martes, 20 de noviembre de 2007

Esos santos paganos que cumplen

Las creencias de los antofagastinos no están precisamente en la Iglesia

Esos santos paganos que cumplen

Brayan, un pequeño milagro, se salvó de bronconeumonía hace unos meses. Sus padres agradecen ¿A quién? A Elvirita Guillén, una santa popular.

Por Marcela Torres S.

En un ambiente caluroso, la gente transita sin notarlo. Se dirigen a las tumbas de sus seres queridos, para visitarlos en el día de todos los santos, pero también pasan a otras, donde yacen los santos paganos. Esas tumbas que están ralladas, adornadas estrafalariamente, pero no por faltarles el respeto, sino que es por demostrarles su fe. Mucha gente cree en ellos y saben porqué lo hacen.

“Conozco a Elvirita hace dos años, sólo porque me llegó el rumor”, declara Michael Franco, en el momento que está frente al pequeño mausoleo, junto a toda su familia, dispuesto a entrar en él y cumplir con su visita mensual. Sus dos pequeñas hijas, inquietas por jugar, corren por el pasillo, mientras su madre las persigue para que dejen de hacer ruido. Pero su creencia no es simple, la razón es una: su hijo.

Elvirita, llamada tiernamente por quienes la siguen y veneran, está enterrada en el cementerio dos, en la calle principal. Es una de las tantas santas paganas que tiene gran popularidad en Antofagasta y que cumple deseos de amor, salud y trabajo. Los que conocen su historia son los creyentes, porque las autoridades no se han preocupado por averiguar. Todo ha sido iniciativa de la gente que la visita, desde la construcción de su mausoleo en 1956 hasta las flores y adornos que hoy la acompañan. Unos cien agradecimientos colocados alrededor de su nombre, dan cuenta de la popularidad y la efectividad que le otorgan las personas a sus milagros.

El más pequeño de los hijos del matrimonio Franco tiene un año, y está en brazos de la suegra de Michael. Es por él que la creencia en Elvirita creció más a mediados de este año. En el mes de julio, Brayan enfermó de bronconeumonía. Hospitalizado, grave, con pocas posibilidades de recuperarse, el pequeño estaba cada día peor. Sus padres tomaron una decisión categórica: lo sacaron del hospital y lo llevaron al cementerio dos, al mausoleo de la Elvirita Guillén. Elva, su madre, confiaba en que esta santa podría sanarlo. “La Elvirita lo sanó, por eso está con nosotros”, asegura. Y así fue, a la semana después se había producido un inesperado milagro, Brayan había superado la crisis, se encontraba estable y casi no había rastros de la bronconeumonía.

El cuidador del cementerio, dice no conocer la historia y afirma que “no le gusta dar entrevistas”, pero asegura que ella es muy visitada. Muy pocas veces no va nadie a verla. La congregación que le reza todos los viernes es multitudinaria, solamente mujeres la conforman. Otro de los cuidadores del cementerio, dice que regularmente van dos o tres familias los días laborales, pero que los fines de semana concurren más.

“Nosotros visitamos a Juanita, a Evaristo y a la Elvirita”, dice Michael, mientras mira con regocijo el mausoleo en donde yace la “santa” que salvó a su hijo. Ellos tres son los santos paganos más conocidos y venerados en Antofagasta. Ya rezó, y también colocó una vela entre las otras que se consumen. Su visita mensual llegó a su fin y ahora se despide de la santa junto a su familia. Hay más gente esperando en la entrada.

El párroco José Cereceda, cree que estas creencias no son parte del catolicismo, ni tampoco es aceptado. “Creencias paganas, la gente está segura que esos milagros son por esas supuestas santidades”, afirma. No todos los que, según la gente, cumplen las peticiones son santos.

Entran y salen devotos. Las escaleras de cemento y la pared roja que alberga su tumba, está repleta de rayados, corazones rellenos con “Alexa y Víctor” y otros nombres de parejas que han pedido deseos a Elvirita. El piso del sitio esta sucio, con tierra, donde se marcan las pisadas de la gran cantidad de personas que ha llegado allí a cada hora de la mañana.

Ingresa alguien, y coloca una vela entre la gran cantidad que ya hay. La imagen de una virgen negra y un Jesús de iguales características dan la bienvenida a la muchacha que acaba de entrar. Un centenar de flores y agradecimientos por los deseos cumplidos, dan cuenta de la popularidad de esta mujercita. “Te pido que cuides a mi familia”, “Vitoko, te amo”, son algunas de los grafittis que están escritos en las paredes de la pequeña sala. Un banco al costado es usado por la niña, y comienza a rezarle a la santa. Su concentración da cuenta de que el ruido de afuera no le estorba, aún cuando en la escalera ya hay gente apiñada para entrar. Se para, se percina y se va. Vuelve a entrar más gente a la tumba, a pedir y a mirar la lápida de aquella niñita que cumple deseos y hace milagros de amor.

