lunes, 19 de noviembre de 2007

Carretera de seguros


Cómo la vida cambia cuando no existe un plan B.

Carretera de seguros

¿Cómo vivirían ahora? Esa fue la primera pregunta que se hizo la familia Chau ante la pérdida del padre. Lo primero a lo que acudieron fue ver si existía algún seguro que los respaldara, por lo visto no lo había.

Camila Cordero Chau.


Cada primero de noviembre la familia Chau Yañez, visita el mausoleo familiar ubicado en el cementerio número dos de la ciudad de Antofagasta. Dos días antes de esta fecha, hace 28 años, Arturo Chau López sufrió un accidente en la ruta 5 Norte camino a Illapel, pasado los Vilos. Hijo de Guillermo Arturo Chau Ly, empresario ganadero de gran nombre en la cuidada de Tocopilla.

Debido a distintas circunstancias, como mal manejo del dinero, deudas, entre otros. Arturo Chau López debió manejar un camión para sustentar a su familia. El 30 de octubre de 1979 caminó hacia Santiago, transportando toneladas de piedra onix, Arturo sufrió un grave accidente, falleciendo en el lugar. Es en ese instante en donde por la cabeza de todos el mismo pensamiento los invadió, ¿Cómo vivirían ahora? Hoy en día los accidentes de tránsito han aumentado. Según datos de Carabineros en Chile, en el país mueren alrededor de 1.700 personas cada año en siniestros de tránsito, si bien esta cifra va en aumento muchas de las familias afectadas por estos accidentes no poseen seguros de vida, o ahorros con los que contar. Esa es la realidad de un Chile pocas veces asegurado y precavido.


La historia de Dory Yañez está llena de altibajos, perteneciente a una familia humilde en Tocopilla tuvo la oportunidad de conocer a una familia de inmigrantes de buena situación, los Chau Lopez, quienes a través de su empresa importadora y exportadora de ganadería, lograron formar su fortuna. Su estabilidad económica como también la agotadora labor que tenía como madre de seis hijos, hizo que la señora Dory no se preguntara sobre cómo su esposo ocupaba su dinero y si éste estaba guardando alguna parte de él en alguna compañía de seguro ocupándolo en alguna inversión.

Hoy pese a las múltiples compañías de seguros existentes, todavía existen familias que por desinformación no son afiladas a una empresa de seguros, parte de ello es por la poca cobertura que estos tienen y al acceso, que para muchos es de mucho dinero, en el caso de la señora Dory fue sólo desinformación.

¿Cómo vivirían ahora? Esa fue la primera pregunta que se hizo la familia ante la pérdida del padre. Lo primero a lo que acudieron fue a ver si existía algún seguro que los respaldara, por lo visto no lo había, solo un seguro básico entregado a Arturo por ser empleado público como transportista, de un monto equivalente a los 90 mil pesos, los cuales hasta el día de hoy siguen llegando.

Claudia Gutiérrez, ingeniera comercial de ING, afirma que la mayoría de las familias hoy en día están más informadas de los seguros que existen en el mercado, pero recalca que todavía existe gente que no está afiliada a ninguna empresa, o si lo están éstas no cubren de buena manera cualquier posible circunstancia que invalide el ingreso de la familia por pérdida del benefactor de ésta.

Ante la necesidad, la familia Chau López debió cursar grandes penurias, como vender los bienes que poseían, la señora Dory tuvo que vender sus joyas, y dos de los seis hermanos debieron renunciar a sus carreras universitarias, para que los demás hermanos que llevaban mas tiempo estudiando pudieran terminar sus estudios.

“La mayoría de la gente hace unos años atrás peco de desinformado” asegura la ingeniera. Las circunstancias de la época del 70 no eran muy buenas, y mucha de la gente que tenía recursos se los fue formando en la época salitrera, sin mucho conocimiento de cómo resguardar su dinero, ya sea en inversiones o en seguros.

“La pasamos muy mal”, apenada comenta Dory , sobre las difíciles circunstancias que debieron pasar para sobrellevar a esta familia. De un día para otro me quedé sin nada, esperamos que la gente a la que mi esposo ayudó nos devolviera la mano, pero nunca aparecieron, y todo esto nos pasó por no ser más precavidos.

