martes, 20 de noviembre de 2007

Negocio redondo

El lucro del “Día de todos los Santos”

Negocio redondo

La celebración del Halloween nació para marcar el final del año celta. Aquí existía apertura dimensional entre el mundo tangible y el de las tinieblas, en donde, no hay relación con la fiesta cristiana celebrada el 01 de noviembre.

Por: Piangella Obrador

El 01 de Noviembre es instancia reflexiva para los diversos individuos que asisten a contemplar a sus familiares fallecidos. Para muchos, este día es solemne; para otros un día más para “pasar la caña”, comercializar golosinas o simplemente ofrecer productos para los asistentes al Cementerio General.


María Papic es ex profesora de inglés en “The British College”, actualmente es dueña de casa. Muy pulcra, delicada y católica, no concibe el valor actual que tienen los jóvenes y niños respecto a esta ceremonia. Sus hijos nunca han participado ni de niños con un disfraz o actualmente -ambos son universitarios- en algún “carrete” de la noche antofagastina.


Lo que más existe es fiesta por doquier. Killer, Vox, Kamikazee, Máquina, entre otros, eran promovidos para quienes quisieran disfrutar el Halloween entre dulces truculentos y travesuras casuales. Ricardo Alarcón estudiante del “Liceo Mario Bahamonde Silva”, es católico; no por ello declinó participar en esta fiesta tan adoptada en nuestros cánones chilenos, calcada de los norteamericanos. Este joven, apela a disfrutar este día, después es feriado y se “pasa la caña” del día anterior. “Yo no voy al cementerio, no creo que visitando a personas muertas pueda sentirse más ligera la conciencia de no haberlos aprovechado en vida”, agrega.


El panorama tampoco cambia en las calles, las confiterías están cubiertas de carteles que lucran con la venta de golosinas, si los niños no reciben dulces pasan a tirar huevos o piedras a las puertas de los hogares. Para esta profesora de inglés, la celebración se ha desfigurado por completo, incita al vandalismo y al final ocurren destrozos lamentables.


“Siempre íbamos un día antes con mi familia a limpiar las tumbas, visitábamos a mis `nonos` y les rezábamos el rosario; les dejábamos flores y pasábamos todo el día en un ambiente de respeto”, dice. Y es que esta mujer de pelo largo y de aproximadamente cincuenta años no concibe la desvalorización de este día.


Juan Agustín Bravo tiene una perspectiva similar a la de María. Es sacerdote del Colegio San Luis y considera que el “Día de todos los Santos” es un recordatorio para ellos, la gente ve a sus difuntos y los cementerios se llenan.


Cree que el verdadero fin se ha perdido por la influencia extranjera que celebraba-originalmente- el “Halloween” marcaba el final del año celta. Aquí existía apertura dimensional entre el mundo tangible y el de las tinieblas, en donde, no hay relación con la fiesta cristiana celebrada el 01 de noviembre.

No todo es respeto y solemnidad


Las micros anunciaban en sus vidrios el recorrido al Cementerio General, la calle Andres Sabella acoge un vasto número de transeúntes a quienes acompaña el sol sobre sus espaldas, al igual que las frentes sudorosas de quienes recorrerían cada mausoleo.


Y las opciones de productos para apaliar un poco el fenómeno climático acaecido son diversas. Desde un vaso de Mote con Huesillo a $500 hasta lentes, poleras e inclusive sandalias.


“Querimos helados” (sic), grita una niña quien ha pasado toda la mañana en el cementerio. Al pasillo donde se encuentra concurre un comerciante quien le vende un helado a $150, hablamos de servicio express. Todos colaboran en mantener los sepulcros limpios, los padres llevan baldes de aguas y compran gran cantidad de flores –este año la docena valía $3.000- pidiendo una escalera que significaba $500 su arriendo para colocarlas, mientras que los niños se divierten observando o quitando elementos de su atención en los sepulcros abandonados.

