viernes, 23 de noviembre de 2007

Flores de sudor y lágrimas

Día de todos los santos

Flores de sudor y lágrimas

Sonia Espinosa trabaja hace 17 años vendiendo flores en el Cementerio General de Antofagasta, con la festividad se incrementan las ventas pero también lo hace el trabajo.


Por Maria José Irribarren Turis

La jornada había iniciado como nunca, Sonia Espinosa se levantó a las seis de la mañana por lo que no tuvo tiempo para desayunar, la fatiga se apodero de la anciana por lo que tomó un descanso entre los claveles, lilium y rosas de su pérgola para comer.

Sonia tiene 65 años y hace 17 que trabaja en el Cementerio General, puede decir con propiedad que el uno de noviembre es una fecha especial para vender flores “la mejor de todo el año”, más que el día del padre y de la madre donde vienen muchos deudos, pero nunca como el Día de Todos los Santos. “Las personas se acercan como hormigas a ver a sus familiares y cercanos, les llevan flores para expresar su cariño”, dice.

Las flores se encargan al interior de Iquique y Arica con antelación para que lleguen el 30 de octubre a la ciudad. Sonia relata que lo primero que se hace es descargar las flores en la casa para luego armar los ramos y verificar que estén bonitas para la venta. Las predilectas son los claveles porque son los más económicos para la mayoría, “por mil quinientos pesos se pueden llevar media docena”, dice mientras atiende a un hombre que recurre a su puesto. "No hay un color que sea el mas vendido, cada deudo lleva lo que mas le gusta", señala.

El Uno de Noviembre, el trabajo es arduo, de hecho sin la ayuda de su sobrina, Andrea Espinosa (16), Sonia no daría abasto para cumplir con las tareas que implica estar todo el día de pie atendiendo a los clientes. “Siempre tenemos que tener cuidado de dar boleta a todos, hoy (el uno) un fiscalizador del servicio de impuestos internos me pasó un parte porque no le había dado boleta, pero no fue así , no comprendió que me cuesta atender a las personas con rapidez ,entonces me quede con la boleta hecha y con un parte que tengo que pagar”, se lamenta Sonia.

Sonia se defiende diciendo que a los fiscalizadores les pagan por comisión y mientras más partes saquen más ganan. Por eso en las festividades como el primero de noviembre "andan fiscalizando como locos", agrega.

La jornada transcurre rápido entre los deudos y los vendedores ambulantes que deambulan por los puestos; cae la noche y Sonia cierra su puesto exhausta, se sienta a esperar el colectivo para volver a su casa a trabajar otra vez, armando los ramos para el día de Todos los Muertos. Comer y dormir para reiniciar la jornada a las seis de la mañana... para vender flores en el cementerio general.

9 comentarios:

Alumnos de Periodismo UCN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Compañeros . pongo a disposicion mi pluma para que la sometana su juicio.

Les rogaria que me avisaran si tengo parrafos trabados , faltas de ortografias , un mal titulo o lead , que no tengo un hilo conductor hasta que me pregunten si mi texto es una critica o una cronica informativa...por que esa es la unica forma de mejorar.

asi que les dejo mi cronica para que la destrocen si es que asi lo consideran o la aplaudan si lo merece , /siempre es bueno soñar un pokito:)/

de ante mano muchas gracias-

Maria Jose Irribarren

rockvolucion dijo...

Opinaré un poco del enfoque dado a la crónica: Me parece notable el hecho de que reflejes en tu crónica el esfuerzo con que los vendedores ambulantes realizan su labor y las trabas que deben superar, porque generalmente son ellos quienes pagan los platos del consumismo en este tipo de fechas.

No es lo mismo que un vendedor de flores aproveche la fecha para ganar unos pesitos extras y salvar del hambre a su familia, a que una gran empresa fomente el consumismo para ganar millones y millones y levantar sus acciones. Pero generalmente se echa a todos al mismo saco y los más débiles pagan los platos rotos,ellos son los que reciben las críticas, mientras que los poderosos tienen los medios a su disposición para defenderse y generalmente pasan impunes ante la visión superficial del común de la gente. Pero leer crónicas como la tuya son las que aportan otros elementos de juicio para analizar la situación.

