuvo su primera y hasta ahora única función, el Día de la No Violencia Contra la Mujer, con algo más de 70 espectadores, pone en debate la opción sexual, en donde una mujer (Sofía), llama a sus cinco amigas más cercanas para contarles un secreto, las cuales representan distintos prototipos de nuestra sociedad en lo que al tema se refiere.

“Secreto a voces”, no ha podido tener más presentaciones, porque el teatro de la calle Condell se encuentra ocupado por la Compañía de Teatro de la UA, con ensayos y escenografía de “Nagy: El habitante del cielo”, obra que se estrenará el próximo 13 de diciembre, y luego de esta obra, se cerrará con motivo de remodelación para el Festival de Zicosur, que se realizará en Enero.

Luego de casi dos semanas, Teatro Independiente de Antofagasta encontró un lugar en donde presentar su primera obra, se trata de la ex Casa Camus, ubicada en la esquina de Av. Argentina con calle Bolívar, lugar ocupado actualmente por la empresa de arquitectos García & Trench, quienes facilitarán una de las salas de la remodelada vivienda por el carácter histórico y cultural de la casona. Las funciones se realizarán el viernes 14 y el sábado 15 de este mes, la primera está destinada para los funcionarios y familiares de la empresa dueña del recinto y la segunda para la gente que no pudo ir al estreno, ambas no tienen costo, ya que constan con una red de importantes auspiciadores que costean los gastos realizados.

“Que la obra sea presentada en una sala pequeña es ideal, porque toda la acción transcurre en un living de la casa de la protagonista, así que vamos a poder lograr de mejor manera el ambiente de privacidad”, dice optimista Mariluz Rui-Pérez, quien interpreta a “Elena”, una de las amigas comprensivas de la protagonista.

“Además estamos en conversaciones con la UCN para seguir montando la obra durante el verano, y así poder mostrarnos más”, con esto Mariluz se refiere a la posibilidad de que su compañía se presente en el Festival de Teatro de Calama, a realizarse a fines de Enero.

Con la ilusión de volver a presentarse sobre las tablas y con un dejo de esperanza que la siguiente obra en que actúe pueda tener más tiempo en la cartelera de un teatro, y que no sea desplazada por otra de una compañía prestigiosa, Mariluz continúa contactando gente para que la próxima semana vayan a ver “Secreto a Voces”.

2 comentarios:

new_old dijo...

Muy buena redacción, pero tu tema podría haberle dado más resalte al hecho de que ella, dejará un trabajo tan seguro por el arte, el hecho de correr riesgos y todo lo que tendrá que vivir ahora.

Pero aún así esta buena tu crónica.

Mucha suerte!

Paulina Contador

PEC dijo...

Concuerdo con el hecho de que le faltó un poco más dedesarrollo. La historia quedó a medio camino y se desvía un poco cuando cuenta los detalles de los lugares de presentación.

Creo que hubo un problema en los tiempos de narración, porque al principio cuenta que no hay sitio donde presentarla y luego aparece la ex Casa Camus. Habría que revisar eso.

Buena redacción.
Nota: 5,6