11 comentarios:

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Me gustó tu crónica, pero creo que te demoraste mucho en llegar al tema informativo sobre el negocio redondo. También, me faltó la acción unida con la información, contextualizar con un poco más de detalle.Me gusta tu estilo, como siempre, con palabras usadas en el lugar correcto.

Marcela Torres :D

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Comadre: en algunos aspectos voy a criticar tu crónica, a pesar de todo lo que te diga, no estás escribiendo mal. Ok?

- Simplemente ofrecer productos para los asistentes al Cementerio General. ¿No será mejor decir?: “del cementerio general”.
- no está mal, pero hay muchas fuentes, como que en algunas partes se pierde el sentido, no por eso la crónica está mal, al contrario explicas claramente cada punto.
- la crónica en sí no está mala, pero el final no tuvo un cierre “bueno”, me hubiera gustado que hubiera un golpe, no tuvo como un desenlace bueno.
- te demoraste un poquito en el sentido del "negocio" que representa este día en tu crónica.

Pero aún así me gusta tu estilo, sigue escribiendo, se nota que estás aplicando la materia de cátedra y espero tu comentario sobre mi crónica jajajajaja.

Pablo Mamani

Carla Chacana dijo...

Piia creo qe te demoraste un poco en llegar al tema central ... sta bien que metieras temas extras que igual estan unidos o tienen que ver con la epoca, pero aun asi te demoraste en llegar en aquella informacion importante.

PD: noo trateees mal mi pobre crónica porfiii *.* aha

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Hola soy Jimena, ME GUSTO MUUCHOO tu cronica sobre todo esa parte que decia; todos quiriamos(sic) porque utilizaste ese recurso y lo encontre muy ingenioso, creo q tienes el medio talento y chispa y eso super bueno porque no sacas nada con tener 0 faltas de ortografias si no tienes en el alma la pasion por las letras...eso te queria decir..suerte!!!!

Cata dijo...

Bueno al igual que la mayoría sentí un poco la demora pero creo que hiciste bien al tomar ese tema, faltaba destacar ese tema.

Solo no cometas los errores dos veces.

En general me gustó.

Falicidades!!

Catalina R. Aparicio Núñez

Pafien dijo...

Al contrario que todos, el tema del Negocio queda muy bien enunciado en la bajada, pero debes recordar que la bajada no es el primer párrafo de la nota. Ojo con eso.

La verdad es que en esta primera crónica Pía, tenoté algo apretada y con mucha carga de las noticias informativas aún encima.

Ahora es la oportunidad para mostrar tu genialidad, tal como la mostraste en varios pasajes en Introducción (como en esa encuesta muy entretenida que presentaste una vez).

A solatar la pluma Pía, que la crónica lo permite.

profe Pato

Unknown dijo...

falta mejorar algunos detalles

Ese soy yo, Christian Meneses Ulloa dijo...

Me gusto el enfoque que le diste a la crónica, es una lastima que se vea a una fiesta religiosa opacada por lo popular y que no se le brinde el caracter serio que los muertos se merecen.

Bien logrado, me gusto

Christian Meneses.

rockvolucion dijo...

Más allá de que entrelíneas se lee una postura conservadora que no comparto, debo decir que la crónica tiene muy buen nivel, realmente lograba imaginar los ambientes al momento de leerla y eso es algo que se agradece.

Cristian Reyes Herrera

shalom.ev.c dijo...

esta buen ala crinica pero cuando llega al final te quedas con la sensacion de que te falta un final asi como mas potente

me quede con ganas de continuara.....

atte

ELIZABETH VACA CARMONA

Alumnos de Periodismo UCN dijo...

Se supiste poner al margen con las críticas y eso está bueno, no todos lograron eso en este mismo tema, tu titulo se veía fuerte, pensé que pondrías a una fuente que diría k les iba bien o algo así. Creo k luego se desinflo un poco el tema y te entiendo xk sé k es dificil.
Lo bueno que rescato es que utilizaste a una fuente para que dejara entrever que el 01 de noviembre es aprovechado economicamente.
Sigue así, suerte

Atte Dora