Es así como todos los años la familia sigue visitando el mausoleo, como también lo seguirán haciendo los años que viene. Aunque el tiempo ha pasado el dolor sigue vislumbrándose tras sus miradas alojadas en la tumba de su padre y esposo. Para muchos, Arturo Chau López, fue un total desconocido, sin merito de reconocimiento. Pero para su familia sigue siendo el hijo de un gran personaje de Tocopilla quien hizo mucho, pero que no recibió nada.


16 comentarios:

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Esta muy buena tu crónica, me gusto mucho. El tema lo encontre bastante interesante, para hacer que la gente piense en ser mas precavida. El valor informativo ademas esta super claro.
Sigue asi, porque escribes muy bien..

Claudita Vallejos Vega

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Hola cami
me gusto tu manera de escribir, creo que tienes talento. Desde la perspectiva del lector se cumplio el objetivo, me senti parte de la historia, osea me lograste transportar al lugar de los hechos y eso es super bueno, tienes buen hilo conductor y mantienes el relato en la tension...eso puh sigue asi
suerte chau

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Me gusto mucho tu crónica, se nota que investigaste mucho, lo unico que te prodría decir como crtítica constructiva, es que el parrafo 6 con el 7 tuve que leerlos dos veces porque sentí que perdió un pococ el hilo.
Felicidades!

Catalina R. Aparicio Núñez

PEC dijo...

Hola Camila
Tal y como le comenté en taller. Creo que el resultado está bastante bien. Aún siento que podría trabajar más la hilación entre los dos grandes temas; los seguros y de cómo la familia Chau se vio envuelta en esto. Como primer ejercicio le animo a que siga trabajando duro. La entrega del la próxima semana debe estar por todo lo alto. Detalles a mejorar: revise tildes.

Pafien dijo...

Hay algunos detalles mínimos que mejorar: en el segundo párrafo faltó una coma en vez de un punto seguido.

Otro detalle que te leo desde el primer semestre, es el "La cual" los Cuales", hay que eliminarlos y cambiarlos por "el que" (por ejemplo)

Eviten el "En Donde. El "Donde" sin el "en" suena mucho más bonito.

Finalmente NO USAR LA EXPRESION PRIMERO DE NOVIEMBRE porque no existe un SEGUNDO DE NOVIEMBRE.
Debe utilizar 1 de noviembre, 2 de noviembre, etc.

Saludos "Fer" y a seguir mejorando.

Profe Pato

Unknown dijo...

cuidado con las faltas ortográficas..
Felicitaciones por tu Trabajo!!!

chau!

ClaudiaZazzali dijo...

Hola Camila. Muy buena la idea narrativa para enganchar.

Recordemos eso si ser más directos, ir al grano y dar más agilidad a los temas.

Pero es bueno humanizar los temas. Le da cercanía y nos involucra en lo escrito.

Saludos

Claudia Zazzali

Anónimo dijo...

Bueno el tema, entretenida, pero muy extensa a mi parecer. El remate encuentro que no encaja con lo bueno de la crónica.

Cata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Muriel :

Me gusto mucho el final ! esta muy emotivo y tiene buen manejo de la narrativa y la literatura

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

holas...

buen tema . es interezante analizar el tema de los seguros de vida ,despues de la muerte ver las consecuencias desde el nicho funebre.. buena perspectiva..

aveces perias un poco el hilo conductor ..

Maria Jose irribarren

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Me gusto el enfoque que le diste, no te cerraste tanto en el tema del "Día de todos los Santos".

Hoym edijioste que te había quedado mal tu crónica y pienso que para nada es así.

Suerte Compañera!

Piangella Obrador

kotty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kotty dijo...

camila

creo que es un buen tema. es interezante analizar el tema de los seguros de vida desde el nicho funebre.. buena perspectiva..

respecto al titulo "carretera de seguros" creo no me dice nada del tema que estas tratando en tu cronica..

ojala te sirva.


Maria Jose Irribarren

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Interesante el tema que tocaste, pero tienes que tener cuidado con los tildes y la redacción porque cambia la connotación de lo que decías.

Suerte, muy buena la crónica!

Atte Dora

Alumnos de Periodismo UCN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.