Me hubiera gustado sí que se mostrara una relación entre la situación de Sonia y Sandra con las causas que las llevaron a ellas y a la gran mayoría de las personas a dicha situación, aunque ésto lo digo a toque muy personal porque también en opinión de muchos eso llevaría a subjetivizar demasiado tu historia.

Creo que la historia de todos modos está muy bien lograda y rescato el punto de vista y lo que quisiste mostrar además de que se nota un buen reporteo.


Cristian Reyes Herrera

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Me gusto el enfoque que le diste a tu crónica, concuerdo con el comentario de arriba, en que no es lo mismo una empresa que lucra con fechas sentimentalmente importantes para nosotros, que una mujer esforzada que día a día se esmera en llevar unos pesitos extras a su hogar, sobre todo en una fecha como el 1 de noviembre, en general no me fijo mucho en detalles cuando la lectura me envuelve, me gusto como escribes.
saludos
Natalia Mascaró.

kotty dijo...

estoy de acuerdo a los comentarios anteriores.Veo la mirada del que vende ,seria redondito mirar lo que significa para el que compra las flores ,la vendedora suple una necesidad importante para la gente y la comunidad y tu lo sentiste en forma especial este ultimo 01/11/07.
tqm vttb

PEC dijo...

Le hice una pequeña edición de algunas fallas en la sintaxis. Creo que en términos generales la crónica cumple con el objetivo. Yo desde el punto de vista formal pondría más cuidado en las repeticiones de palabras, las comas y los puntos seguidos. Recordar que los verbos de decir van en presente. Revise su texto con la versión que quedó editada aquí. Me gustó el enfoque. ¡Siga así!

shalom.ev.c dijo...

sin duda el tema de las diferencias que existen en el comercicio es evidentes, como en casi todas las areas siempre el pez mas grande y gordo es el que se come al mas chiquito y son estos a la vez los que se llevan la peor parte.

en cuanto a tu cronica me gustaria decirte que apesar que el tema es bueno me parecio un poco superficial me hubiese gustado algo mas de intriga, algo mas emocionante, o mas relevante.

la estructura me gusto mantubiste una historia de principio a fin pero que a mi parecer un hisoria que o intriga a quienes la leen.

a seguir trabajando, vas muy bien!!

atte

Elizabeth vaca

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

La jornada ¨se´ había iniciado como nunca, Sonia Espinosa se levantó a las seis de la mañana(,) por lo que no tuvo tiempo para desayunar. La fatiga se apoderó de la anciana (,) quien tomó un descanso para comer, entre los claveles, lilium y rosas de su pérgola.
Creo que ahora quedó mejor, el lead es lo más importante porque es el párrafo dónde se engancha al lector y no me produjo eso. De hecho me provocó la sensación de que no era un crónica interesante, tal vez si el tema, pero no la forma en como lo planteaste. Creo que no hay coherencia en la redacción, deberías trabajar esa mejor esa parte porque a ratos sepierde el hilo conductor y quedan las ideas sueltas, en cuánto a la extensión no me pareció razonable que lo hicieras tan largo,porque el tema no daba para tanto, quizás si hubieses introducido más historias se justificaría tal extensión. Encontré un tanto mónotona la crónica, plana, sin ritmo y carente de emoción y dinamismo.Lo otro las faltas de ortografía debes mejorarlas, usa bien los puntos y las comas.
Eso sería


Jimena Herrera

Anónimo dijo...

Buena croónica la encontre muy interesante y entretenida, pero el concepto informativo me costo captarlo y creo que no me quedo muy claro.
La importancia de los vendedores de flores
Los partes efectuados por los fiscalizadores
etc.
Pero en si muy bien estructurada y todo

chauu