martes, 20 de noviembre de 2007

La historia de los inmigrantes Chinos que terminaron en fosas comunes

Entre las ciudades que trabajaban estos extranjeros están las de Arica, Iquique, Tocopilla, Antofagasta y las oficinas mineras del interior del norte de Chile

La historia de los inmigrantes Chinos que terminaron en fosas comunes

Por: Francisca Jacob Castillo

Entrada del cementerio, un esplendoroso sol cubre las cabezas de cientos de visitantes, que con ánimo vivaz avanzan hacia los mausoleos respectivos. Se puede oler casi de manera automática las flores secas, el barro húmedo y el polvo acumulado por todo el cementerio, sin contar que a pesar de esto, el ambiente es de alegría, y de recuerdo. Así, entran familias completas al cementerio, provistos de escaleras, escobas, y flores para limpiar y decorar las tumbas de sus difuntos.

Caminando por el cementerio, entre cemento y tierra, se encuentra por la entrada principal a mano izquierda, casi en la entrada, un mausoleo muy particular de la Asociación de Peluqueros de Antofagasta, la que contiene 32 tumbas. Dentro de ellas se encuentran peluqueros provenientes de China. Inmigrantes que llegaron a nuestro país cuando se embarcaron en un viaje que duraba aproximadamente de 3 a 4 meses entre los años 60 y 70, los que llegaban a la ciudad de Valparaíso para ser posteriormente derivados al norte y ser capacitados en cursos de peluquería.

Las malas condiciones laborales, los malos tratos por parte de los dueños de las salitreras marcaron una etapa dentro del movimiento sindicalista chino, las que se vieron reflejadas en el descontento de los inmigrantes y mas aún por el bajo salario que solo podía ser utilizado en la salitrera misma en la cual trabajaban.

Tsin Tse, es uno de los miles de trabajadores proveniente de la ciudad de Baotou que vivieron estas injusticias dentro de la salitrera Chacabuco, que con mucho esfuerzo pudo traerse a su numerosa pero humilde familia de ese oriental país con el objetivo de darle una mejor calidad de vida. Cuatro fueron los meses que éste hombre soportó junto a su familia las inclemencias del tiempo, el hambre, el frío, solo por llegar a su punto de destino: Valparaíso, para comenzar recién una vida que no le sería tan fácil como imaginaba.

Para poder alimentarlos debía trabajar arduamente, pero como el estado chino no podía proveerles de estos beneficios, la única alternativa mas viable era salir del país, a uno donde hubiera trabajo.

El Estado chileno los esperaba esa calurosa tarde de verano cuando miles de inmigrantes esperanzados bajaban de aquel barco con la frente en alto, con las ganas de surgir y salir adelante. No entendían lo que se les decía, ni lo que los oficiales les ordenaban, solo seguían al montón que subían a los camiones sin saber para donde serían llevados y que harían con ellos.

Esta familia fue llevada a la oficina salitrera Chacabuco, les dieron una casa que a propósito no era muy buena, les enseñaron cómo cortar el pelo para que trabajaran en la misma. Con el tiempo fue aprendiendo el idioma y costumbres. Pero nadie les dijo que tendrían una vida asegurada, de hecho no fue así, sino que basada en penurias, tanto así que sus propios hijos tuvieron que trabajar dentro de la salitrera para poder subsistir, sin poder salir de la pobreza en la que estaban envueltos. Tsin Tse jamás alcanzó su objetivo, tenía una enfermedad terminal que lo llevó a la muerte con un poco más de 78 años.

El estado chileno lo sepultó en esta Asociación de Peluqueros ubicado en la ciudad de Antofagasta, que al poco tiempo fue derivado a una fosa común por no pagar el uso de este mausoleo. El caso de Tsin Tsen es una de las tantas historias que sufrieron los inmigrantes, no solo chinos, que llegaron a nuestro país en busca de mejores oportunidades, que no alcanzaron. No solo las historias de miserias, hambre e injusticias como las de Tsin Tse se vivieron en la época de los 60 y 70.

10 comentarios:

PEC dijo...

Más que la historia de los inmigrantes chinos, esta crónica se centra en uno de ellos, por lo que centraría el título en la epopeya de Tsin. Creo que ha mejorami muchísimo su nivel de redacción, la felicito Francisca y la insto a seguir mejorando. Muy bien.

Cata dijo...

Fran, te soy bien sincera, me pareció interesante el tema, de vredad, pero no se si es por que yo me quede trabada en la noticia informativa, pero encontre que tu crónica más que crónica era cuento... y uno muy literario. Habían partes donde me cansaba de leer y creo que esa no es la idea, pero te insisto, me gusto el tema, lo encontre interesante.

Felicitaciones!

Catalina R. Aparicio Núñez

Unknown dijo...

muy buena crónica
me gusto mucho
felicitaciones fran!!

kotty dijo...

Holas:

Un tema interesante y poco conosido.

el titulo me da la sensacion que hablaras de "todos" los inmigrantes chinos que terminaron en fosas comunes.

considero que deberias haber comenzado de lleno con la historia del mausoleo de los peluqueros,sin dar tanto detalle de lo que estaba sucediendo en el cementerio , tienes habilidades narrativas pero acuerdate que es cronica informativa.

bueno esa es mi critica constructiva , ojala te sirva

Maria Jose Irribarren

Pafien dijo...

Me sorprendió gratamente leer esta crónica Francisca, un salto cualitativo en lo que se refiere a la redacción, muy bonito el relato que incluso me conmovió en algunos momentos.

Sin embargo hay detalles por mejorar, como por ejemplo el remate de la crónica, que debe ser más gradual y no tan repentino, ya que deja la sensación de una nota inconclusa.

El resto son pequeñas cosas que seguramente en las próximas crónicas vas a ir mejorando.

Muy interesante el enfoque a la visita del cementerio, que muestra a los olvidades de ese camposanto.

A seguir mejorando y felicitaciones de todo corazón.

Profe Pato

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Cuidado con el ESTE ESTA, mucha repetición de palabras.

El estilo literario esta súper bien utilizado, muy buen estilo de redacción.

Piangella Obrador.

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Creo que la lectura fluye pero a ratos queda inconclusa. es decir, se entiende que leeresmo varias historias de inmigrantes chinos pero solo es una. El final falta trabajarlo. Pero en líneas generales muy buena redacción e historia. Suerte
Wilson A.

Carla Chacana dijo...

FRan me gusto el tema, porque es diferente a los otros... pero sabes que a pesar de lo bien escrito creo que mas que historia para una cronica era como un cuento, el cual relataste la vida de ellos etc... i luego llegaste a "el titulo" me entiendes! pero bien me gusto la amnera de redaccion.

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Me gustó el tema, no lo conocía y eso lo hace parecer más interesante. Me faltó el valor informativo de la historia, creo el título me dice mucho, pero la información proporcionada no es suficiente. Cuidado con algunos tildes, pero como escribes me gustó. Buena redacción, suerte!

Marcela Torres :D

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Leyendo tu historia no me quedó muy claro el valor informativo, mi duda es si fue "que a los inmigrantes los llevaron a fosas comunes" o "el maltrato hacia ellos", me gustó mucho el estilo literario que utilizaste en el principio, a mi parecer no la hace parecida a otra. bueno y me sumo a palabras de algunos es que el título decía de los inmigrantes chinos y fue solo una historia la k contaste, pero estuvo un poco complementada con lo que comentaste de las injusticias del 60 y 70.

Mucha suerte!

Atte Dora