lunes, 19 de noviembre de 2007

Mantención sin mantención

Deudas siguen después de la muerte

Mantención sin mantención

Seis familias reclaman contra el sistema de limpieza del Cementerio General

Por Catalina R. Aparicio Núñez

Como cada uno de noviembre, desde hace siete años, la señora Maria Gutiérrez y su hermana Josefa, llevan un multiuso y dos paños, ambos color naranja, para hacer limpieza del nicho de su hija y sobrina Maria Martínez, quien murió de cáncer de mama a sus tempranos 29 años de edad.

El ceño fruncido de la madre se hace notar, cuando se refiere a la mantención que debería como dice ella, hacer el cementerio. Con un trabajo de nueve horas al día en una lavandería del centro de la ciudad, Maria gasta un cuarto de su sueldo en la mantención del nicho de su hija, lo que desde hace ya tres años le parece que ese dinero es un regalo para el cementerio, ya que éste, ha dejado de hacerse cargo de la limpieza del lugar de reposo de su hija.

Madre y tía junto a seis familias más, tomaron la decisión el año pasado de hacer un reclamo formal a la institución la que se defendió diciendo que Antofagasta es una ciudad con muchos vientos y por más que se limpien las tumbas y nichos, estos se vuelven a ensuciar a los pocos minutos.

“Morirse sale caro, pero yo hago todo el sacrificio para que mi hija tenga lo mejor y por eso encuentro una hipocresía que el cementerio haga una supuesta limpieza solo para estas fechas”, comenta la madre. También agrega que los nichos mas sucios son los que se encuentran en el nivel más bajo y los de niveles más altos, y esto se debe, según ella, que los señores del aseo son bastante mayores y sus cuerpos ya no están para esos trotes.

Josefa, la tía de la difunta, luego de rezar un Padre Nuestro comienza a hablar con su sobrina como si ésta se encontrara sentada junto a ella. Primero le pide disculpas por el nicho polvoriento, explicándole que no pudo ir un día antes ya que estaba en el hospital esperando el nacimiento de su segunda nieta, la que nació en la madrugada del uno y la madre decidió llamarla Maria en recuerdo a su prima.

“El cementerio hace el trabajo como corresponde, pero siempre habrá gente inconforme con lo que hacemos”, explica Álvaro Jordán, jefe de limpieza del cementerio, quien tiene 53 años y explica que a pesar de su edad y sus achaques físicos, sigue haciendo la limpieza de los nichos y tumbas como se debe.
Los familiares de Maria, dicen que seguirán insistiendo en que las tumbas sean limpiadas a diario, ya que es el lugar donde reside ahora ella reside, y esperan algún día no volver al cementerio con más productos de limpieza, “son más bonitas las flores”, comenta Josefa.

17 comentarios:

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Me gusto tu cronica, encontre que utilizaste varios elementos de este genero y rescato la brevedad, la relevancia y la claridad del texto.
Sigue asi vas muy bien...
chau suerte

Jimena Herrera

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Conny Caldera:

Cata, está super buena tu crónica, me gustó mucho que recolectaras hartos datos para darle el sustento informativo necesario, por otro lado el tema es super actual y lamentablemente se ha repetido siempre, ojalá que algún día se solucione!

aiosss

PEC dijo...

Creo que su crónica cumple el plenamente el cometido de la unidad de redacción. Es muy clara y eleva elementos informativos con gran habilidad. Rescato que es concisa y que en todo momento el valor infortmativo está presente.
Felicitaciones. ¡Persevere!
Dato para revisar: cuando corresponda reemplace "lo cual" por un "que".

Profe Percy.

Anónimo dijo...

Interesante Cronica. Destaco en ella, el uso de elementos que generalmente se usan en una nota informativa, dandole la brevedad y claridad que se requiere. Aunque creo que, en las proximas cronicas que escribas, deberias explorar elementos literarios, que le daran un poco más de dinamismo a tus escritos.

Aarón Acuña A.
Paralelo 1
Generos 1

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

hola:

Me gusto la cronica , saca a flote un tema que no es muy conocido.

creo que aveces cortas demasiados los parrafos para decir una idea,por lo que el lector pierde la continuidad de lectura.

ejp:"El ceño fruncido de la madre se hace notar, cuando se refiere a la mantención que debería como dice ella, hacer el cementerio"

Podrias haber dicho: la madre frunce el ceño cuando se refiere a la mantencionde nicho de Maria martimnez, su hija, ...


ejp2^:Josefa, la tía de la difunta, luego de rezar un Padre Nuestro comienza a hablar con su sobrina como si ésta se encontrara sentada junto a ella. Primero le pide disculpas por el nicho polvorientoprimero le pide perdon por el nicho polvoriento explicándole que no pudo ir un día antes ya que estaba en el hospital esperando el nacimiento de su segunda nieta, la que nació en la madrugada del uno y la madre decidió llamarla Maria en recuerdo a su prima.

