martes, 20 de noviembre de 2007

Solemne consumismo

Feria dominguera abre el primero de noviembre

Solemne consumismo

Un día de reflexión y dolor para algunos, para otros una oportunidad de ganancia

Por: Geraldine Thenoux

Un montón de rostros con respeto en sus miradas caminan con paso retardado frente al Cementerio General de Antofagasta, sin darse cuenta observan los puestos florales y tratan de escoger las adecuadas para el ser querido que no logran olvidar. Siguen su camino y encuentran, no solo vasos para las flores por un buen precio, sino que “¡sandalias para las señoritas y calcetines para la guagua!” expresión gritada por Rodrigo Jara, un vendedor ambulante que llama la atención de su femenina clientela otorgando sonrisas por doquier. Al lado, se encuentran las tías del “mote con huesillos” junto a los bandejones de chocolates y dulces que entusiasman a todos los niños del sector, los que piensan que se trata de cualquier domingo o festivo familiar. Al fin y al cabo, es en lo que se convierte.

El contraste de gente que vende por necesidad de sobrevivir aunque sea en un acto de respeto, y gente que no observa, sino que siente su dolor por encima del mundo real, existe en esta ciudad dividida en dos partes, la de los vivos y la de los muertos, visitada por los vivos que los tratan como si todavía siguiesen entre ellos.

Gente adornando sus mausoleos, nichos y tumbas de forma característica según su procedencia como es el caso de los marinos con sus anclas en los pisos, de niños con juguetes enjaulados pero llenos de colores llamativos o de algunos nichos donde cuenta la leyenda de maldiciones oscuras dadas a la familia Camus que murió de forma secuencial y sin descendencia en el año 1905. Cuál de todos más llamativo y pintoresco, que se observan como dentro de un museo desde el más allá.

Un día de reflexión y dolor para algunos y oportunidad de ganancia para otros, se transforma en un círculo vicioso entre gente que tiene diferentes razones para ir, pero se unen al final por una sola causa en general, solo que la mayoría pasa sin mirar lo que hay detrás de cada rostro. Como el caso de la señora Juanita Pereira, sentada al costado derecho de la entrada principal, con la expresión dura y un mirar perdido, cuenta que perdió al amor de su vida y aún así, debe recurrir a vender vasos para poder mantenerse.

El consumismo de un feriado solemne que más parece feria dominguera, donde los mercaderes no ven el dolor ajeno, ya que lo primordial es vender para poder sobrevivir la miseria que afecta constantemente a un sector mayoritario en la zona norte de la ciudad de Antofagasta y buscan la mejor ocasión, en este caso, un día solemne como éste, el cual es considerado por una parte importante de chilenos que aún mantienen vigentes las tradiciones católicas de antaño.

14 comentarios:

kotty dijo...

Holas:

¿Es una critica o una cronica informativa?

Me quedo esa sensación.

con el lenguaje k utilizas denota tu postrura frente a los comerciantes ambulantes del cementerio general , acuerdate que aun estamos trabajando en informativo..

cuidado con la repeticion de palabras

Maria Jose Irribarren

PEC dijo...

Tengo la misma sensación de María José. La crónica tiene más opinión e interpretación que elementos informativos. Tal vez un consejor sería "hacer hablar más" a los personajes. Es decir, a través de la narración que sean ellos los atrapados en el conflicto y no tanto sus apreciaciones de ese día. De todas maneras creo que ha avanzado mucho en términos de redacción y sintáxis. Siga así, ¡¡usted puede!!

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Mi crónica era parecida a la tuya, toqué el tema del comercio también.

Falto deswcripción y el toque más literario

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Piangella Obrador(*)

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

No encontré la historia, tampoco era un estilo informativo.Creo que fuiste muy subjetiva, es casi una opinión. Debes mejorar eso y centrarte en los personajes, más que en tu postura frente al tema.

Marcela Torres :)

Carla Chacana dijo...

Creo que te falto un poco mas de reporteo, i si reporteaste, un poco mas de informacion de aquel comercio en tu cronica. quede como con gusto a poco pero bien...

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Tu crónica la encontré buena, dijiste en parte la verdad acerca de este día. Pero yo veo que está dando más tu opinión que alguna informacíón, ya que no tienes alguna historia que demuestre la "otra cara" del 1 de noviembre.

Pablo Mamani

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

No se ustedes pero a mi me gusto...no comparto la opinion de la maria jose,no creo q denote tu postura sino una vision realista de lo que sucede en estas fechas, tanto para el 1 de noviembre, como para la navidad, en dónde el consumismo desvirtua toda celebración y se pierden los simbolismos y lo propio de cada cultura, considero que esta bien lo que hiciste Geraldine, eso de rescatar parte de esa cultura y trspasarlo de una manera clara y entretenida,no me aburrio para nada tu cronica y otra cosa importante es que creo que puedes lograr transportar al lector al lugar de los hechos y que estos se sientan identificados. Al menos a mi me gusto y es lejos la mas entretenida que he leido hasta ahora,no me dieron ganas de terminar la lectura.
Eso...mucha suerte!

Jimena Herrera

Cata dijo...

Creo que te faltó un poco más de investigación (rporteo) pero igual el tema se etiende.

Misma sensación que algunos... hay como mucho tu y pococ ellos.

Estamos en informativo todavía, no te aceleres a interpretacion u opinion.

Catalina R. Aparicio Núñez
:)

Unknown dijo...

bien aunque tiene más rasgos informativos que de crónica

felicitaciones!

Ese soy yo, Christian Meneses Ulloa dijo...

ya se ha postiado anteriormente, pero lo que mas senti al leer tu crónica fue percatarme de que le diste una denotacion al trabajo de los comerciantes ambulantes.
Independiente a eso, me gusto!

Buen trabajo.

Christian Meneses

rockvolucion dijo...

Creo que la historia en sí está muy bien contada, a pesar de que se hce evidente la postura pro-católica de criticar el consumismo cuando éste se apodera de sus celebraciones (1 de noviembre, navidad, etc), pero no se critica la forma en que el mismo consumismo se apodera de nuestras vidas el resto del año porducto de la implantación autoritaria de un modelo económico esclavista y absolutista, aunque disfrazado de "libertad".

Volviendo a la crónica, sigo pensando que está bien emitir una postura frente al tema, pero tal vez debieras matizar un poco más dando mayor cabida a las opiniones de las personas que entrevistaste para que le des mayor fuerza a lo que quieres mostrar y la subjetividad pase más desapercibida ante el lector.

Cristian Reyes Herrera

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Una postura super subjetiva, que en una crónica está demas. creo k faltó desarrollar una historia porque cuando nombraste a una persona que había perdido al amor de su vida(o algo así) pensé k contarías su historia pero no fue así y cambiaste el tema.

"Sigue esforzandote como todos"

Suerte... Atte Dora

shalom.ev.c dijo...

ME QUE CON LA DUDA IGUAL, CREO QUE MAS QUE TODO TE FALTO GUIARTE MAS POR LO QUE ES LA CRONICA, FALTA MAS NARRACION, UNA HISTORIA CON INICIO DESARROLLO Y UN REMATE Y TAMBIEN ALGO QUE ES MUY IMPORTANTE EL TOQUE SENCIBLE, LO EMOCIONAL, ESTO ES UN RECURSO MUY BUENO PARA CAPATAR LA ATENCION DE LOS LECTORES.

A SEGUIR TRABAJANDO

ATTE

ELIZABETH VACA C