jueves, 22 de noviembre de 2007

La muerte en "Traje de gala"


La muerte en “traje de gala”.

Como todos los años, la sociedad calameña –al igual que la de todo Chile- olvidó otro día más sus problemas para responder al llamado mediático y acudir a visitar a sus seres queridos ya fallecidos, para luego echarlos al olvido el resto del año sin cargo de conciencia. Pero existen quienes dan un sentido diferente al día de todos los santos… Sus “festejados”: Gatos, perros, canarios, tortugas y demases.

Por Cristian Reyes Herrera.

“ Mañana todos al cementerio” señalan con sonrisa cuasi comediante los periodistas del noticiario central, después de una tanda comercial en donde se llama a vivir “el lado coca -cola de la vida”. Es que no se espera un día cualquiera en Calama y en todo el país. Maltratados y pobres ciudadanos, dejen su vida de lado, olviden sus problemas... Porque después de los niñitos “halloween” mostrando la sumisión infantil (y por ende de los futuros gobernantes) al imperio yankee durante la noche, queda la celebración para recordar un día en el año, no faltaba más, a los fieles difuntos.

Y como buen país que tiene un día para recordar cada cosa y que la echa al olvido el resto del año, era necesario mostrar un toque diferente. Protagonistas mediáticos absolutos, ante la fecha especial los cementerios cumplieron. Lucen como nunca en el resto del año: radiantes, limpios, floridos… y comienzan desde temprano a llenarse de gente y vendedores de todo tipo que aprovechan una nueva fecha consumista para ganar algunos pesitos extras y aliviar sus bolsillos tan azotados por los vaivenes económicos del Chile Neoliberal. “De TLC no vivimos nosotros hijito” señala Sandra, una abuelita de rasgos altiplánicos que se encuentra en las afueras del cementerio municipal.

Pero mientras lo previsible ocurre en los cementerios más tradicionales de Calama, existen otros que también aprovechan de saludar a sus deudos, aunque no sean precisamente humanos. Poco antes de llegar a la ahora desierta Chuquicamata, en el resbaloso camino estabilizado con sal por donde transitan gran cantidad de camiones de alto tonelaje y trabajadores que van con rumbo a Radomiro Tomic, es posible encontrar un pequeño desvío hacia el cementerio de animales, lugar poco conocido, pero que también recibe visitas de personas que con tristeza recuerdan la compañía de sus mascotas, por muchos consideradas mucho más fieles que los propios humanos.

Entre los concurrentes está Camila, una hermosa niña de sólo 5 años que llora desconsoladamente.“El vecino le tiene mala a mi papá y le dio veneno a mi gatito” dice con tierna voz infantil y sus ojos empapados en lágrimas, mientras Jazmín, su madre, intenta consolarla.

El “Jaspeado” tenía cerca de cinco años y la pequeña Camila creció junto a él. Pero un día llegó a la casa enfermo. Luego lo de siempre; primero, un veterinario les cobra alrededor de $10.000 para diagnosticarlo mal; luego, farmacias que no gastaron un peso en capacitación de su personal, el cual por lo mismo no tenía la menor idea de donde encontrar vitamina K y finalmente una agonía lenta y dolorosa hasta el desenlace fatal inevitable.

En otro sector del cementerio de animales, se encuentra un grupo de 8 jóvenes que aseguran ser miembros del Comité de Defensa del Medio Ambiente de El Loa, quienes planean también limpiar el lecho del río. “Si no lo hacemos nosotros, ¿quién?” expresan entre sonrisas. “Sabemos que es obligación de la municipalidad limpiar nuestro río y proteger a los animales y el medio ambiente de Calama, pero no lo hacen, prefieren gastar el dinero en otras cosas” –señalan- “quién sabe que será” añade un pequeño con picardía, mientras dibuja en la tierra una figura que recuerda a la célebre ‘pichuleta’ de Calama (una pileta cuya forma es asemejada con la de un pene) ubicada en el paseo Ramírez y en la cual el municipio gastó la no despreciable suma de 35 millones de pesos; al menos en teoría.

