martes, 13 de noviembre de 2007

Siempre es difícil llevarles una flor

La administración del cementerio general de Antofagasta está molesta por la morosidad en el pago de los nichos

Siempre es difícil llevarles una flor

Los familiares se sienten agobiados cuando deben visitar a sus deudos y se encuentran con la terrible sorpresa de que han sido arrojados a las fosas comunes

Por Jimena Herrera M

El 1 de noviembre no es una fecha más para Luisa Cordero (45), quien perdió a su madre mientras ella se encontraba viviendo en Bolivia. No alcanzó a llegar a los funerales porque en ese momento hubo una huelga que cerró los caminos y le impidió el paso. Luego de 25 años regresó a Antofagasta y se encontró con una triste sorpresa, su madre no estaba en ningún sitio del cementerio, ni tampoco en una fosa, sino que su cuerpo ya había sido cremado hace 3 tres años. Hoy siente el peso y el cargo de conciencia por abandonar a su suerte a quien le dio la vida.
La historia de Luisa es una más entre todas las que se pueden rescatar el día que conmemora a todos los difuntos, siendo una fecha significativa para la comunidad, porque trae a la memoria colectiva los recuerdos de sus familiares que ya no son parte de este mundo y que esperan una flor cada año.

Sin embargo, ya no es suficiente llevar solo una flor, sino también pagar cada 5 años el lugar donde habita quien tanto queremos, el nicho. Las cuentas pendientes en el sistema de arriendo se hacen un gran problema para los administradores del Cementerio General de Antofagasta, quienes deben dar la orden de exhumar los cuerpos y dejarlos en una fosa común, porque sus familiares no han cancelado a tiempo. Esta práctica deja perplejas a las personas que visitan los restos de sus seres queridos al encontrar en la entrada del cementerio una lista que lleva el nombre de quien tanto apreciaban y amaban en vida. Cuesta imaginar la magnitud del sentimiento que provoca en la gente pensar que sus familiares serán llevados a una fosa, porque por sus mentes transitan los pensamientos más dolorosos, el solo hecho de sentir que ya no tendrán un lugar digno para descansar en paz y sobre todo porque no habrá un lugar donde visitarlos, quizás tan solo de manera simbólica podrán recordarlos.

Alejandro Gaitan, encargado de las sepultaciones, exhumaciones, limpieza de tumbas y traslado de cuerpos a las fosas, asegura que es un trabajo psicológico, con una carga emocional bastante fuerte. Sobre todo cuando debe hacerse cargo de cadáveres de infantes cuyos familiares no han cancelado sus deudas y tiene la obligación de sacarlos de sus tumbas. “Lo que más me ha impactado es tener que exhumar el cuerpo de una guagüita, son tan indefensas, eso parte el alma y uno pierde el control”, manifiesta con tristeza.

Sin embargo, el panorama no es tan negro, el mausoleo de la comunidad helénica de Antofagasta se encuentra en perfecto estado, con todos los pagos al día y al cuidado de muchas personas que intentan mantenerlo limpio. Demóstenes Karapas Sierra, miembro de la colectividad griega, explica que, existe un respeto inmenso por sus compatriotas, independiente que sean familiares directos o no. “Si alguien no ha pagado sus cuentas, más de uno se encargara de hacerlo”, afirma.

Además de los problemas administrativos y de mantenimiento en el cementerio, la emotividad también está presente este día. El caso de Pedro Cisternas es el que mejor refleja esta sensación de tristeza. Él carga con un gran dolor en su alma, tras haber perdido a su pequeño hijo de 5 años, quien murió de leucemia. Al contar el relato sus ojos se inundan de lágrimas y forman un charco bajo sus pies. “Es algo que nunca se supera y siempre es difícil traerle una flor”, expresa entre sollozos desgarradores.

El cementerio guarda entre sus tumbas el polvo olvidado, el silencio roto y estéril. La muerte tiene un aroma singular, es una fiesta de colores que inundan el cielo, los Ángeles que vigilan cada nicho, cada mausoleo, antiguo y salpicado por los años, carcomidos por las horas y el viento del desierto, erguidos en la soledad, expectantes a la corrosiva y misteriosa muerte.
Los deudos olvidados en las horas, en las campanas de la risa, en la quietud de un parque, en el aroma a flores. La sequedad de las voces hablan a través de las piedras como si fuesen violines rotos, mientras tanto las luces de colores, colores santos giran en el espacio. Los visitantes llevan en sus ojos la tristeza de la despedida, del vivir sin ellos y acostumbrarse a sentirlos en una flor y en una lágrima que brota tímidamente y cae sobre sus lapidas o sobre una fotografía gastada.

19 comentarios:

PEC dijo...

Felicitaciones Jimena por inaugurar las crónicas 2007. Desde la mirada del lector creo que se cumplió el objetivo. Desde la mirada crítica de profe, tal vez bajar un poco la carga emotiva en los párrafos finales, lo que no significa que esté malo, sino que se debe ir regulando. Siga así, persevere. Estoy muy contento del trabajo que se está logrando.

Pafien dijo...

Bueno chiquillos, me sumo a las palabras de Profe Percy y me alegro que estén en una etapa donde ya pueden ir viendo los frutos de su primer año de periodistas.

Sigan así, y reitero mis felicitaciones por la iniciativa y espero ver más trabajos publicados en este espacio.

Un abrazo
Profe Pato

Vitrina Online dijo...

Felicitaciones!!!
me alegro mucho que tengan estas iniciativas, espero que todos puedan escribir sus crónicas más de una vez...