12 comentarios:

PEC dijo...

Muy bien Marcela, creo que está escribiendo en muy buen nibel Yo eché de menos un párrafo que contara quién fue Elvirita a modo de contexto. También un párrafo me quedó un poco inconexo del relato anterior: "Ya rezó, y también colocó una vela entre las otras que se consumen. Su visita mensual llegó a su fin y ahora se despide de la santa junto a su familia. Hay más gente esperando en la entrada".

Hay que revisar un par de tildes, pero en general está muy bien. ¡Persevere!

Cata dijo...

Marcela, me entretuve mucho, de verdad, pero al igual que el profe me quede con la intriga de quién fue Elvirita. Y algo que no estoy segura cian por ciento peor creo que el día de Todos los Santos se escribe con mayúscula, por el hecho que es él día, peor como te digo no estoy segura.

Ahora que volvieron las tildes a la escuela (que ya era hora); no hay excusas.

Felicidades!

Catalina R. Aparicio Núñez.

kotty dijo...

hola:..

Me gusto tu forma de redactar . pero igual forma ¿quien fue elvirita?¿como murio? ¿porque es una santa pagana?.

Igual me falta un final concluyente , con el que escribiste me dej con gusto a poco ,como si faltara un dato mas..

buena historia de todas formas .

Maria Jose Irribarren

Unknown dijo...

felicitaciones por tu crònica
creo que estas en un alto nivel
sigue y `persevera!!!

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Está buena tu crónica, pero aparte del tema de "Elvirita" faltó más precisión como la palabra ALGUIEN en un párrafo.

Marcelita tienes mucho talento!

Piangella Obrador

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

buena Crónica , creo que con más práctica serás una muy buena escritoria y tal vez luego me presentes a la elvira, es que no sé nada de ella y sería lo ideal saber quién es. Pero muy bien.
práctica y suerte
Wison A.

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Me gustó bastante tu crónica, la historia de los santos paganos en el cementerio es de mi atención, yo sé quien es la Elvirita,o al menos me han contado sobre ella, pero si no lo supiera hubiese quedado algo plop!, con ganas de saber quien era, en lo demás esta re bien , sigue asi .

Natalia Mascaró T.

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Creo que ya te lo dijeron más arriba, esta muy buena tu crónica aunque también me quede con esa sensación de la falta de información, eche de menos algunos datos.
Pero me gusto bastante.
Suerte!

Jimena

Pafien dijo...

La Cata y Pec muy bien lo dijeron antes, faltó develar algunos datos que son importantes, como por ejemplo quien es "Elvirita"????

Yo no la conozco, la Juanita, es más conocida acá en Antofagasta también como la "Mujer Fondeada" y no está precisamente en el Cementerio, al igual que Evaristo Montt.

Si hablamos de santos paganos, hay que contextualizar con la historia de cada uno, mezclada con historias de demostración de Fe de algunos devotos, para lograr un producto "exquisito" periodísticamente hablando.

en redacción nada que decir, escribes muy bien.

Muy buen apronte y a seguir mejorando.

Profe Pato

Carla Chacana dijo...

Marce de veras que escribes bien, te envidio :S ahaha naa te felicito de verdad es de esas historias que te envuelen y de verdad me entruvo mucho... quizas me emti tanto en la historia que no pude reconocer detalles que criticar ;)

besooos amrce!! que nadie sepa qe eres mi amiga o van a creer qe por esoo no te critiqe en mala :) ahaha

Carla Chacana

Unknown dijo...

falto explicar mejor quien era la "Elvirita"

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Encontré super interesante el tema, incluso se podría seguir investigando pero bueno...
Hay algo que no concordó eso k dice "Ya rezó, y también colocó una vela entre las otras que se consumen. Su visita mensual llegó a su fin y ahora se despide de la santa junto a su familia. Hay más gente esperando en la entrada" creo que si lo hubiese juntado con este otro parrafo "Ingresa alguien, y coloca una vela entre la gran cantidad que ya hay. La imagen de una virgen negra y un Jesús de iguales características dan la bienvenida a la muchacha que acaba de entrar" te hubiese salido mas simple y entendible al fin y al cabo decían lo mismo...

Te felicito muy buena.

Atte Dora