Los jóvenes buscan relatos de personas que hayan tenido que lamentar el asesinato por parte de la municipalidad de sus mascotas, producto de una política de exterminación de perros vagos, campaña que fue profusamente apoyada también por diario “El Mercurio”, que en su editorial no tomó en cuenta los innumerables comentarios en contra de la matanza colocados en su propio foro de “opinión ciudadana”. “No pongai mi nombre en la noticia sipu, porque el alcalde nos va a querer funar después” (sic) -dice una de las chiquillas del grupo mientras se despiden.

Alrededor de las 7.30 de la tarde la ciudad ya está emprendiendo el éxodo masivo rumbo a casa; las pequeñas calles de Calama lucen como hace tiempo ya, atochadas...vuelta a la rutina. Las telenovelas, como todos los días, haciendo su trabajo de generar emociones ajenas para que la gente se olvide por un rato de que su vida sigue igual al día anterior. Luego llegan las noticias, mostrando la “gran afluencia de público a los cementerios”, las “alegres cuentas del comercio” (con comercio se refieren por supuesto a las grandes empresas dueñas de farmacias, no a la señora Sandra), las tantas personas rezando con devoción a estatuas de yeso. No se habló del río sucio, de la ‘pichuleta’, de las falencias y amarguras que rodearon las muertes, ni del olvido que tendrán los protagonistas del día para “Pan y Circo” TV el resto del año.

5 comentarios:

shalom.ev.c dijo...

quede media confundida con tu trabajo...creo que se presta para confusiones la manera en que te expresaste en la cronica.

senti que mas que una cronica fue como una critica que tu haces a la realidad que se vive en el pais (sin que esto signifique que no este deacuerdo con lo que criticas).

el tema es interesante ya que no es el comun de lo que la gente destacaria en un dia com ese (1 de noviembre.

con el tiempo iremos escribiendo mejor, para ser la primera cronica esta muy bien.

atte

Elizabeth Vaca

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Primero me gustaría felicitarte por le enfoque crítico que le diste a tu crónica, creo que hace falta gente con esa visión asertada de la sociedad consumista y el sistema neoliberal en el que nos encontramos. Sobre todo porque además mencionaste otros temas como la publicidad gringa que aturde a la gente y la falta de identidad como jalowin ( o como se escriba)además rescato el tema del lucro en las fiestas y en cómo este se apodera de las personas, sin importar nada más que llenarse los bolsillo. Me gustó que hayas rescatado esa otra realidad del 1 de noviembre, lo encontré original...felicitaciones compañero siga así...

*La unidad es la que nos une en la lucha*

Jimena Herrera

PEC dijo...

Creo que no responde a la unidad de redacción planteada. Las apreciaciones personales deben quedar fuera en términos d eentregar un relato dramatizado, descriptivo y subjetivo, pero no de opinión. Lo vengo leyendo desde los primeros trabajos y observo que le es dificultoso dejar a un lado su visión de mundo. La respeto profundamente, pero eso queda para el género de opinión y no el informativo. Por favor, tome en cuenta esta apreciación para no cometer los mismo errores en la entrega del C-05.
¿Qué sucede con su asistencia?

Anónimo dijo...

siendo sincero no me gustó en lo absoluto, ya el tema es bueno, pero sólo leo tu filosofia y tu pensamiento político.
La idea de un periodista es llegar a la objetividad (y es LLEGAR pq en más de una oportunidad se ha discutido en clases sobre eso)pero con textos así no se consigue nada.
Escribes bien, el tema del cementerio de mascotas lo encontre muy interesante pero hablar de los gringos, de que la tele aqui, de que Coca cola allá no contribuye a tu texto

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Sinceramente me imagine a ti viendo la television conversando con alguien y criticando, me costó engancharme porque pensé que sería todo el rato hacia el consumismo y que se yo... por eso no me gustó la mitad de arriba, me gustó la forma en que desglosaste (los temas o historias)(pero de la mitad para abajo jajajajaja) creo que utilizaste una frase y eso ayudó bastante para el orden esa que decía la del camino a Chuqui y luego desglosaste las demas historias. escribes muy bien pero creo que tus ideales políticos te cuesta un poco dejarlos al margen y eso ahora te jugó un poco en contra...

atte Dora...