lunes, 19 de noviembre de 2007

Depresiones que terminan en suicidios

La persona ve la muerte como única vía de escape a sus problemas

Depresiones que terminan en suicidios

Problemas económicos, familiares, laborales y amorosos, figuran entre las principales causas de depresiones leves y moderadas que pueden tener un desenlace fatal.

Por: Claudia Vallejos V.

Son las 12 del día y toda la familia Ortiz Zárate concurre al cementerio de Antofagasta, como todos los primeros de noviembre desde hace 5 años. La razón es que aquí descansa el primogénito de la familia, Luís Rodrigo Ortiz Zarate, quién se suicidó, el 29 de diciembre del 2002.

Luís Ortiz tenía 27 años cuando tomó la decisión de terminar con su vida, era casado y tenía dos pequeños hijos, con quienes mantenía una excelente relación, trabajaba como contador y administrativo en una empresa de fabricación de containers para las empresas mineras. “Nunca supimos porque lo hizo”, indica Andrés Ortiz, hermano de Luís, quien asegura también que su hermano no tenía problemas de depresión, ni ninguna razón aparente que motivara tal decisión.

El joven se suicidó utilizando el cordón de sus zapatos, en un sitio eriazo de la ciudad. Y a pesar de los rumores que decían que Luís había sido víctima de un homicidio, la familia decidió no investigar mas allá y confiar en la información que les proporcionó policía de investigación que afirmaba que el joven Ortiz se había suicidado.

Según la psicóloga Loreto Vallejos, la mayor parte de los suicidios se producen por depresiones en grados leves o moderados, producidas por problemas económicos, familiares, amorosos, laborales, entre otros. La persona ve el suicidio como única vía de escape a sus problemas, al no ver en ellos solución alguna. Sin embargo hay quienes que, teniendo los mismos problemas, son capaces de ver más allá de ellos. “No todas las depresiones causadas por estos factores, terminaran en suicidio”, asegura la psicóloga.

Quienes padecen depresiones severas, que no les afecta en su vida diaria y que son más visibles a simple vista, no recurren generalmente al suicidio, porque no poseen voluntad para nada, menos para atentar contra su vida. No así las depresiones severas y leves que sí pueden terminar en tragedia, y como pasan casi desapercibidas antes los ojos de quienes rodean al afectado, se hace difícil prevenir una situación de esta envergadura, como ocurrió en el caso de Luís Ortiz.

“Después de esto la familia se vino abajo”, se lamenta Andrés, y afirma que la muerte de su hermano en vez de unirlos más como familia, los separó. “Mis padres comenzaron a culparse, por la muerte de su hijo y mi mamá cayó en una depresión que hasta hoy no puede superar”, comenta emocionado.“Cada uno vivía su dolor por separado”.

“El sentimiento de culpa, es normal entre quienes rodeaban a la persona”, comenta la psicóloga. Cada persona cercana a la fallecida debe vivir su duelo, que durará al menos unos meses. El sentimiento de pérdida obliga a la persona a reordenar y volver a canalizar la energía que se le daba a la persona que ya no está. Esto es un proceso y como tal, es paulatino. Además todas las personas son distintas, por lo tanto cada una tiene su forma particular de vivir el duelo.

Los cinco hermanos Ortiz Zárate, sus padres, la esposa y los hijos de Luís, limpian y dejan flores en la tumba del joven. Después de cinco difíciles años han logrado aceptar, pero no así entender del todo la drástica decisión que tomó el mayor de los Ortiz aquel 29 de diciembre.

19 comentarios:

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

la crónica esta buena, me gusto caleta el tema, igual es buien complicado, peor lo manejaste bien, se transmitio la emotividad. los suicidi0o son siempre complicados pero lo manejaste, esta como pa publicarla..XD

ya chaolin...la fer..aa Camila Cordero

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Hola
Me gusto tu manera de narrar, aunque a ratos la encontre un poco monotona, muy lineal, deberias colocar mas historias, para que no sea tan aburrido.
Pero en general esta bien

Jimena Herrera

Anónimo dijo...