Podria haber dicho: Josefa ,la tia de la difunta,reza un padre nuestro y conversa con su sobrina como si estuviera a su lado,Le explica que no puso visitarle el dia anterior poruqe fue al hospital para esperar el nacimiento de su segundo nieto quenacicio la madrugada del uno,a quien decidieron llamarla maria en honor a su prima falleacida.

ENCUENTRO QUE SON PEQUEÑOS DETALLES QUE PUEDEN FACILITAR LA LECXTURA DE TU CRONICA , EN TODO XASO ES UN TEMA INTERESANRTE DE TRATAR , OJAL TE SIRV ALO QUE TE DIJE ,

Maria Jose Irribarren

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Me gusto mucho tu crònica, la encontre entretenida y no me aburrio al leeerla. Ademàs, creo que cumplio con el objetivo.

Es cierto que fue breve, pero muy clara y con hartos datos. Te felicito està muy buena.


Traizi Rojas Vargas

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

me gusto caleta la crónica, ta bueno, eso de sale caro morirse, buena frase comoque engloba toda la historia, esta breve, pero bien hecha, ademas que con poco te deja claro la situación que están pasando....

Camila Cordero (fer)

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Me gustó mucho tu cronica, la encontre super clara y consisa. creo que tiene un sentido social que deja a todos pensando..
De verdad ta muy buena.. felicitaciones...

Claudita Vallejos

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

hola!
Encontre muy interesante tu crónica, sobre todo porque supiste hilar muy bien la historia y narrar de manera entretenida los hechos, haciendo no perder el interés en lo que se está leyendo; además la manera de dar a conocer los datos,hizo que la historia se comlementara aún más, y deja abierta la posibilidad a seguir investigando sobre el tema.
Lo que más me gustó fue el final, porque es cierto que lo que mejor que se ve en los cementerios son las flores y el comentario de Josefa resultó muy oportuno.
Chau, mucha suerte!!

Mónica Cuevas C.

Unknown dijo...

Felicitaciones!!
me gusto mucho tu crónica
rescataste las impresiones
de la madre y la tia que cuidan de
la difunta y por supuesto también
recogiste las palabras de las personas
a las cuales se le reclama la falta de limpieza
en el lugar, sin embargo cuidado con la repetición de
palabras en menos de una línea de distancia.

Pafien dijo...

Para empezar me gustaría recoger la observación de María José Irribarren, que acota algunos párrafos algo "trabados" en redacción, muy solucionable con la práctica, y leyéndolo en voz alta.

Observación para todos (Sobre todo para la "Fer") eliminen los "La Cual" "El Cual" "Los cuales", ya lo dijo el profe Percy y haganle caso.

Finalmente, bien en el Hilo la Cata, muy buen enfoque, mejorar el remate, porque me queda la sensación que quedó inconclusa.

Muy buen apronte Cata, te felicito.

Saludos
Profe Pato

Poeta enkadenado dijo...

No hay mejor forma de contar una historia, que escribiéndola

El trabajo que hiciste es admirable y la sutileza con que lo presentaste es muy inteligente.

it ne reerc ed eh erpmeiS

Anónimo dijo...

Me gustó bastante la crónica.
Ahora me encontre con un aspecto totalmente contrario con el de la JIME, a mi parecer le faltó toque literario. Muy buena, se entiendo pronto y breve, pero falta hacerla un poquito más intersante.

Felicidades

lorenita dijo...

Camilita, el tema tiene un gran valor informativo, sobretodo porque habla sobre una problemática que aún sigue vigente.
Supiste hilar las ideas como una crónica, contaste la historia de manera coherente e interesante. Lo único negativo, es que en algunos párrafos hubo una especie de cacofonía (mal redacción,pero ínfima) y unas que otras faltas de ortografía.
como afilado u otras que no recuerdo ya en mi memoria a corto plazo.

Bueno, de todas formas está bien logrado. Me gustó.

Y al parecer hablas de un tío abuelo tuyo o algo, y eso lo hace mucho más comprometedor y exigente contigo misma como periodista.

En definitiva, me gustó bastante.

Que te vaya muy bien. Sigue progresando.

Tu ayudante :)

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Estaba tan buena que quise saber más, me hubiese gustado que agrandaras los párrafos con más recursos estilisticos.

En todo caso, como dijo el profe, cumpliste con todo lo que lleva una crónica informativa

Piangella Obrador.

rockvolucion dijo...

Esta buenísima, especialmente el tema que trataste que es muy interesante por lo demás, y una realidad oculta que generalmente no se muestra cuando se trata de hablar del "día de los difuntos".

Punto aparte merece lo conciso y claro de tu historia, algo en lo que yo debo avanzar mucho aún.


Cristian Reyes Herrera

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Muy buena crónica...
lo que mas rescato es que en cada parrafo mantenias lo informativo aunque fuera una opinion de la madre o tía, siempre trastaste de informar.
Se te escapó algo si, la repetición de algunas palabras por ejemplo en el ultimo parrafo.

suerte!
Atte Dora