Sigan soltando sus plumas, sigan observando y nunca pierdan esa energía que los caracteriza... y no olviden que lo más importante es "Creerse el cuento"... ustedes ya son periodistas en formación!!

Nos vemos en ayudantía y vayan a clases!!!...

Pau Tiznado

Cata dijo...

Jlime, me gusto mucho tu crónica, creo que lo bueno de este género nuevo es que uno puede visualizar lo escrito, no como las noticias informativas, las cuales con llevadas a la objetividad, rapidas y cuadradas (no es una critica, solo quiero hacer notas la diferencia).

Espero ir en buen camino con mi crónica, ya la estare publicando.

Saludos
Catalina R. Aparicio Núñez

lorenita dijo...

Muchas felicidades a ti Jime por tener el honor de inaugurar este sitio, donde reflejas la gran capacidad que tienes como estudiante de periodismo, sabiendo que el primer año es dificil conseguir un ritmo adecuado en la redacción, especialmente en informativo, donde hay taaantaas normas que cumplir Dios Mío.

Bueno, espero que continúes progresando. Es muy importante tener buenos periodistas, en especial en la región.

Espero verte en la ayudantía.

Felicidades también al profe que sé que se estresa, pero al fin lograrás buenos frutos.

Xauu.

Lore.

Anónimo dijo...

Felicidades Jime !!

Muy buena cronica, por su caracter emotivo e informativo. Pero a veces se torna demasiado metaforico y rebuscado, a mi me gusta mucho que sea asi, pero no a toda la gente. ya adios !!

(Javier Alfaro)

Alumnos de Periodismo UCN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En lineas generales me gusto la crónica, felicito a la Jimena por su trabajo, sin embargo creo que cargo mucho la mano a lo emocional quizás exagerando un poco y esto se refleja en la frase "Al contar el relato sus ojos se inundan de lágrimas y forman un charco bajo sus pies."

saludos a todos, nos estamos leyendo y posteando

chau!

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Toi como mamá cuando ve el primer acto donde sale su hija, algo asi me pasa con esto ='( ... Amiga este post va pa ti, toi asi orgullosa pq me encanta verte toda apasionada con tu carrera ... y me hace re feliz q hayas encontrado lo q realmente te llena.
Sigue asi, dale pa delante y cada día se un poco mejor, sé q vas a llegar a ser una gran periodista que cubrira noticias con contenido!! Me encantó tu crónica y como lectora SI SE CUMPLIÓ TU OBJETIVO!!
FELICITACIONESSS!! te kero mucho!
Paula

Daniel dijo...

Hola colegas:

Primero, quisiera felicitarlos por esta iniciativa y espero que mucha gente se sume a ella, de manera de contribuir con sus comentarios a mejorar cada vez más este nuevo sistema.

Así, quiero comentar lo siguiente:

1. Creo que deberían cambiarle el color de fondo a la página, porque si ponen un fondo claro y letras oscuras será más faácil leer y no encandilará al cambiar de página. (Eso fue sólo por joder)

2. Con respecto a la crónica, felicito a Jimena en su primera incursión en este género. Eso sí, creo que hay que pulir el tema del lenguaje emotivo y metafórico, por que eso sólo es irse por las ramas. Quizás faltó buscar más aristas del tema, autoridades, datos duros, soluciones al problema, pero en términos generales creo que está muy bien.

Una vez más, felicito la iniciativa y espero que se mantenga en el tiempo, con el aporte de todos ustedes.

Los saluda afectuosamente,

Daniel Méndez Aróstica

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Me encantó la crónica de la Jime porque tenía la cuota perfecta de sentimentalismo y valor informativo, además pienso que escribes super bien y que logras transmitir todo lo que ves, algo que en lo personal me cuesta mucho!!.

Te felicito Xime y siguee así, eres super buena narradora.

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

SOY LA CONNY CALDERA!!!

Anónimo dijo...

Me gusto bastante tu cronica. Diste un buen uso al elementos que se nos entregaron en clases. Me gustaria tener ese agilidad mental para lograr ese uso que diste a los elementos. Aunque deberias usar los elementos literarios en todo el texto.

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Muriel

Me gusto mucho la crónica y en especial la extensión , ya que logra pasar desde informacion a emotividad en un espacio reducido , con un uso del lenguaje bastante adecuado .

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

se nota que tienes hablilidades de narracion . pero se confunde mas con un cuento y si difuma el peso informativo que debe tener la cronica..

Maria Jose irribarren Turis

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

jime, ta rebuena tu crónica, te llega la historia, trasmitiste la emotividad, (jaja ocmo dice el profe) buena la historia, como que englobo bien toda la idea del 1 de nov. d diario...XD

Camila Corder (fer...)

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Esprecisa y reúne elementos que merecen destacarse.

Faltaron elementos más informativos, a pesar de ello, me gusto mucho.

Felictaciones

Piangella Obrador.

rockvolucion dijo...

Tu crónica está de lo mejor, me gustó especialmente el enfoque que le diste al tema del lucro de los cementerios y la situación de quienes no tienen dinero para pagar las tumbas; además de haber conversado directamente con el encargado de dar la orden de "cremar" a niños incluso.

La introducción a la crónica merece aplauso, realmente enganché altiro con tu historia.

Felicitaciones.

Cristian Reyes Herrera

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Me gusta bastante como escribes, pero debo admitir que me confundí en la ultima parte con las palabras que siendo un texto pequeño casi su totalidad fue como metaforico y eso a veces no llama mucho la atención cuando no se entiende...

atte Dora