Esta bien elaborada tu cronica. Creo que el tema de los suicidios es un tema complicado, y más aun que una familia te comente ese tema. Eso fue un verdadero acierto.


Aarón Acuña A

PEC dijo...

Es esta un acrónica de muy buen nivel. Dstaco la visión experta del psicólogo y de cómo la historia se sirve de los antecednetes para comprender el fenómeno del suicidio.
Detalles a mejorar: repeticiones de palabras.

¡Siga así, muy buen trabajo!

Pafien dijo...

Muy buenaa la crónica Claudia.
Lo mismo que le dije a la "Fer": no usar la expresión "Primero de noviembre" porque no existe un "Segundo de noviembre".

Faltaron algunos tildes mínimos que se pueden mejorar en las siguientes entregas.

Muy buena la narración y muy bien llevada la historia.

Y lo mejor de todo EL REMATE, quizás lo más lindo de cualquier nota periodística es cuando termina "redondita" atando todos los cabos, cerrando los círculos. Magistral el cierre, a seguir así.

Ver los pequeños detalles y a continuar de la misma forma.
Felicitaciones.

Profe Pato

Unknown dijo...

esta bien estructurada la crónica me gusto mucho
además eso de poner la opinion de la profesional
lo encontre notable...

saludos

Anónimo dijo...

muy buena !

Aunque existe menos toque literario, nos encontramos con la parte informativa de una manera clara. No tengo mucho que criticar, me gustó bastante.

La Maga dijo...

Me gustó la crónica, la verdad es que nunca me acostumbre mucho a este género, siempre fui mucho más cuentera para mis cosas, pero creo que le acertaste muy bien, la redacción está parejita, algunas palabras repetidas, pero muy hilada, y como dijo el profe pato, el cierre está muy emotivo, lindo, redondito. Un tema complicado, puede ser delicado, en este caso, tu mirada fue muy sutil. Felicitaciones!

Cynthia, alumna egresada pronto a titularse.

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

hola

buen tema, bien redactado ,se nota que hay una coherecrencia tiene valor informatico conectado armocicamente con la historia..
muy buena.

Maria Jose Irribarren

Cata dijo...

La verdad, verdad? me gustó mucho.
la entendí perfectamente, no me perdí y me sguto mucho el el final.

Se que son nos priemeros pasos como futuros periodistas, pero creo que vamos por muy buen camino en general, ya que todas las crónicas tienen su "algo".

Felicidades

Catalina R. Aparicio Núñez

Alumnos de Periodismo UCN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alumnos de Periodismo UCN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Muriel

Me gusto ya que el tema esta bien aterrizado en el plano periodistico , tarea difícil cuando se trata de temáticas con una gran carga sentimental

kotty dijo...

ah. me falto decir algo...

el titulo: podria haber sido "depresiones suicidas", es mas corto y mas golpeador....

bueno es una idea no mas .

Maria Jose Irribarren

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Falkto más énfasis en el título, tu crónica demuestra muy buen nivel.

Suerte Claudita!.

Piangella Obrador.

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Me gustó el tema de tu crónica, es algo que a mí no se me hubiera ocurrido, además de tener la valentía de entrevistar a esa familia en su dolor.
Ten cuidado en la puntuación y algunos tildes. También, me faltó un poco de contextualización.

Marcela Torres :D

Carla Chacana dijo...

me gusto la cronica y la historia, ademas como la opinion del psicologo ayuda a entednder mejor! te felictio!

Carla Chacana =)

rockvolucion dijo...

A favor de tu crónica debo decir que está bastante clara y muy completa en información, aunque en el principio me sonó un poco a noticia, lo cual cambia con creces en el final especialmente.

Cristian Reyes Herrera

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Está muy buena, aparte le diste un muy buen valor informativo con la explicación que da la psicóloga acerca de la depresión...

interesante... atte Dora